La peor contraseña a usar en internet es 123456

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

No todos los usuarios se toman la seguridad informática en serio. Al igual que hace bastantes años algunos administradores utilizaban la palabra GOD (Dios) como clave de acceso a los sistemas informáticos, en la actualidad una de las más usadas y a la vez inseguras ha sido “password”. En 2013 han ocurrido una serie de ataques informáticos contra varios servidores que han comprometido la seguridad de las contraseñas de los usuarios como el conocido ataque a Adobe.

La contraseña “password” ya no es una de las más utilizadas e inseguras sino que, según los últimos estudios, la contraseña más insegura y peligrosa actualmente es una mucho más sencilla: 123456. Esto se debe a que la mayoría de las personas no son conscientes de los peligros de la red y cuando una página web solicita a los usuarios una contraseña, buscan algo que sea rápido de introducir y fácil de recordar.

Los intentos de las empresas de seguridad de concienciar a la gente sobre la importancia de utilizar contraseñas seguras en los diferentes servicios de internet tienen una repercusión mínima en los usuarios.

contraseña_foto

Otro aspecto muy utilizado y peligroso en las diferentes plataformas web es el uso de la misma página como contraseña. Por ejemplo, en el pasado ataque contra Adobe, se pudieron ver contraseñas filtradas como “photoshop” o “adobe123” entre las más utilizadas. Estas contraseñas hay que evitarlas a toda costa para evitar ser víctimas de un robo de cuenta. 123123 también ha sido una contraseña muy utilizada.

Debemos tener en cuenta las consecuencias que pueden llegar si alguien consigue nuestra contraseña y se hace pasar por nosotros o, simplemente, se apodera de nuestra información y la vende posteriormente. Debemos utilizar siempre contraseñas seguras que incluyan letras minúsculas, letras mayúsculas, números y símbolos. Un ejemplo de contraseña segura y fácil de recordar podría ser @RedesZone2k3 aunque, como hemos dicho antes, sería mejor utilizarla en otras páginas diferentes a esta.

Una interesante alternativa también es utilizar servicios como LastPass y dejar que dicha plataforma se encargue de guardar nuestras contraseñas seguras y complicadas mientras nosotros únicamente tenemos que recordar la de dicha plataforma.

¿Utilizas una contraseña lo bastante segura para evitar que piratas informáticos se hagan con ella?

Fuente: Silicon Republic


Noticias relacionadas