El 31 de marzo es el Dia Mundial de la Copia de Seguridad, toma nota de estos consejos

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
1

La empresa especializada en recuperación de datos Kroll Ontrack, ha realizado una encuesta con motivo del Día Mundial de la Copia de Seguridad, y han demostrado que las personas no se toman las medidas necesarias para conservar sus datos, y que una serie de errores impiden que finalmente se pueda acceder a ellos fácilmente.

De todos los encuestados, el 65% de personas contaba con una solución de copia de seguridad en el momento de la pérdida de datos, algo mejor con respecto al año 2013 que fueron el 60%. De las personas que tenían una solución de copia de seguridad, el 59% utilizada un disco duro externo, el 15% tenía una copia de seguridad en la nube y el 10% utiliza un sistema de backup en cinta. El 55% afirmó que guardaba su información diariamente en dicha copia de seguridad.

Motivos de la pérdida de los datos

Aunque los usuarios realicen copias de seguridad, hay una serie de motivos por lo que los datos más valiosos se siguen perdiendo:

  • El disco duro externo sólo se conectó en una ocasión, la copia de seguridad no se comprobó o está totalmente desactualizada.
  • El equipo no estaba encendido a la hora programada para realizar la copia de seguridad.
  • El software utilizado para realizar la copia de seguridad falló.
  • No hay suficiente espacio en el disco para realizar la copia de seguridad.
  • El archivo se perdió antes de realizar la copia de seguridad.

Según la encuesta realizada, la principal barrera que dificulta la creación de la copia de seguridad es porque el usuario no encuentra la solución más apropiada.

Recomendaciones para evitar la pérdida de datos

Aunque hacer una copia de seguridad es fundamental para no perder nuestros datos, es necesario mantener esta copia de seguridad actualizada regularmente, ¿por que no revisar la copia de seguridad ahora mismo?.

Uno de los programas más conocidos para realizar copias de seguridad del sistema operativo y también de archivos es Acronis True Image, esta herramienta para sistemas Windows nos permite gestionar nuestras copias de seguridad de forma fácil y rápida.

acronis_logotype

Otra herramienta muy interesante es la que nos proporciona la empresa WD, especializada en soluciones de almacenamiento para copias de seguridad, el programa se llama WD SmartWare y nos permitirá gestionar las copias de seguridad con los discos duros externos WD My Passport. El programa es gratuito si se utiliza con los discos WD My Passport, si lo utilizamos con otros discos duros deberemos adquirir la licencia de WD SmartWare Pro.

smartware_tuto_1

Os recomendamos la lectura de este artículo donde hablamos sobre cómo realizar una copia de seguridad con WD Smartware.

Recomendaciones si ya hemos perdido nuestros datos

Si ya hemos perdido nuestros datos debido a que no hemos realizado una copia de seguridad, o esa copia no estaba actualizada, debemos probar con distintos software de recuperación de datos. En RedesZone tenéis un completo recopilatorio de software de recuperación de datos con sus manuales de uso.

Por último, si estos programas no han dado resultado, siempre podemos adquirir los servicios de una empresa de recuperación de datos como Kroll Ontrack, si queréis cómo realizan este trabajo y el resultado del mismo, no os perdáis estos dos artículos:

Esperamos que con estos consejos para realizar copias de seguridad y consejos para recuperar información en caso de pérdida, no perdáis nunca vuestra información más valiosa.


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. sangonelx 29 Mar, 14 8:28

    No especificáis si estos programas utilizan formatos propietarios.
    Yo siempre he preferido usar Xcopy, pues obtengo las copias en formato estándar.

    Responder
    0