Broadcom libera el código fuente del controlador gráfico de Raspberry Pi

Escrito por Sergio De Luz
Redes
1

Raspberry Pi cumple dos años y Broadcom,, el fabricante encargado del SoC (System On a Chip), le tenía preparado algo muy especial: liberar el código fuente del controlador encargado de los gráficos del dispositivo, el VideoCore IV. Como muchos de vosotros sabéis, la plataforma que usa la Raspberry Pi es ARM y el fabricante que se encarga de la fabricación de dicho chip es Broadcom.

Hasta ahora el código era privativo y cerrado, no se podían realizar modificaciones para parchear fallos, añadirle nuevas características y optimizar al máximo su rendimiento. Broadcom ahora libera una completa documentación para los desarrolladores y el código fuente completo con licencia BSD.

¿Qué implicaciones tiene este hecho?

A partir de ahora se verán nuevos drivers para sacar mayor rendimiento a este chip VideoCore IV gracias a la comunidad. De hecho, Broadcom premiará con 10.000 dólares a la primera persona que sea capaz de hacer funcionar el juego Quake III a una resolución Full HD (1920×1080 píxeles) y 20 FPS.

raspberry_pi_control_remoto_rdp_foto_3

Se pueden encontrar las bases de este reto en la página web oficial de Raspberry Pi.

Es muy posible que próximamente encontremos nuevas versiones de nuestros sistemas operativos favoritos con mejoras en el aspecto gráfico, de esta forma podremos sacarle el máximo partido a este pequeño dispositivo que tantos buenos ratos nos está haciendo pasar.

Tenéis todos los detalles sobre esta noticia en la entrada del blog de Raspberry.


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. BocaDePavo 02 Mar, 14 15:17

    Pues de paso que liberen el código de la mayoría de productos, como por ejemplo, sus tarjetas inalámbricas y el famoso driver DSL que siempre dan en binario.

    Responder
    0