Home Assistant OS ya se puede instalar en tu Raspberry Pi 5, ¿merece la pena?
El sistema operativo Home Assistant OS ya es compatible con las populares Raspberry Pi 5 y ODROID-M1S, dos modelos de placas muy potentes debido al hardware que incorpora, y ampliamente usada por la comunidad para desarrollar sus proyectos. Esto es gracias al nuevo kernel Linux 6.6 que incorpora la última versión de Home Assistant OS. El equipo de desarrollo del popular sistema de domótica también ha aprovechado para incorporar mejoras bastante importantes, lo que hará que la experiencia de usuario sea mucho mejor. ¿Quieres conocer todos los cambios que han incorporado?
El sistema operativo Home Assistant OS podemos instalarlo de manera nativa en una gran cantidad de hardware, aunque nuestra recomendación es que lo instales de manera virtualizada para aprovechar al máximo el hardware donde lo vayamos a instalar, porque normalmente los recursos hardware que necesita este sistema de domótica son realmente bajos. Por ejemplo, podrías instalar HAOS en un mini PC potente con Proxmox, e incluso podrías también instalarlo en Windows usando VMware o VirtualBox. Hoy en día, teniendo en cuenta el precio de las Raspberry Pi 5, merece la pena irse a por un mini PC con procesador Intel N100 o similar, que es mucho más potente y dispone de más posibilidades que la popular placa de desarrollo.
Compatible con Raspberry Pi 5 y ODROID-M1S
El equipo de desarrollo de este sistema de domótica ha lanzado compatibilidad oficial con Raspberry Pi 5, la popular placa de desarrollo que es ampliamente utilizada por muchísima gente. Los desarrolladores han probado de manera exhaustiva las versiones preliminares durante los últimos meses, y ahora es cuando es estable y lo han podido lanzar a todo el mundo. Un 30% de los usuarios de Home Assistant utilizan este sistema de domótica en una Raspberry Pi, por lo que era necesario dar soporte a la última versión para que puedan disfrutar de un hardware mucho más rápido que la versión anterior.
El equipo de Nabu Casa ha comprobado que el procesador más potente de la Raspberry Pi 5 (hasta 2.4GHz de velocidad) hace que el sistema de domótica sea mucho más ágil, algo completamente normal. Además, gracias a Raspberry Pi HAT podremos tener soporte NVMe SSD para tener un almacenamiento rápido, confiable y barato. Se recomienda instalar HAOS en una tarjeta SD como medio de arranque, y posteriormente instalar la función de disco de datos para mover la mayor parte de la instalación al NVMe.
Si vas a comprar la placa ODROID-M1S, tenemos buenas noticias porque también podrás instalar HAOS de manera nativa sin ningún problema, y con la máxima estabilidad posible. Esta nueva placa es más delgada, incorporando 4GB u 8GB de memoria RAM en placa, y almacenamiento eMMC de 64GB de capacidad. El sistema operativo de domótica se puede instalar desde una tarjeta SD, y posteriormente actualizar a la tarjeta eMMC interna que incorpora. No obstante, también tenemos soporte para NVMe pero no tenemos la posibilidad de arrancarlo, pero sí podemos usarlo como disco de datos, tal y como ocurre con la Raspberry Pi 5.
Novedades en HAOS 12.0
El equipo de desarrollo de Home Assistant OS ha lanzado esta nueva versión con una gran cantidad de novedades. La primera característica, y la más importante, está relacionada con el Kernel Linux usado que es la versión 6.6. Esta nueva versión de kernel nos permitirá instalar este sistema operativo en hardware más actual sin tener problemas, algo que con la versión anterior 6.1 no era posible y podíamos encontrarnos con bastantes problemas. Esta nueva versión también amplía la compatibilidad con tarjetas Wi-Fi y Bluetooth compatibles, incluidas las que disponen los mini PC más nuevos.
Copias de seguridad más rápidas
Una mejora bastante importante, es que la funcionalidad de copia de seguridad integrada en Home Assistant Supervisor y Core es mucho más rápida. La función de copia de seguridad ha obtenido velocidades de compresión y descompresión realmente rápidas, además, ahora la función de backup evita las copias intermedias lo que hace que el proceso sea aún más rápido. Si antes usabas las copias de seguridad sin comprimir porque eran más lentas, prueba ahora los nuevos backups comprimidos.
Según las pruebas de Home Assistant, el proceso del backup se ha reducido a la mitad en comparación con las versiones anteriores de las copias de seguridad, por lo que es realmente espectacular la mejora en el rendimiento.
Add-Ons que pueden dar problemas si tienes actualización automática
Los desarrolladores de los complementos que podemos instalar en Home Assistant, ahora tienen la posibilidad de enviar las actualizaciones, pero sin que se actualice automáticamente. Esto es especialmente útil para aquellos complementos que sean críticos, y que un cambio mínimo pueda producir problemas con la domótica. Por ejemplo, si hay un cambio muy importante en el popular complemento MQTT Broker, es posible que tengamos problemas en recibir este tipo de comunicaciones.
Los usuarios podrán ver una notificación de actualización, aunque la función de actualizaciones automáticas estén habilitadas, y es justamente para que revisen todos los cambios en la nueva versión, y que actualicen manualmente para que sepan qué están haciendo, y si hay problemas, localizar rápidamente el problema. Básicamente es un sistema para que el desarrollador obligue al usuario a revisar la actualización, con el objetivo de evitar problemas. La mejor forma de actualizar los complementos, es hacerlo de forma manual cuando nosotros podamos hacerlo, con el objetivo de ser conscientes de cuándo se realiza la actualización para que no haya problemas con los dispositivos de domótica en casa.
Está claro que Home Assistant es un proyecto muy vivo, de hecho, es el sistema domótico más avanzado que existe actualmente, y no solamente gracias a los desarrolladores, sino también a la gran comunidad que hay detrás. Gracias a la comunidad, podemos disfrutar de una gran cantidad de complementos y extensiones para Home Assistant, haciendo este sistema de domótica aún más completo. Un aspecto que valoramos mucho es el soporte, y es que si alguna vez tenemos algún problema con alguna configuración, nos ayudarán en sus foros para solucionar el problema que tengamos, independientemente de si es una integración oficial o una propia, ya que siempre hay alguien que ha tenido experiencia con ella.
Como podéis ver, esta nueva versión de Home Assistant OS 12.0 trae una gran cantidad de cambios nuevos importantes, sobre todo si usas Raspberry Pi. Nuestra recomendación es que instales HAOS en un mini PC, ya que tiene un mayor rendimiento que una Raspberry Pi, y cuesta más o menos lo mismo.
Hoy en día hay modelos de mini PC muy recomendables por unos 150€, los cuales incorporan un procesador Intel N100 que es realmente potente y tiene un consumo realmente bajo, con 16GB de RAM y hasta 500GB de almacenamiento SSD, muy superior a la típica placa de desarrollo que entre la placa y los accesorios se nos va a los 120€ e incluso más. De hecho, lo más recomendable si te compras un mini PC es que instales el sistema operativo Home Assistant OS en una máquina virtual tipo Proxmox o VMware, porque así podrás aprovechar el hardware del mini PC al máximo, ejecutando otras máquinas virtuales e incluso contenedores de Docker para tener aún más servicios en la red local.
Además, no solamente es recomendable de cara a aprovechar el hardware, sino que podrás realizar snapshots o instantáneas, e incluso copias de seguridad de toda la VM, para que en caso de desastre podamos recuperar nuestro Home Assistant en muy pocos minutos, sin necesidad de tener que hacer una reinstalación desde cero. Personalmente, usamos un servidor NAS QNAP con Virtualization Station, y ahí tenemos nuestra instancia de Home Assistant con protección de instantáneas y también copias de seguridad semanales, además, también hacemos un backup dentro del Home Assistant a la nube de Google Drive, para tener copias redundantes y recuperar el sistema por varias formas.