La Policía Nacional incauta Bitcoins en una operación contra el blanqueo

Escrito por Sergio De Luz
Comercio Online
1

El Bitcoin es la moneda virtual por excelencia y muy utilizada en el comercio online. En sus inicios, un Bitcoin valía 1 céntimo, actualmente un Bitcoin equivale a más de $200. En muchas ocasiones se asocia el Bitcoin a actos criminales, los Bitcoins no pueden ser controlados ni rastreados por ningún gobierno (a priori), sin embargo, sí pueden ser incautados, el FBI y la Policía Nacional han sido los primeros en incautar esta moneda virtual.

La ciberdelincuencia está en auge, la manera de intercambiar dinero es a través de esta moneda virtual que no se puede rastrear. Si la Policía Nacional detiene a un ciberdelincuente, no podrá incautar sus Bitcoins ya que están en su monedero virtual y sin la clave de acceso no se puede tener acceso a su dinero para incautarlo. Recientemente la Policía Nacional ha intervenido Bitcoins, gracias a que el ciberdelincuente tenía el ordenador encendido con sus “monederos” abiertos. Anteriormente el FBI ya incautó 26.000 Bitcoins de la caída de SilkRoad.

Blanqueando Bitcoins

Para blanquear los Bitcoins, estos ciberdelincuentes han utilizado un servicio en EEUU llamado MoneyPay. Los ciberdelincuentes se hacían con tarjetas prepago y hacían la llamada simulando que era desde EEUU, de esta manera cargaban de dinero las tarjetas y posteriormente iban a un cajero cualquiera de España a sacar el dinero en efectivo. Una vez que el dinero se hacía efectivo, se perdía el rastro. Este dinero procedía generalmente del phishing y de infección de ordenadores para crear botnets.

Cambiando Bitcoins por Euros

Gracias a la rapidez de la Policía Nacional, se pudieron intervenir los Bitcoins de este ciberdelincuente. Posteriormente, se cambiaron estos Bitcoins por Euros y se depositaron en el juzgado. Sin embargo, debido a que el Bitcoin varía rápidamente con el tiempo, si ahora 1 Bitcoin equivale a 150€, puede que en unos años equivalga a 300€. ¿Qué ocurriría si el imputado finalmente es inocente y pide que se le devuelva el dinero en Bitcoins? Seguramente el Estado debería asumir la diferencia de valor.

Vía El Mundo