Piratas informáticos atacan a Adobe y roban datos de usuarios y código

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
2

Los ataques informáticos orientados a empresas son cada vez más habituales. Los piratas informáticos suelen atacar los servidores de las empresas con el fin de obtener información sobre sus usuarios (nombres, direcciones de correo, contraseñas, etc) y, en ocasiones, información sobre productos que aún no se encuentran en el mercado o ya existentes.

En esta ocasión, el objetivo de los piratas informáticos ha sido Adobe, quien ha sufrido un ataque informático sobre su red y han conseguido acceder a esta de forma ilícita. Tras la detección de las intrusiones por parte del equipo de seguridad de Adobe, han analizado los ataques y se ha descubierto que los piratas han tenido acceso a los IDs de los usuarios y a sus contraseñas, aunque estas últimas estaban cifradas en los servidores. También se ha eliminado de los servidores de Adobe información sobre 2.9 millones de usuarios, tales como números de identificación, contraseñas, datos bancarios cifrados y más información sobre los pedidos de los usuarios.

Desde Adobe aseguran que es muy improbable que los piratas informáticos consigan descifrar los datos privados de los usuarios como las contraseñas o los datos bancarios, y están trabajando en poder solventar los fallos lo más pronto posible.

Adobe está recomendando a sus usuarios cambiar la contraseña de acceso a sus servidores. También recomienda cambiar la contraseña de otros servicios (como correo electrónico, entre otros) en los que utilizara la misma que en los servidores de Adobe. También están analizando a todos los usuarios que tenían información bancaria en sus servidores y les notificarán sobre la incidencia para que acudan al banco a cambiar de número de tarjeta o llevar a cabo las acciones correspondientes para evitar que, en caso de que los datos sean descifrados, pueda ocurrir un mal mayor.

adobe_robo_datos_codigo

Para evitar que esto vuelva a ocurrir, Adobe también ha contactado con su banco de proceso de pagos para que les ayude a solucionar este grave fallo de seguridad. También están colaborando de forma conjunta con la policía federal en busca de cualquier pista que les acerque a los piratas informáticos que han realizado el ataque.

Los piratas informáticos han tenido también acceso al código de numerosos programas de Adobe, los cuales podrían aparecer por la red en breve y causar verdaderos problemas a la empresa.

¿Crees que las grandes empresas de software deberían prestar más atención en la protección de sus servidores?

Fuente: Blog de Adobe