TCHunt muestra volúmenes ocultos de TrueCrypt

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

TrueCrypt es una herramienta que nos permite cifrar nuestros datos de una manera muy eficiente y segura para poder ocultar en nuestro equipo datos de los ojos de terceras personas. En RedesZone tenemos un tutorial completo sobre TrueCrypt en el que se explica su funcionamiento. Pero no todo puede quedar completamente oculto. Ha aparecido por las redes un programa, llamado TCHunt, que explora el disco duro detectando los volúmenes de TrueCrypt que tengamos almacenados en nuestro disco duro.

TCHunt es un programa libre y de código abierto que analiza nuestro disco duro en busca de volúmenes ocultos creados con TrueCrypt. El programa no descifra ni accede a los datos que tengamos cifrados, pero si puede suponer una pequeña brecha de seguridad a la hora de querer mantener ocultos unos datos al existir la posibilidad de conocer la existencia de una o varias unidades ocultas.

El programa no tiene interfaz gráfica ni necesita instalación. Basta con descargarlo, descomprimirlo y abrir una ventana de cmd donde escribiremos la siguiente línea:

  • tchunt-d c:\

tchunt_foto_1

Con este parámetro el programa analizará el disco duro y reportará todos los archivos que existan pero que se encuentren bloqueados, por ejemplo, las unidades de TrueCrypt. Estos archivos serán puestos bajo una categoría denominada “Suspected Files”.

Los desarrolladores de TCHunt nos advierten de que el programa puede mostrar algún falso positivo. Pese a ello, hemos podido comprobar como el programa detecta las unidades, cosa que debemos tener en cuenta a la hora de querer proteger nuestros archivos ya que, aunque los tengamos cifrados, si una persona conoce de la existencia de este volumen oculto, podemos ser coaccionados para descifrarlo.

Como hemos dicho antes, los datos no son cifrados ni se puede llegar a conocer el contenido de estas unidades ocultas, únicamente se conoce la existencia de una unidad en el sistema, nada más, por lo que nuestros datos continuarán seguros.

¿Eres usuario de TrueCrypt? ¿Cómo evitarías esto?


Noticias relacionadas