Solucionar los problemas de baja velocidad con WiFi en el Nexus 4

Escrito por Rubén Velasco
Android

El Nexus 4 es el último dispositivo que Google lanzó al mercado bajo su marca “Nexus”. Fabricado por LG, el rendimiento del teléfono ha sido espectacular desde el primer día y su reducido precio ha generado considerables problemas de stock. Este dispositivo tiene un problema que un alto número de usuarios recalca pero que ni Google ni LG solucionan, y es que con determinadas conexiones WiFi el smartphone obtiene una baja velocidad de descarga y conexión no superando apenas los 2 Mbps.

Como suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones, los desarrolladores independientes suelen ser quienes, finalmente, terminan por dar con el problema y desarrollan una solución que, posteriormente, publican a los usuarios. En esta ocasión, el problema viene generado por un archivo de configuración llamado WCNSS_qcom_cfg.ini que es el que se encarga de gestionar todo lo relacionado con el adaptador del WiFi Qualcomm que tiene el Nexus 4.

Este fallo está presente en las versiones de Android Stock y en las AOSP. Otras roms pueden no tener este problema ya que los desarrolladores se habrán encargado de introducir el parche necesario para solucionarlo. Todos los usuarios de un Nexus 4 que estén utilizando las versiones de Android 4.2.2 o 4.3 deberán instalar un parche que se facilita a través de los foros de XDA. Este parche se debe aplicar desde el recovery, por lo que el usuario debe tener su Nexus 4 con el bootloader desbloqueado y con un recovery instalado.

Disponemos de 4 parches en la anterior entrada de XDA:

  • Un parche para solucionar los problemas de WiFi en el Nexus 4 con Android 4.2.2
  • Un parche para solucionar los problemas del WiFi en el Nexus 4 con Android 4.3
  • Un parche para restaurar los valores por defecto del Nexus 4 en caso de que el parche no funcione en Android 4.2.2
  • Un parche para restaurar los valores por defecto del Nexus 4 en caso de que el parche no funcione en Android 4.3

Para instalar el parche basta con descargar el archivo zip, copiarlo a la memoria del dispositivo, reiniciar el dispositivo para entrar el recovery y aplicar el parche correspondiente. No se pierde ningún dato del dispositivo ya que no hace falta realizar ningún tipo de wipe ni se borra ninguna memoria.

nexus_4_foto

Con estos pasos, el Nexus 4 obtiene una mejor cobertura de WiFi y, a la vez, se mejora notablemente la cobertura pudiendo aprovechar al máximo la velocidad que nos ofrezca nuestro WiFi. Se desconoce si Google solucionará este problema con el próximo Android 4.4 KitKat, pero, de no ser así, el desarrollador de XDA lanzará una versión compatible con el nuevo Android.

¿Eres usuario de Nexus 4? ¿Has tenido problemas con la velocidad del WiFi? ¿Este parche solucionó vuestros problemas?


Noticias relacionadas

Comentarios


19 comentarios
  1. Frank SATI 25 Sep, 13 8:25

    No he visto una sarta de mentiras y estupideces mas grande.

    Me indigna (como poseedor de un N4) que se publique una noticia así en una web aparentemente seria, sin además poner la fuente y enlaces propios DEL PROBLEMA.

    SENSACIONALISMO PURO Y DURO.

    Es mas, en el propio foro se pueden ver a muchos usuarios que preguntan a ver de que coño están hablando si a ellos el WiFi les funciona perfectamente.

    En mi caso particular puedo decir que mi WiFi funciona a tope, y eso que me conecto a routers de todo tipo y clase, como los de mi trabajo que son buenísimos, o el de mi casa que es de lo peor de Movistar, por ejemplo.

    Debo añadir que a TODOS los dispositivos android se les pueden hacer mejoras y ajustes en ese archivo, a fin de afinar la velocidad y el consumo de batería.

    La mayor burrada es lo de mejorar la cobertura… PFFFF!!!!! que hace la modificación, estira la antena?

    En fin… que poca seriedad hacia los usuarios.
    Si quereis permitid mi comentario, y si no, censuradme, a mi plin,.

    Responder
    0
      1. Luis Carlos 25 Sep, 13 11:00

        El post al que te refieres es de Mayo, es un arreglo para la rom aosp, y segun el mismo autor añade, no se menciona en ningun momento cuantos afectados hay, ni que problema concreto puede solucionar, tal como se da a entender soliciona SU problema que no dudo que lo tenga.
        De ahi que este articulo, como poco, esta caducado, por no entrar en oscuras intenciones….

        Responder
        0
        1. ruvelro 25 Sep, 13 12:46

          No se mencionan afectados porque es un caso aislado, como podeis ver, pero en la misma entrada de XDA hay una encuesta en la que se indica cuántos usuariosn han solucionado sus problemas con el WiFi y cuántos no.

          Responder
          0
      2. Frank SATI 25 Sep, 13 11:54

        Lo que habéis hecho es eco de una publicación en un foro, de un señor X que “dice el” o da a entender que los Nexus 4 tienen problemas de WiFi, algo que dista mucho de la realidad.

        Para más inri en el mismo hilo de ese post, se ven claramente las contestaciones que dicen no saber de que problemas se están hablando, pues a ellos les va perfectamente.

        Lo único raro que yo veo es que de pronto, y tras muchos meses de vida del Nexus 4, es que es a estas alturas la primera vez que se ve algo que refiera al Wifi, y si que no es ni mucho menos la primera vez que hay que salir urgentemente a DESMENTIR un bulo, fake, tal vez mal intencionado, o tal vez simplemente con la pretensión de darse a conocer, o cualquier otra inmadurez del alguno que se aburre.

        Entiendo que tanto el post como esta publicación vuestra, están muy mal enfocadas, y dan a entender claramente algo que NO ES CIERTO, con el consiguiente efecto el las personas, poseedoras de un N4, o interesadas en el mismo.

        Me parece fatal! y solo cabria esperar una rectificación.
        Salud!

        Responder
        0
        1. Sergio de Luz 25 Sep, 13 12:42

          Mira el comentario de Rubén…nosotros no somos como otras webs con artículos sensacionalistas etc…todo tiene una razón de ser.

          Responder
          0
          1. Frank SATI 25 Sep, 13 12:52

            Fantástico, porque nos da la razón a todos. Primero porque es un problema de incompatibilidad o mala simbiosis entre dos dispositivos. ¿Queréis que os cuente cuantos clientes tengo quejosos de que NO pueden ni siquiera conectarse a su Router de Timofonica?, por supuesto no todos (por no decir ninguno) tienen nexus 4… es solo un ejemplo.

            Segundo porque hace evidente que no es un problema del Nexus 4 y aquí se enfoca como tal, además claramente.

            Añado de nuevo que esto es un problema común, y común es, desde siempre, que se pueden hacer muchos ajustes y mejoras en archivos del sistema Android, que afectan al Wifi, al GPS, al ahorro de batería, al rendimiento del video, etc. Véanse Build.drop, gps.conf, etc.

            Sigo insistiendo, cabe una rectificación, nada mas. Que NO se interprete que Nexus 4 tiene problemas de WiFi. Eso es FALSO.

            SERIEDAD!!! además de razón de ser.

            0
          2. AdrianCrespo 25 Sep, 13 15:06

            Si eso es lo que has interpretado tú adelante, pero creo que en el título queda más que claro que no se trata de un problema general sino de un caso aislado o de un número concreto de usuario y reducido.

            Es más te voy a decir una cosa, yo tengo un problema con un Galaxy SIII que todavía nadie tiene. Pero eso no quita para que pueda ponerlo en un foro y que se encuentre una solución como esta.

            Solo espero que no tengas ningún día una especie de problema de ese estilo porque ni te molestes en hacerlo público en un foro, ya que sería según tu forma de pensar una TROLA.

            Y si esperas una rectificación sigue esperando pero te aconsejaría que te pusieras cómodo.

            0
          3. Frank SATI 25 Sep, 13 15:14

            Comodísimo estoy, mas al ver el tono chulesco y prepotente de tu respuesta. No se quien serás (ni me importa), pero dejas mucho que desear tratando así a los usuarios de la WEB, como representante de la misma. Tranquilo, ya me he encargado de hacerte buena publicidad.
            No hay otra interpretación posible a: “los problemas de baja velocidad con el WiFi en el Nexus 4”. De hecho así lo hemos entendido todos.
            Por mi parte tema cerrado, no importa seguir pretendiendo dialogar ni mucho menos llegar a un entendimiento con tu ultima demostración, y tras el cerramiento que muestras desde el principio.
            Salud!

            0
          4. AdrianCrespo 25 Sep, 13 15:35

            Te referirás a como TE trato, porque hasta el momento es la primera queja que tengo.

            Opinar es gratis pero lo que no puedo permitir es que a uno de mis compañeros y el contenido de la publicación lo califiques de la forma que lo has hecho. Podrá ser más o menos acertada o tener errores, pero no calificarlo como lo has hecho.

            Hablar es gratis está claro, pero si tú no eres el primero que respetas a los demás no exijas que te respeten.

            Porque en esta web nunca se ha prohibido hablar a los usuarios siempre que sea con respeto, que para nada es como tu lo has hecho.

            0
        2. ruvelro 25 Sep, 13 12:48

          En ningún momento he dicho que sea un problema generalizado, sino que es un caso aislado, y yo, por ejemplo, he sido uno de los afectados y como tal, he buscado una solución al problema y la he publicado con el fin de que si hay otra persona con problemas, los pueda solventar.

          Como he dicho, tengo un Nexus 4 y es el mejor dispositivo que he tenido hasta ahora, incluso me gusta más que mi antiguo Nexus One que aún tiene vida y lo utilizo para determinadas labores de desarrollo.

          Responder
          0
  2. El Rincon Del Android 25 Sep, 13 9:13

    Mentiraaaaaaaaaaaaaaaaa y muy gordaaaaaaaaaaaaaa….

    Ese fallo no existe existe uno que es el que no llegan en algunos terminales las notificaciones, pero con 4.3 ya se ha solucionado.

    Que ganas de echar por tierra al Nexus 4

    Responder
    0
    1. Silvia Romeo 25 Sep, 13 16:49

      Lo primero, que tú no lo hayas visto o a tí no te pase no quiere decir que no exista. Y lo segundo, si leo un post en el que se dice que el dispositivo x PUEDE tener x fallo y resulta que yo lo tengo y a mi no me pasa, lo que menos se me ocurre pensar es “¡están desprestigiando mi dispositivo!”, como mínimo me alegro de que el mio funcione bien.
      Qué ganas de hacer daño y tocar los cojones al personal tenéis.

      Responder
      0
  3. ruvelro 25 Sep, 13 12:38

    Buenas.

    Yo tengo un Nexus 4 con Stock Rom 4.3 y tengo problemas de bajas velocidades, por eso he estado investigando una posible solución. Os cuento mi experiencia:

    En primer lugar, con los Zyxel HW660 era imposible conectar al WiFi con un firmware antiguo. Me tocó actualizar el firmware a la ultima versión publicada por movistar para que el móvil pudiera conectar.

    Tras actualizar el router, el nexus 4 ha funcionado perfectamente, sin ningún problema, hasta que he cambiado a Ono. Con el router de Ono tengo un problema que, nada más conectar llega la velocidad perfecta, pero cuando pasa un rato apenas llegan 2 megas de velocidad al descargar cualquier cosa desde el nexus 4, por lo que estuve investigando.

    Es verdad que este fallo afecta únicamente a un pequeño número de dispositivos, pero resulta que mi router y mi AP son unos de los afectados, por lo que busqué una posible solución hasta que di con esto y decidí compartirlo con vosotros una vez comprobé que, efectivamente, mis problemas de velocidad se habían solucionado.

    En ningún momento he dicho que debáis aplicar el parche, sino que lo he publicado como una solución para todos aquellos que tengan el mismo problema que yo.

    Y de echar por tierra nada, el Nexus 4 me parece una maravilla de smartphone y no me sentía tan a gusto con él desde mi Nexus One.

    Responder
    0
  4. Ivan Mercado 02 Nov, 13 16:22

    Muchas Gracias! Mi Nexus 4 tenía este problema con el Router de mi casa de Claro Colombia. La conexión era muy intermitente y no cargaba videos de YouTube. Me gasté todo mi plan de datos en 10 días, porque no podía usar mi Wifi en casa. Con esto QUEDO SOLUCIONADO. Muchas gracias por el aporte y por su ayuda.

    Responder
    0
  5. wifinexus4 03 Nov, 13 17:13

    Vaya comentarios más irrespeturosos permitis aquí.

    A me me pasa lo del wifi. El telefono es magnifico, pero el wifi no va nada bien si no esta cargando la batería. Es curioso, ya que más que no ir, hace de inhibidor de frecuencias, provocando el mismo efecto en todos los demás dispositivos wifis conectados al AP, es decir bloquea la wifi a todos.

    Esperaremos a la 4.4.

    Responder
    0
    1. Sergio de Luz 03 Nov, 13 22:31

      Hola,

      Si no aprobamos estas críticas nos tacharán de censuradores… nunca se sabe cómo acertar 🙁

      Responder
      0
  6. Javier 14 Nov, 13 20:32

    Realmente el fix es para rooms aosp. Hay 2 versiones en función de la room aosp que tengas. Convendría haberlo mencionado en el artículo. Te hace leerlo para luego que sea una solución que no puedes aplicar con seguridad…

    Responder
    0