TP-LINK TD-W9980: Nuevo módem-router compatible con líneas VDSL2 y ADSL2+

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

El fabricante TP-LINK va a sacar al mercado próximamente un nuevo router que es compatible con líneas ADSL2+ y también VDSL2 gracias a su módem incorporado. El nuevo modelo de la firma se llama TP-LINK TD-W9980 y también permite utilizar un puerto LAN como WAN de Internet por lo que sería compatible con la gran mayoría de operadores de España.

Conectividad a Internet

Como hemos dicho anteriormente, este equipo es compatible con las líneas ADSL2+ y también con la tecnología VDSL2 que ofertan Movistar y Jazztel. Además de incorporar un módem para conectar directamente el cable de teléfono, también tiene un puerto LAN que puede funcionar como WAN de Internet, de esta forma podremos utilizarlo en operadores de cable o fibra óptica. En este último caso, no tenemos conocimiento de si es compatible con 802.1Q por lo que no podría sustituir al router que oferta Movistar en sus ofertas de FTTH.

En cuanto a las características de sus puertos Ethernet, todos los puertos funcionan a Gigabit (10/100/1000Mbps) por lo que tendremos siempre la máxima velocidad posible.

TD-W8980_1

Conectividad inalámbrica

Las principales características inalámbricas de este equipo es que tiene doble banda simultánea con Wi-Fi N. Podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas internas de 3,5dBi de ganancia cada una en configuración MIMO 2T2R. En cuanto a la banda de 5GHz, dispone de tres antenas externas de 5dBi cada una, proporcionándonos una velocidad de hasta 300Mbps en esta banda. En teoría bastaría con 2 antenas externas para conseguir la velocidad prometida, aunque creemos que han añadido una tercera con el objetivo de reforzar la señal.

También incorpora la tecnología WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida y fácil al punto de acceso sin necesidad de introducir complicadas claves. Además incorpora un botón WPS en la parte trasera y un switch físico de encendido y apagado de la red inalámbrica. En cuanto a las medidas de seguridad, es compatible con todos los cifrados actuales (WPA y WPA2) y también incorpora filtrado MAC.

TD-W8980_2

USB

Este router incorpora dos puertos USB 2.0 en la parte trasera, el firmware incorpora un servidor Samba, servidor FTP, servidor de medios DLNA y también un servidor de impresión. Podremos compartir archivos tanto en red local como en Internet, esto es algo común a todos los routers de TP-LINK ya que tienen un firmware muy configurable y con características avanzadas.

Otras características

Este router permite VPN Pass-Through con las VPN de tipo PPTP, L2TP y IPSec. También incorpora la posibilidad de crear rutas estáticas y el protocolo RIPv1 y RIPv2, además tiene IGMP Snooping y IGMP multicast.

Podéis ver el resto de características de este router todoterreno en la página web oficial de TP-LINK.