Facebook alteró las actualizaciones de tu muro para realizar un estudio

Escrito por Sergio De Luz
Redes Sociales
0

La red social Facebook ha estado alterando las actualizaciones de tus contactos en el muro para la realización de un estudio. Aunque en la conocida red social tengamos 10 amigos, Facebook se encarga de filtrar las actualizaciones de ellos y mostrar únicamente las de gente cercana o las que considere relevantes, todo ello mediante un complejo algoritmo.

Sin embargo, Facebook ha alterado manualmente estas actualizaciones de casi 700.000 usuarios de la red social para un experimento, el objetivo era comprobar cómo lo que publicaban nuestros contactos afectaban a nuestras emociones. Un grupo de ingenieros de la red social querían comprobar si existe un “contagio de emociones” al publicar nuestros amigos algo positivo, y comprobando si también nosotros publicábamos algo positivo.

Para conseguir esto, a unos usuarios les aumentaron de forma significativa las actualizaciones con mensajes positivos, y al resto con los mensajes negativos de sus amigos.experimento-facebook_actualizaciones

El resultado del experimento fue que los usuarios que veían más contenido positivo tendían a publicar contenido de esta tipo, y viceversa. Se pueden ver los resultados completos del experimento en esta web.

Esto que ha realizado Facebook viene perfectamente especificado en sus términos y condiciones de uso, que dicen básicamente que pueden realizar cualquier experimento con nuestros datos. Obviamente a los usuarios no se les ha advertido de que habían modificado sus actualizaciones manualmente, ni tampoco el objetivo de este estudio, pues la muestra no hubiera sido válida.

¿Os parece bien que Facebook modifique manualmente los algoritmos para “estudiarnos”?


Noticias relacionadas