Canadá no permitirá que compres el Flipper Zero porque lo usan para robar coches

Canadá no permitirá que compres el Flipper Zero porque lo usan para robar coches

Javier Jiménez

Nueva polémica con Flipper Zero. En este caso, Canadá ha decidido poner sobre la mesa la prohibición de este dispositivo para frenar el aumento de coches robados. Sin embargo, como vamos a explicarte, esto realmente no tiene mucho sentido hoy en día. No es la primera vez que vemos algo parecido, ya que ha estado en el foco en varias ocasiones. Pero, ¿realmente debes temer por tu coche?

Flipper Zero es un pequeño dispositivo, que cabe en un bolsillo, con la capacidad de realizar pruebas de hacking de todo tipo. Y sí, también lo pueden usar para atacar a otros aparatos y afectar a la seguridad y privacidad de terceros. Dispone de muchas tecnologías inalámbricas, como Bluetooth, NFC o infrarrojos, por lo que ofrece un amplio abanico de opciones.

Flipper Zero, usado para robar coches

Puedes ver el completo análisis de Flipper Zero que realizamos. Básicamente, podemos decir que es una “navaja suiza” del hacking. En los últimos tiempos, han circulado numerosos vídeos en Internet donde cómo podrían realizar ataques con este dispositivo y abrir puertas de coches, garajes, activar timbres o clonar llaves, entre otras cosas.

Esto ha hecho que en Canadá salten las alarmas. Mucha gente está preocupada y temen que puedan robar su vehículo. Incluso el propio ministro de Industria llegó a lanzar un comunicado informando de ello. Asegura que, en Canadá, hay un robo de coche cada seis minutos. Lógicamente, no todos los ladrones utilizan este dispositivo, pero sí parece que quieren eliminar esta posibilidad.

Placa de desarrollo WiFi para el Flipper Zero

En los últimos tiempos, además, ha aumentado considerablemente la cifra de robo de vehículos. Para el gobierno canadiense, uno de los culpables de este aumento es Flipper Zero, de ahí que hayan puesto sobre la mesa su prohibición en el país. Ten en cuenta que Amazon ya prohibió su venta en su plataforma hace menos de un año, aunque posteriormente se ha vuelto a poner a la venta. De todas formas, donde más barato podemos comprar este dispositivo para hackers es directamente en la web oficial, además, podremos comprar accesorios adicionales como el módulo de Wi-Fi, carcasas y también protectores de pantalla. Por unos 250€ aproximadament, tendrás tanto el Flipper Zero como también todos los accesorios relacionados con él, aunque al tener los pines GPIO podemos añadir accesorios adicionales para realizar cualquier cosa, ya que el firmware es programable.

Solo funciona en vehículos antiguos

Pero, ¿realmente se puede utilizar un Flipper Zero para robar un coche? Sí y no. Es decir, sí que podría funcionar con modelos antiguos. Los coches fabricados desde el año 2000, más o menos, no son vulnerables a este problema. Estos vehículos más modernos, disponen de un sistema de seguridad de código variable.

En modelos más antiguos, de la década de los 90, sí que podría servir para abrir la puerta. Esto hace que un hipotético atacante, el cual compre un Flipper Zero para robar un vehículo, tenga menos opciones. Aunque es evidente que hay muchos coches antiguos en circulación, lo cierto es que cada vez quedan menos de esa fecha y, además, no son tan atractivos como un vehículo más moderno, al menos en cuanto a valor de venta.

Un vehículo moderno utiliza lo que se llama rolling code o código evolutivo. Está presente en muchos sistemas de llave modernos. Lo que hace es cambiar el código que el mando y receptor intercambian, por lo que no basta con que puedan capturar ese código con un Flipper Zero. Cuando nosotros usamos el mando a distancia para abrir o cerrar el coche, ese código ya no estará disponible para su uso, aunque el Flipper haya sido capaz de capturarlo. Si pulsamos la tecla del mando fuera del alcance del coche, sí se podría clonar la señal en determinados casos, pero en muchos otros no, depende de la tecnología que emplee el vehículo para la realización de esta tarea.

En definitiva, una vez más vuelve a aparecer Flipper Zero de forma negativa. En este caso, relacionado con su prohibición en Canadá. Está por ver si otros países podrían unirse y encontrarnos con que se extiende su prohibición poco a poco. Ahora bien, como hemos explicado, salvo que tengas un coche antiguo, anterior a los 2000, no deberías preocuparte por el robo del coche, de hecho, existen otros dispositivos específicos para poder realizar este tipo de ataques a los coches.