La UE pide que las empresas de EEUU informen de las peticiones NSA

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Con el descubrimiento de PRISM y los espionajes ilegales llevados a cabo por la NSA, muchas organizaciones se han posicionado en contra de Estados Unidos y de su departamento de defensa que, como ya sabemos, ha estado espiando de forma ilegal a los usuarios de internet a través de puertas traseras instaladas en determinados servidores de las principales empresas de internet como Google o Microsoft.

Poco a poco, los diferentes gobiernos han ido posicionándose a favor de los usuarios criticando de forma abierta la política llevada a cabo por Estados Unidos con PRISM y la NSA y a buscar posibles soluciones con las que contrarrestar el impacto y la libertad de violar los derechos fundamentales de los usuarios de Internet que Estados Unidos estaba llevando a cabo.

Recientemente, la Unión Europea ha querido que sus ciudadanos estén protegidos y tengan la privacidad que merecen legalmente en la red, por ello está solicitando a las empresas de Estados Unidos que, cada vez que la NSA realice una petición de información o lleve a cabo cualquier tarea de espionaje sobre un ciudadano, esta informe al ciudadano correspondiente.

Esta petición llega después de haber conocido que los datos de los ciudadanos no estadounidenses no tienen apenas protección en dicho país, por lo que la Unión Europea quiere que se les proteja lo máximo posible y, a la vez, evitar que Estados Unidos pueda violar la intimidad de los ciudadanos europeos libremente.

Es poco probable que esto llegue a cumplirse ya que el FBI y la NSA envían sus correspondientes notificaciones con una orden de silencio, por lo tanto, las empresas no podrán informar a los usuarios sin arriesgarse a una sanción grave por incumplir una orden judicial. La Unión Europea está intentando conseguir una ley que obligue a las empresas extranjeras a informar a estos usuarios sin violar sus leyes internas. Aunque así sea, por lo menos es un paso adelante que indica que los gobiernos de cada nación pretenden proteger, en lo máximo posible, a sus ciudadanos frente a las injusticias que Estados Unidos lleva ejerciendo en los últimos años.

¿Crees que llegará un momento en que se proteja la privacidad de los usuarios?


Noticias relacionadas