La NSA estuvo espiando un nodo de Tor en Alemania

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Lo que hasta este momento parecía imposible ha quedado demostrado como real. El código fuente de una de las herramientas utilizadas por la NSA para realizar el espionaje de las comunicaciones de los usuarios ha sido liberado y analizado aportando resultados sorprendentes. Lo más impactante para muchos ha sido que la red Tor ha estado expuesta al espionaje de la NSA pero aún hay mucho más de lo que hablar.

Para ser más exactos un nodo alemán y su administrador han sido las víctimas en esta ocasión del espionaje de la NSA. Sebastian Hahn es desde hace seis años el administrador de uno de los 5.000 nodos que la red tiene repartidos por todo el mundo. El seguimiento sobre esta persona habría sido más que exhaustivo teniendo en cuentas las direcciones IP que el programa de la NSA tenía registradas. Además de la dirección del administrador del nodo, también había alguna IP conocida y que vinculaba a Chaos Computer, un grupo de hackers europeos.

Atendiendo al análisis cifrado sobre el código filtrado usuarios de toda Europa habrían quedado reflejados en este registro. Y es que según se ha sabido un diario alemán ha afirmado que todas aquellas personas en cuyas búsquedas se haya visto la palabra Tor podrían ser sensibles a ser espiadas.

La información viaja cifrada pero se duda de su seguridad

Después de haber comprobado el poderío una vez más de la NSA, muchos usuarios se plantean a duda de si sus correos y archivos cifrados han viajado y viajan de forma segura o si ha existido alguna forma de que la NSA haya tenido acceso a ellos y a la información contenida.

Tails y LinuxJournal son dos de los nombres que aparecen en los informes obtenidos después de analizar el código fuente catalogando este segundo como un foro extremista y peligroso, lo que hace pensar que sí que han tenido acceso por lo menos a parte de la información.

Tor ya no es segura

Lo que era hasta el momento el único resquicio de privacidad en Internet ahora se ha convertido en una red cualquiera sobre la que agencias de espionaje tienen control. La duda que surge ahora es: si la NSA ha tenido acceso a los contenidos de la red Tor, ¿qué no hará con los contenidos de un servicio VPN que utilizan los usuario o empresas?

Fuente | GigaOM