Protege una memoria USB con contraseña con Granite

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
5

Las memorias USB son cada vez más utilizadas para almacenar y transportar datos. Aunque la nube está ganando terreno a este tipo de almacenamiento, las memorias USB aún están presentes en la mayor parte de los usuarios, en especial, para aquellos que tienen que transportar datos hacia un ordenador que no tenga conexión a internet y, por lo tanto, no pueda acceder a la nube.

En ocasiones podemos almacenar datos personales que pueden causarnos problemas en caso de que algún usuario se haga con ellos, por ello, en caso de usar este método de almacenamiento, debemos prestar especial atención en la seguridad de estos.

Existe una aplicación llamada Granite que nos va a permitir proteger el acceso a los datos almacenados en una memoria USB bajo una contraseña. De esta forma evitaremos que cualquier usuario con acceso a nuestro USb se pueda hacer con nuestros datos.

Granite es una aplicación gratuita y portable, por lo que no necesita instalación en nuestro sistema y la podemos descargar desde su página web. El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo, una vez descargamos Granite Portable desde su página web debemos descomprimir el archivo y copiar el programa a la memoria que queremos cifrar.

granite_portable_cifra_usb_foto_1

Una vez tenemos Granite copiado en nuestra memoria USB debemos ejecutar el archivo “Granite Portable Loader”. Nos aparecerá una ventana en la que debemos especificar un nombre de usuario y una contraseña con lo que protegeremos una carpeta llamada “Vault”, que es ahí donde copiaremos todos los archivos que queremos que permanezcan seguros, cifrados y protegidos con contraseña.

granite_portable_cifra_usb_foto_2

Una vez iniciamos sesión, el icono de la carpeta “Vault” cambiará indicando que su contenido se está almacenando de forma segura en el sistema. Si hacemos doble click sobre la carpeta para intentar acceder al contenido no podremos acceder a ningún archivo.

granite_portable_cifra_usb_foto_3

Para acceder a los archivos debemos ejecutar el archivo “Granite Portable Loader”, introducir nuestro usuario y nuestra contraseña y, una vez aceptado, la carpeta se desbloqueará y podremos acceder a nuestros archivos allí almacenados.

Todo el contenido que almacenemos fuera de la carpeta “Vault” quedará accesible para todos los usuarios sin ningún tipo de cifrado ni protección, por lo que podremos llevar en una misma memoria datos accesibles para todos y datos cifrados y seguros.

¿Qué te parece Granite? ¿Conoces más aplicaciones similares?


Continúa leyendo
  • Adrián Moya

    Está bastante bien, pero tengo una duda, yo pongo mis archivos en la carpeta y la protejo, luego me voy a otro pc y si quiero acceder la desprotejo, ¿y luego que? ¿Tengo que volver a protegerla manualmente o se hace sólo?

  • spawn

    La pregunta que yo me hago es, que ocurre con los ficheros protegidos, si por casualidad formateo el USB.

  • Juan Carlos

    Lo probare pero por ahora me quedo con “Truecrypt”

    Un saludo

  • pasaba x aqui

    Desde un cmd puedes leer todo lo supuestamente cifrado, usa un clsid simplemente, vaya mierda app

  • Pingback: Granite, la aplicación que protege las memorias USB con contraseña()