Darling permitirá ejecutar aplicaciones Mac en Linux

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Los usuarios de Linux, e incluso los de Mac, conocen Wine, una capa de emulación de Windows que nos permite ejecutar aplicaciones nativas de Microsoft bajo dichos sistemas operativos sin la necesidad de tener instalado el sistema completo en el equipo. Wine funciona muy bien con la mayoría de los programas y juegos, y, poco a poco, sigue mejorando su compatibilidad y rendimiento.

El equipo de desarrollo de Darling quiere conseguir una capa de emulación de Mac en Linux que permita ejecutar aplicaciones nativas del sistema de Apple en cualquier distribución de forma similar a como lo hace Wine. En ocasiones anteriores ya se ha intentado llevar a cabo dicha opción, aunque su complejidad llevó a los desarrolladores a abandonar los proyectos en fases bastante tempranas. Los desarrolladores de Darling se han propuesto completar el proyecto para ofrecerse a los usuarios que deseen ejecutar aplicaciones de Mac en Linux.

Aunque el proyecto aún está en una fase muy temprana y aún queda mucho desarrollo por delante, se empiezan a ver resultados bastante agradables. Por el momento, Darling permite ejecutar varias acciones desde una consola. A partir de ahora deberán introducir en el sistema toda la compatibilidad con los gráficos y las dependencias de Mac al igual que hace Wine con las dll del sistema.

Darling_wine_OSX

Cuando tengan el proyecto funcionando, quieren introducir una capa o aplicación que simplifique el trabajo de instalación de la aplicación ya que, hasta ahora, la única forma de instalar las aplicaciones en el sistema sería recompilándolas cada usuario manualmente, hecho que sería inviable para el usuario medio.

Aún quedan bastantes años de desarrollo para que Darling sea una aplicación para todos los usuarios y tenga el soporte para un gran número de aplicaciones de forma similar a Wine, pero por el momento va por buen camino. También cabe reseñar que los desarrolladores no están utilizando en ningún momento la ingeniería inversa con Mac OSX para evitar problemas con Apple. Todo el código está siendo desarrollado por ellos manualmente.

¿Qué te parece la idea de Darling? ¿Crees que Apple les demandará como acostumbra a hacer con este tipo de acciones para seguir manteniendo su sistema lo más cerrado posible?


Noticias relacionadas