¿Tienes problemas con la velocidad de subida? Es un error relativamente habitual. Como vas a poder ver, hay diferentes causas que pueden provocar esto. No obstante, también puedes llevar a cabo algunos pasos para intentar solucionar estos problemas y mantener una buena conexión en todo momento. De ello hablaremos en este artículo con el objetivo de que puedas subir archivos a la nube o enviar documentos sin problemas.
Puede que te interese normalmente que la velocidad de bajada sea la mejor, pero eso no quita que sea bueno que la velocidad de subida vaya demasiado por debajo. Pero, ¿qué es lo que puede pasar? Hay diferentes factores que puedan jugar en contra de esto. Es por eso mismo por lo que hay una serie de puntos que explicaremos con todo detalle para que puedas corregir este problema. De esta manera, cada vez que experimentes este error de conexión en cuestión no tendrás inconvenientes para solucionar el fallo.
Qué causa una velocidad de subida lenta
Puede que en un momento dado notes que la velocidad de subida es muy inferior a la de bajada. Tienes contratada fibra óptica simétrica y debería llegarte lo mismo, pero a la hora de subir un archivo ves que hay problemas mientras que al bajarlo no.
Esto puede pasar por diferentes motivos. Vamos a hablar desde aspectos relacionados con la conexión, hasta posibles errores a nivel de sistema y uso. De esta forma podrás tener una idea más clara de lo que puede estar causanda este problema en la conexión a Internet de tu casa:
No tienes velocidad simétrica
La primera razón es tan simple como que no tengas contratada velocidad simétrica. Es cierto que lo normal es tener la misma velocidad de subida que de bajada con fibra óptica, pero hay tarifas que ofrecen una velocidad de bajada muy superior a la de subida. Eso dependerá de la compañía e incluso de cada tarifa concreta.
Si quieres salir de dudas puedes investigar un poco y comprobar los test de velocidad que se realizan a las fibras de los diferentes operadores en España. Es posible que la bajada sea superior por poco a la subida, o viceversa, pero la diferencia no tiene que ser muy elevada. Si es así, hay algún problema.
Por tanto, lo primero que debes verificar es si tienes o no contratada fibra óptica simétrica. Que, como ya advertíamos, lo habitual es que si tienes fibra, sea simétrica. Si por ejemplo has hecho un test de velocidad previamente y tenías lo mismo y el problema ha aparecido de repente, entonces la causa será otra muy distinta y no será cosa de la tarifa que tienes contratada. No obstante, es lo primero que tendrás que comprobar.
Normalmente, la mayoría de compañías que siguen sin ofrecerla, tienen una relación de 10:1, lo que quiere decir que si tienes 300 Mbps de bajada, lo normal serían 30 Mbps de subida. Si en tu caso, cada vez que haces una prueba, coincide que la bajada llega al nivel contratado, y la subida es justo una décima parte, lo más probable es esto, aunque para salir de dudas lo mejor será llamar y confirmarlo con el operador.
Uso intenso en otro equipo
El ancho de banda disponible es limitado. Vas a tener 100, 300 o 500 Mbps o lo que tengas contratado. En caso de tener un ancho de banda de 100 Mbps o menos, entonces lo notarás más. Si estás usando otros dispositivos conectados en la red, esa capacidad disponible va a tener que repartirse. Si por ejemplo estás usando un ordenador para subir grandes archivos a la nube, puede que afecte notablemente a la velocidad de subida en el resto.
Por tanto, tener muchos dispositivos conectados al router, y especialmente según el uso que le des, puede provocar también problemas en la velocidad de subida. Actividades como emitir vídeos en directo por redes sociales o subir archivos a la nube pueden afectar en mayor medida.
Para comprobarlo, si es tu red privada, desconecta todos los dispositivos de ella, y realiza una prueba con el único que está conectado, evitando así que haya otro, como una simple Smart TV, que esté consumiendo el ancho de banda sin que te des cuenta.
Problema con la cobertura
No debes descartar que haya algún problema con la cobertura. Si estás conectado por Wi-Fi puede que la señal llegue muy débil. Normalmente esto va a afectar tanto a la de descarga como a la de subida, pero podría ser más sensible en esta última en determinadas circunstancias y eso va a generar fallos cuando subes archivos, por ejemplo.
Esto especialmente puede ocurrir si te conectas a través de un repetidor. Aunque este tipo de dispositivos están diseñados para mejorar la señal, si te conectas a un modelo que no cuenta con características muy buenas es posible que la velocidad de subida esté limitada y tengas problemas en este sentido. Además de que, en este tipo de equipos, también juega un papel importante la calidad del dispositivo en cuestión. Es por ello que a la hora de adquirirlo tendremos que ver sus limitaciones, puesto que pueda que no lleguen a transmitir la velocidad real, consiguiendo no solo una pérdida por distancia, sino también por hardware.
Algún fallo en el router
Otra razón por la que la velocidad de subida va muy lenta es por algún error en el router. Puede que haya algún fallo en el firmware del dispositivo, que esté desactualizado o que tengas alguna configuración que hayas cambiado y ahora esté afectando a la calidad de la señal de Internet.
Además, podría tratarse de un problema físico. Por ejemplo que la antena Wi-Fi esté dañada o cualquier componente del dispositivo. Esto podría limitar igualmente la conexión y hacer que tengas fallos a la hora de navegar por la red.
Lo mejor será reiniciarlo, ver si hay alguna actualización, y si nada funciona e incluso vemos como el resto de equipos conectados sufren el mismo problema, podremos llamar a la compañía y que nos lo sustituyan por uno más nuevo y moderno, lo cual puede solucionar el error.
Problemas con la operadora
Una causa también muy común es que haya algún problema con la operadora de Internet. Especialmente esto puede aparecer si se trata de un error que ha ocurrido puntualmente. Puede que haya alguna avería o una saturación excesiva de la red y hayan limitado el ancho de banda disponible y afecte a la subida.
En determinadas ocasiones puede haber caídas en la conexión. Pueden ser totales, lo cual no nos permitiría ni siquiera navegar, o parciales y afectarían únicamente al rendimiento, pero no nos quedaríamos completamente sin conexión.
Existen webs como Downdetector que nos dirán si esto es un problema general, o solo nos ocurre a nosotros. Sirve tanto para operadoras, como juegos, aplicaciones como WhatsApp, etc. Es muy útil en este tipo de casos, ya que si es algo generalizado, podemos despreocuparnos, ya que hagamos lo que hagamos no servirá de nada.
Algún virus está interfiriendo
Hay muchos tipos de malware que pueden afectar a nuestros dispositivos. Muchos tipos de virus que de una u otra forma dañan el funcionamiento de los sistemas y aplicaciones que usamos. Y esto también podríamos aplicarlo a la propia conexión de Internet. Incluso si se trata de una amenaza que afecte al router, como pueden ser variedades de malware como TrickBot, que son capaces de controlar el dispositivo.
Es cierto que no es una causa muy extendida, ya que normalmente va a afectar a la velocidad de descarga también, pero no debes descartarla. Siempre puede ocurrir que se haya colado algún malware a través de algún archivo que hayas bajado de Internet o alguna aplicación insegura que hayas instalado.
Para comprobar esto siempre podremos ver la velocidad desde otro equipo, si tiene la misma sabremos que el problema no viene de un virus, salvo que lo tengamos en ambos, y deberemos buscar el origen del mismo.
Actividades que más consumen
La velocidad de subida es la capacidad que tiene la red de enviar datos desde nuestros dispositivos a Internet. Pero al igual que ocurre con la bajada, hay algunas actividades que consumen mucha más velocidad de subida que otras.
Por tanto, hay que tener en cuenta que la causa de este problema puede estar en el uso que haces de la conexión en tu día a día. Entonces, si se hace a la vez que otras tareas, podemos notar caídas en esta. Algunas de las actividades que más velocidad de subida consumen son:
Usar la nube
Una de las actividades que más consumen es utilizar servicios en la nube para hacer copias de seguridad pesadas. Cuando utilizamos servicios de almacenamiento en la nube (como pueden ser Google Drive o One Drive) subir archivos puede consumir mucha cantidad de datos de subida. Dependerá, como es lógico, de qué vayamos a subir.
Por subir una sola imagen no va a pasarte nada pero la cosa cambia cuando vamos a mover volúmenes grandes de datos. Por ejemplo, si trabajas con edición de vídeo o imagen y vas a subir archivos RAW a la nube puede que haya muchos gigas de contenido en ese momento tratando de subirse. Y ralentizará lo demás. Esto se debe a que la totalidad del contenido necesita subirse al servidor donde se va a quedar alojado.
Realizar conferencias
Especialmente populares desde el confinamiento en todo el mundo en 2020, las videollamadas están llenas de ventajas pero también van a hacer un importante consumo de nuestro Internet y especialmente si esperamos una gran calidad en la imagen que estamos emitiendo en ese momento. Las videoconferencias online son una de esas actividades que más datos puede consumir en ambos sentidos.
Si se realizan a altas calidades van a necesitar la velocidad de subida suficiente para mantenerla y es por eso que habitualmente no ves del todo bien a algunos de tus compañeros de trabajo cuando os conectáis. Aquí si la velocidad cae es cuando podemos notar que la calidad de la videollamada hace lo mismo. Ya que no cuenta con los mismos recursos.
Transmisión de video
Hoy en día el mundo del streaming está muy de moda y son muchas las personas que emiten en directo, independientemente de ser famosos o no. Más allá de Ibai hay muchas otras personas que utilizan plataformas como Twitch o Kick en su día a día y que hacen que estos servicios tengan gran fama en estos momentos. Como es lógico, esto también va a suponer un gran gasto.
Realizar transmisiones de video requiere gran capacidad de subida para hacerlo a buenas calidades. En estos casos, se tiene que enviar el video y el audio en tiempo real a servidores remotos y esto provoca que consuma buena parte del ancho de banda. Pero no es recomendable que «prescindas» de ese consumo si quieres que no haya cortes o que se vea con suficiente calidad.
Jugar online
Jugar a videojuegos online es una tarea que no se queda corta en cuanto a datos de subida. Dependerá del título al que juegues y no nos estamos refiriendo a jugar al pinball o al billar online en una página web sino a títulos exigentes a los que se juega a través de Internet y que requieren una importante capacidad de datos.
Estos necesitan la capacidad suficiente para poder enviar y recibir todos los datos que envía el usuario y los de los demás jugadores y que funcione de forma fluida, sin cortes y con una buena calidad. Si la velocidad cae, es cuando notaremos el famoso lag. Por lo que si tienes cualquier tipo de problema en la conexión, en los juegos online será algo que notarás en seguida.
Compartir grandes archivos
Igual que ocurre al usar archivos en la nube también pasa si vamos a enviarlos independientemente del sistema o método que utilicemos. Si compartimos contenido muy pesado por cualquiera de los servicios que nos podemos encontrar se requiere una buena velocidad de subida.
Si vas a adjuntar grandes cantidades de archivos y de muy alta calidad (vídeo en 4K, archivos en formato RAW…) implicará que consuma parte de la velocidad si tienen que llegar a la otra persona. Cuanto más baja sea la velocidad, más vamos a tardar en subir el contenido.
Cómo evitar problemas
Después de explicar cuáles son los principales motivos por los que la velocidad de subida no funciona bien, vamos a hablar de qué hacer para evitarlo. Una serie de consejos que puedes poner en práctica para poder mejorar la conexión y evitar cualquier tipo de problema que afecte a la subida.
Mantén todo actualizado
Algo muy importante es tener siempre todo actualizado. Es importante para la seguridad pero también va a mejorar la calidad de conexión si actualizamos. Aquí debemos incluir el router, los adaptadores de red o el propio sistema. De esta forma podrás aprovechar al máximo el rendimiento y obtener mejoras. Además, podrás corregir posibles vulnerabilidades que puedan ser la entrada de atacantes. Debes actualizar el firmware del router. Esto es vital para que funcione correctamente. Pero también los adaptadores de red, que es algo que muchas veces pasamos por alto, y que debemos tener en cuenta si queremos mejorar la calidad de la señal.
Los pasos que debemos seguir:
- Abre Inicio en Windows
- Ve hasta «Administrador de archivos»
- Una vez aquí, busca en «Adaptadores de red»
- Busca entre los dispositivos que hay disponibles
- Selecciona la tarjeta correspondiente que quieres actualizar
- Haz clic en el botón derecho del ratón
- Aparecerá una ventana con opciones
- Entre todas ellas, elige «Actualizar controlador»
Protege tus equipos
Los virus o cualquier variedad de malware podrían estar detrás de los problemas en la velocidad de subida. Puede haber algo que haya infectado tu ordenador y que esté haciendo que Internet vaya mucho más lento. Por ello es imprescindible siempre tener los equipos correctamente protegidos para encontrar algún posible virus que estropee la señal o que ralentice todos nuestros dispositivos. De esta forma podrás evitar la entrada de intrusos y reducir el riesgo de que aparezcan problemas.
Para ello debes contar siempre con un buen antivirus. Por ejemplo, Windows Defender es una buena solución y está instalado por defecto en todos los dispositivos pero no es el único que puedes utilizar si quieres estar protegido sino que hay muchas otras alternativas que también serán capaces de detectar si hay malware. También otros programas como Avast o Bitdefender son muy utilizadas. Vas a encontrar un amplio abanico de opciones, tanto gratuitas como de pago. Debes elegir siempre una que sea de garantías y que proteja correctamente todo.
Mejora la cobertura
Si ves que la velocidad de subida es muy baja, algo que puedes probar es a mejorar la cobertura. Puedes instalar repetidores, sistemas Mesh o dispositivos PLC. En todos estos casos vas a poder llevar la señal de un lugar a otro de la vivienda y lograr así una mejora significativa en la cobertura.
Eso sí, debes asegurarte de que ese dispositivo que vas a usar funciona correctamente. Sería un error instalar algún equipo que limite la velocidad y te encuentres con un cuello de botella. Esto impedirá que aproveches al máximo la tarifa de Internet que tienes contratada y nunca te llegará lo que debería.
Concentra el uso del ancho de banda
Un consejo más es que intentes no utilizar otros dispositivos al mismo tiempo si tienes un ancho de banda limitado. Especialmente debes evitar hacer un uso que pueda comprometer la velocidad de subida, como puede ser subir grandes archivos a la nube desde otro ordenador, ya que esto va a afectar. Esto deberás tenerlo en cuenta principalmente cuando el ancho de banda que tienes disponible sea limitado. Por ejemplo, si no tienes fibra óptica simétrica o la velocidad que tienes contratada no es muy elevada. Ahí es donde vas a tener más dificultades para poder aprovechar al máximo la conexión. En muchas ocasiones no nos percatamos de que hay aplicaciones que, aunque utilicemos poco, el simple hecho de tenerlas incluso abiertas, ya supone un consumo de nuestro ancho de banda disponible, por ejemplo, el hecho de cargar una simple página web, consume ancho de banda mientras realiza dicha carga inicial.
En ocasiones es probable que nuestra velocidad de carga y descarga se vea mermada por algún tipo de actualización, como podría ser el propio sistema operativo o algún controlador de algún componente de nuestro ordenador, cuando queramos realizar bien sea una carga de contenido como podrían ser fotos o videos en la nube para respaldarlos por dar un ejemplo de nuestra vida cotidiana, y observemos que dicha carga se está realizando de una manera más lenta de lo que se realiza normalmente, lo que debemos hacer es desactivar o cerrar alguno de los programas que más ancho de banda consumen para que podamos realizar dicha subida a una mayor velocidad.
La manera de hacerlo es bastante simple: lo único que debemos hacer es ir al inicio de Windows en nuestro ordenador buscar el monitor de recursos y una vez dentro iremos a la pestaña Red y debemos verificar el parámetro llamado (B/seg). Aquí veremos las aplicaciones que más están consumiendo ancho de banda, siempre que no sean las que estamos utilizando para realizar las tareas que deseamos en ese momento, simplemente tendremos que dar clic derecho y finalizar el proceso en el menú, luego nos aparecerá una ventana emergente y hacemos nuevamente clic en finalizar proceso y así acabaremos con el consumo del ancho de banda de las aplicaciones que elijamos en pocos segundos y podremos continuar realizando bien sea nuestro respaldo de fotos y videos, o simplemente subiendo cualquier tipo de archivo al cualquier servicio en la nube o descarga de cualquier tipo, estas se realizarán ahora a mayor velocidad.
En definitiva, si tienes problemas con la velocidad de subida de Internet puede ocurrir debido a diferentes motivos. Es importante que tomes medidas para solventar la situación y puedas navegar con total normalidad sin que aparezcan esos molestos cortes al bajar un archivo, por ejemplo.