Blackberry permite que los gobiernos intercepten datos de los usuarios

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Después de todo el revuelo que se ha creado con la aparición de PRISM y la trama de espionaje que se había mantenido encubierta, esta vuelve a ser noticia en este caso de la mano de la compañía Blackberry, ya que parece ser que esta permite que gobiernos de países accedan a correos electrónicos y mensajes en tiempo real que los usuarios envían utilizando los dispositivos de esta compañía.

Según informaciones que han aparecido, el Gobierno indio podría haber estado obteniendo datos de los usuarios de los dispositivos Blackberry desde finales del año 2010 con un programa similar a PRISM. Donde aparece el problema de verdad es que todo parece indicar es que fue la propia compañía canadiense la que accedió a que se produjera esto y la que puso prácticamente los datos encima de la mesa ante amenazas del Gobierno de la India contra la venta de los dispositivos Blackberry en el país.

¿Sólo ha sucedido en la India?

De momento es todo lo que se sabe, en parte porque ha sido el único país que de forma pública ha reconocido que se había estado llevando a cabo el espionaje de los usuarios de estos dispositivos. Sin embargo, no hay que descartar, y muchos menos si nos basamos en los presentes, que otros países hayan estado realizando la misma práctica y hayan tenido acceso a los datos que eran generados por los usuarios.

¿Qué usuarios se han visto afectados?

Desde Blackberry han confirmado que el espionaje ha existido y que durante por lo menos dos años, los datos han sido interceptados por el programa PRISM de la India. Sin embargo, ha descartado que los correos pertenecientes a los servicios BES se hayan visto afectados,por lo que únicamente los usuarios con programa BIS son los que se habrían visto afectados.

Sin embargo, la compañía no ha querido confirmar si en más países se ha estado realizando este tipo de espionaje, lo que hace pensar que es probable que el espionaje haya sido generalizado y que se pueda extender a los países que ya han sido salpicados por el escándalo de PRISM.

¿Es algo evitable por parte de las compañías?

Es una pregunta complicada de responder. En un principio la compañía se puede negar a que los gobiernos accedan a los datos de sus usuarios. Sin embargo, en caso de negarse es probable que los gobiernos puedan tomar medidas contra esta compañía. En algunos casos, la compañía ni siquiera era consciente del espionaje y sólo en los casos de grandes compañías estas eran sondeadas por los gobiernos para solicitar datos de los usuarios.

Fuente | The Hacker News