El malware para Android cada vez es más complejo

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

Malos datos para el sistema operativo de Google. En el último trimestre se han detectado 259 familias de malware para dispositivos móviles, de las cuales, 252 estaban programadas para Android y 7 para Symbian, el antiguo sistema operativo de Nokia. Esto se debe a que se han comenzado a vender aplicaciones para integrar malware en aplicaciones legítimas de Android como Androrat APK Binder que hace que este malware sea muy difícil de detectar por las soluciones antivirus actuales.

Según un nuevo informe publicado por F-Secure, 1 de cada 5 dispositivos Android son “zombies” ya que se encuentran infectados por malware controlado por piratas informáticos. En muchas ocasiones, las aplicaciones de malware se encargan de recopilar información, enviarla de forma automática a servidores externos y, posteriormente, puede venderse o publicarse en la red.

Cada vez las piezas de malware son más complejas. Empezamos con una simple aplicación que bloqueaba el sistema o que mostraba una ventana en la pantalla hasta tener troyanos incluso más completos que los que existen para PC que permiten un control total y absoluto del smartphone o la tablet con Android. También se ha mejorado la visibilidad de estos y, actualmente, existen determinadas aplicaciones que son totalmente transparentes a ojos del usuario y de las diferentes herramientas de seguridad.

El principal motivo por el que los usuarios se infectan por malware es por descargar aplicaciones desde fuentes que no son de confianza, por ejemplo, desde Aptoide o desde diferentes foros de la red que disponen de aplicaciones de dudosa procedencia. Por defecto, Android viene con una opción que bloquea la instalación de paquetes de fuentes desconocidas para ofrecer así una seguridad adicional. Es decisión de los usuarios desactivar esta opción e instalar paquetes descargados manualmente asumiendo el riesgo que ello conlleva.

f-secure_android_malware_nobiembre_2013

Por otra parte, Android ahora incorpora un antivirus integrado a través de Google Play Services que permite que, en caso de instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas, Google analice el paquete e informe si se trata de un paquete sospechoso o se puede confiar en él.

El malware es el precio que Google debe pagar por ofrecer un sistema abierto con infinidad de posibilidades. Es difícil que la compañía controle estas amenazas de igual manera a que es difícil controlarlo en otros sistemas como Windows. El mantener el sistema limpio y seguro dependerá en gran medida del usuario, de instalar aplicaciones desde sitios fiables (Play Store, Amazon App Store, etc) y tener instalada una herramienta de detección de malware que informa al usuario si se cuela una aplicación peligrosa en su sistema.

¿Qué opinas sobre el malware para Android? ¿Qué soluciones se os ocurren para evitar que esto siga ocurriendo?

Fuente: F-Secure


Noticias relacionadas