El fabricante QNAP ha presentado un nuevo servidor NAS de gama de entrada para usuarios domésticos, su nombre es QNAP TS-216G y está destinado a ser el centro de la nube privada en el hogar digital. Con este tipo de equipos que incorporan dos bahías para alojar discos duros, podemos montarnos nuestra propia nube privada, y también usarlo para convertirlo en nuestro Netflix o Google Fotos privado, sin pagar costosas cuotas de suscripción mensuales, y todo ello con la máxima privacidad ya que todos los datos no saldrán del servidor. ¿Quieres conocer todas las características de este modelo?
Todos los servidores NAS del fabricante QNAP disponen del sistema operativo QTS o QuTS hero, ambos nos permiten una gran configurabilidad y servicios predeterminados, no obstante, el verdadero potencial está en que podemos instalar aplicaciones adicionales a través de App Center, la tienda oficial de aplicaciones de QNAP. Por si esto fuera poco, también tenemos la posibilidad de instalar aplicaciones como Container Station para desplegar nuestros propios contenedores de Docker, y así ampliar aún más sus funcionalidades.
Principales características
Este nuevo servidor NAS del fabricante QNAP dispone de un potente procesador Quad-Core a 2.0GHz de velocidad con arquitectura ARM de 64 bits, dispone de un procesador gráfico integrado que es el Mali-G52. Este procesador dispone de unidad de coma flotante, cifrado por hardware AES-NI para cifrar y descifrar datos a una gran velocidad, y sin afectar al rendimiento global del equipo, además, también dispone de transcodificación acelerada por hardware e incluso una NPU (Neural Processing Unit). En cuanto a la memoria RAM de este NAS, dispone de 4GB de capacidad en la RAM y no es ampliable, ya que va directamente en la placa base del equipo. También tenemos una memoria flash de 4GB de capacidad con protección del sistema operativo de doble arranque.
En cuanto al almacenamiento de este QNAP TS-216G, tenemos un total de 2 bahías para alojar discos duros o SSD en su interior. Tenemos la opción de instalar discos duros de 3,5» o discos duros de 2,5», también podemos instalar unidades SSD de 2,5» para tener el máximo rendimiento posible. Este modelo no cuenta con ranuras M.2 para instalar SSD NVMe y así usarlos como caché SSD o conjunto de almacenamiento principal, hay que recordar que es un modelo de gama de entrada. Teniendo en cuenta que, hoy en día, ya existen discos duros de hasta 22TB de almacenamiento, podremos tener hasta 44TB de almacenamiento en bruto, o bien 22TB si usas un RAID 1 (espejo) para protegerte frente a la rotura de uno de los discos.
Este servidor NAS dispone de un puerto USB 3.0 en la parte frontal, con el típico botón de copia rápida que nos permitirá copiar el contenido de un disco duro externo o una memoria USB, en el interior del servidor NAS, y así tener una copia de seguridad. En la zona trasera de este equipo veremos un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, también tenemos un puerto 2.5G Multigigabit, ambos soportan Jumbo Frames a 9K e incluso Link Aggregation, si usas Link Aggregation recuerda que el puerto de 2.5G funcionará como 1G. También nos encontraremos en la zona trasera dos puertos USB 2.0, el conector Kensington para evitar robos y la toma de alimentación.
Las dimensiones de este servidor NAS son de 165mm x 102mm x 220,6mm, y un peso de 1,45Kg, es decir, es un servidor NAS bastante compacto, por lo que es perfecto para tenerlo en nuestro hogar.
En cuanto al sistema operativo, este QNAP tiene el QTS únicamente, a diferencia de otros modelos de gama alta que podemos elegir entre el QTS y el QuTS hero. Este sistema operativo dispone de la funcionalidad de protección de instantáneas para mitigar la acción del ransomware, también tenemos una gran cantidad de aplicaciones disponibles, como QuMagie para organizar todas nuestras fotos y convertir nuestro NAS en un verdadero Google Fotos. Gracias a la incorporación de la NPU en el NAS, tendremos una aceleración del procesamiento de todas las fotos y el reconocimiento de las imágenes, incluyendo detección de personas y objetos, y todo eso reduciendo el uso del procesador. Este NAS también permite usar QVR Elite para montar un sistema de grabación en nuestro hogar con las cámaras IP que tengamos, perfecto para centralizar toda la videovigilancia.
La mayoría de usuarios no necesitan un hardware muy potente, estos NAS normalmente están orientados a creadores de contenido, pequeñas y medianas empresas y usos muy avanzados. Los usuarios domésticos suelen gastarse unos 400€ en un NAS más luego los discos, y el hardware que te proporciona QNAP por este precio es bastante potente y no tendremos problemas de rendimiento, ni siquiera para hacer transcodificación de vídeo usando aplicaciones como Plex Media Server, ni tampoco para convertir el equipo en un Google Fotos con reconocimiento de personas y objetos, todo ello gracias a la aplicación QuMagie y a la IA incorporada en este software.
Como podéis ver, este nuevo NAS del fabricante es muy interesante para usuarios domésticos y pequeñas oficinas, donde necesiten un NAS con muchas funciones, pero tengan un presupuesto ajustado. Hay que tener en cuenta que, no solamente tenemos que desembolsar el precio del NAS, sino también de los discos duros que vayamos a instalar, el precio de estos discos dependen del modelo y de la capacidad del HDD en cuestión, y se nos puede ir a 300€ por disco si necesitamos mucha capacidad de almacenamiento.