LinSSID, un monitor de redes WiFi para Linux

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Hace unos días os hemos hablado de una serie de monitores de red para Linux tanto para sistemas con interfaz gráfica como para equipos que no utilicen una interfaz (como servidores). En este artículo vamos a hablar de una aplicación similar pero orientada a monitorizar las redes inalámbricas o WiFi desde nuestro Linux. Esta aplicación se llama LinSSID y funciona con una interfaz muy clara y fácil de usar.

LinSSID es una aplicación escrita en C++ utilizando las herramientas inalámbricas de Linux y con una interfaz basada en Qt4. LinSSID es compatible con cualquier versión de Linux ya que, al ser de código abierto, se pone a disposición de los usuarios para que cada uno pueda compilarlo manualmente y cumplir así las dependencias necesarias en el sistema.

Para los usuarios de Ubuntu se facilitan los paquetes deb para simplificar esta tarea a estos usuarios. Podemos descargar el código fuente del programa y los paquetes DEB para Ubuntu desde el siguiente enlace.

Una vez descargado lo instalaremos según nuestro sistema operativo y lo ejecutaremos según nuestro sistema operativo. Lo primero que veremos es la ventana principal de la aplicación.

linssid_foto_1

Para comenzar a buscar las redes disponibles pulsaremos sobre Run y el programa nos mostrará, de forma gráfica, las redes que tenemos a nuestro alcance. La parte superior nos mostrará un resumen, en modo texto, de nuestras redes y en la parte inferior veremos una gráfica con la intensidad de todas las redes que tengamos al alcance.

linssid_foto_2

Como podemos ver, este programa nos muestra una información muy completa sobre las redes. Los aspectos que podemos ver son:

  • SSID
  • MAC
  • Canal
  • Cifrado y autenticación
  • Calidad de la señal

Es un programa muy sencillo, como podemos ver, que nos va a ofrecer información muy útil sobre las conexiones WiFi que se encuentren a nuestro alcance. Debemos tener en cuenta que no nos vamos a poder conectar a ninguna red con esta aplicación. Simplemente se trata de un monitor con el que poder obtener los máximos detalles posibles de las redes. Para conectarnos a una red debemos utilizar la aplicación integrada en nuestro sistema operativo.

LinSSID es un perfecto sustituto a InSSIDer que, recientemente, fue descontinuado y los desarrolladores ya no ofrecen soporte para esta aplicación. Habrá que esperar a ver cómo sigue el desarrollo de LinSSID que, de momento, no va por mal camino.

¿Qué te parece LinSSID? ¿Conoces otros programas similares?

Fuente: Web de LinSSID