¿Es útil instalar un software antivirus para Mac OS?

Escrito por Adrián Crespo
Mac OS X
1

Ante el incremento de las amenazas y problemas de seguridad que han afectado al sistema operativo de Apple, muchos son los usuarios que a día de hoy se plantean en adquirir un software antivirus para Mac OS. Sin embargo, ¿es rentable adquirirlo, o podría considerarse de momento un gasto innecesario?

A día de hoy apenas existen amenazas en forma de virus que funcionen en Mac OS, sin embargo, sí que es verdad que programas espía o incluso software que permite el control remoto del equipo sin que el usuario sea consciente ha proliferado de forma considerable, aprovechando sobre todo los fallos de seguridad que han aparecido tanto en los módulos del sistema operativo, como en aplicaciones de tercero.

Partiendo de esta situación vamos a proceder a analizar si es rentable o no adquirir una solución antivirus para Mac OS o si por el contrario, es mejor no tomar ningún tipo de decisión y confiar en las actualizaciones de seguridad de la compañía y de las aplicaciones de terceros instaladas.

Existen amenazas que pueden afectar a Mac OS

Pero siendo concreto, a día de hoy, existen muy pocos virus ( o ninguno) que pueda afectar de forma considerable al sistema operativo Mac. Claro está, que estamos dejando de lado los troyanos y las vulnerabilidades del sistema, aspectos que hoy en día si resultan peligrosos para los usuarios de Mac OS y que podrían acabar con el robo de datos que se encuentran en el equipo, o bien con el control remoto de este por parte de una tercera persona.

A día de hoy, la mejor recomendación sería utilizar un software antivirus pero sin la necesidad de que este sea residente, es decir, que nosotros seamos capaces de elegir cuándo se ejecuta. También sería recomendable que a la hora de elegir una solución de seguridad, esta fuese de forma gratuita, ya que existen y hasta el momento, para lo que se necesitan, desempeñan las mismas funciones que las versiones de pago.

Debemos utilizar antivirus pero, ¿es necesario?

Podríamos decir que ya hemos conseguido llevar a una conclusión que nos permite ver que a modo de prevención podría ser recomendada la instalación de un software de seguridad, pero aún  nos falta de saber si es necesario o no. Vamos a ver sobre que condiciones podría ser necesaria una instalación de antivirus Mac OS.

Aquí entra en juego la opinión personal de cada uno, ya que algunos pensarán por realizar la instalación no sucede nada malo y que incluso se podrían prevenir problemas, y los que piensan que realizar la instalación de una de estas suite de seguridad se trata de algo innecesario hoy en día, tanto si es gratis como si no lo es.

Tal vez en determinadas situaciones en las que los equipos Mac se encuentren en entornos de red con equipos Windows sería más que necesario disponer de un software de seguridad, entorno en el que el Mac solo actuaría como transmisor de la amenaza.

Se trata de un tema que puede tener muchas respuestas. Si tuvieras que elegir una opción, ¿cuál sería la tuya? ¿Instalar un software de seguridad o seguir sin él?


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. Joe cocker 19 Oct, 13 13:24

    Para los usuarios domésticos: Hay antivirus gratuitos para Mac que se pueden descargar desde la Apple Store y que, aunque no están residentes, sí permiten realizar análisis de forma manual.
    Se pueden ir realizando controles manuales semanalmente, por ejemplo, para detectar posible malware.

    Para las empresas: Sí veo recomendable instalar un antivirus corporativo y, a ser posible, que tenga una administración centralizada que permite ver en un único lugar las posibles detecciones que hayan podido haber en los equipos. Mi experiencia en este punto me permite decir que normalmente en los Macs se suele detectar y bloquear malware para Windows y para Mac apenas se ha visto.

    Responder
    0