Si quieres evitar que cualquiera pueda ver lo que subes a Google Drive, vamos a darte algunos consejos útiles. El objetivo es que puedas alojar contenido con total garantías, sin que ello suponga un problema para la privacidad. La propia configuración de la nube de Google permite hacerlo. Además, puedes llegar a cifrar los archivos y tener así una capa extra de protección para evitar problemas.
Esto mismo lo puedes aplicar también a otros servicios similares, aunque nos centremos en Google Drive por ser el más utilizado. Siempre que vayas a subir archivos a la nube, puedes tener en cuenta lo que vamos a explicar y así reducir el riesgo de tener problemas.
Selecciona los permisos
El truco es tan sencillo como compartir solo con cuenta de correo. Es decir, en vez de usar la opción de que cualquiera con la URL pueda ver lo que subes a la nube, vas a configurarlo para que solo pueda entrar un usuario en concreto. Esto te aporta mayor privacidad, ya que vas a descartar que otros puedan ver lo que subes. Es fácil de configurar. Cuando subes un archivo a Google Drive, verás, en la parte de arriba a la derecha, un botón que pone Compartir. Si pinchas allí, te aparecerá quién tiene acceso a ese archivo. Puede ser acceso restringido o cualquiera con el enlace. Un error común es ponerlo para que cualquiera con ese link pueda entrar.
La idea puede parecer buena, ya que simplemente copias ese enlace y otra persona lo abre para acceder al contenido. Sin embargo, eso podría filtrarse. Incluso podrían probar por fuerza bruta y ver direcciones que estén accesibles. Por ello, lo que vas a hacer es pinchar en el cuadrado de Añadir personas. Allí vas a poner la dirección de correo de quienes quieras que tengan acceso a ese documento.
Por tanto, únicamente van a poder acceder los usuarios que hayas agregado. Todos los demás, tengan o no la URL, no van a poder ver el contenido. Esto también te permite tener un mayor control, ya que en cualquier momento podrías quitar permisos a un correo que has agregado, permitir que solo pueda ver el contenido y no editarlo, etc.
Cifra los archivos
Más allá de seleccionar quién tiene permisos para entrar en un documento que vas a compartir, también podrías llegar a cifrar esos archivos. Esto es interesante, ya que aporta un plus de seguridad. Por ejemplo, si vas a subir una carpeta puedes cifrarla antes. Podrías cifrar archivos con 7-Zip, por ejemplo. No obstante, nuestro programa favorito para cifrar archivos y carpetas es VeraCrypt, este programa es completamente gratuito y multiplataforma, esto significa que, podremos instalarlo en cualquier sistema operativo como Windows, Linux, macOS o cualquier otro. Un aspecto muy importante de VeraCrypt, es que podemos crear contenedores cifrados para meter ahí todos nuestros datos, además, también podríamos crear contenedores «ocultos», que básicamente son contenedores especiales con otra contraseña diferente del contenedor principal, y es perfecto para ocultar nuestros archivos más importantes. Este software dispone de todos los algoritmos de cifrado simétricos, algoritmos de firma y también medidas de seguridad para evitar o mitigar diferentes ataques.
Si alguien lograra acceder a esas carpetas, al estar cifradas no podrían ver el contenido. Vas a tener una capa extra de protección. Una manera más de mejorar tu privacidad y evitar que los intrusos puedan llegar a ver lo que almacenas. Puedes cifrar todo tipo de archivos, aunque es importante siempre hacerlo correctamente. En nuestro caso personal, siempre que subimos algo a la nube, lo subimos completamente cifrado desde el PC de origen, para evitar problemas de seguridad.
Por tanto, como has podido ver es importante evitar que cualquiera pueda acceder a lo que subes a Google Drive. Una buena idea es seleccionar quién puede tener permisos para ver algún archivo y poner su e-mail. Evita tenerlo configurado para que cualquiera con el link pueda entrar.