Mozilla añadirá arquitectura multi-proceso en Firefox 36

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Las páginas web cada vez son más gramdes, más pesadas y tienen una mayor cantidad de elementos que deben ser cargados en el sistema. Por esto, los principales desarrolladores deben buscar siempre la mejor opción para programar sus navegadores web para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el nuevo hardware a los usuarios.

Mozilla ha anunciado que la versión 36 de su navegador web Firefox va a incluir una importante mejora conocida como “multi-proceso“. Esto principalmente se basa en que cuando el usuario ejecute Firefox en vez de crear un único proceso pesado que se encargue de gestionar los diferentes aspectos del navegador se separarán los procesos del núcleo del navegador, las pestañas y las extensiones permitiendo que el navegador tenga un proceso más pequeño y manejable por cada uno de sus elementos.

Esto mejorará el rendimiento y la estabilidad del navegador web en general, por ejemplo, si una página web se bloquea simplemente se bloqueará dicho proceso en vez de hacerlo el navegador web entero y únicamente habrá que cerrar y reabrir dicho proceso evitando cerrar el navegador por completo.

Desde Mozilla piden a los usuarios que no confundan el multi-proceso que están desarrollando para Firefox con la tecnología sandbox, ya que son 2 elementos diferentes entre sí, pero que va a permitir a la compañía implementar el “sandboxing” en futuras versiones del navegador web mejorando así notablemente la seguridad de forma similar a como lo hace Google Chrome evitando que los procesos del navegador se ejecuten directamente en el sistema y lo hagan de manera aislada.

Firefox_barra_busqueda_pestaña_principal_foto_1

La técnica del multiproceso es comúnmente utilizada por Google Chrome y todos los navegadores web basados en Chromium y ha permitido mejorar el rendimiento de los mismos así como la seguridad.

Según Mozilla, el próximo 18 de julio todos los usuarios podrán comenzar a probar esta nueva tecnología en las versiones de desarrollo, aunque no vendrá activada por defecto. El próximo 13 de octubre comenzará ya el desarrollo definitivo de la versión 36 de Firefox que, varias semanas más tarde, ya estará completada y se podrá ofrecer a todos los usuarios esta nueva tecnología en el navegador web. Aún queda mucho trabajo por delante y buscar la forma de solucionar uno de los problemas más importantes con los que se van a encontrar durante el desarrollo de este cambio de arquitectura: las extensiones.

Seguiremos de cerca el desarrollo de Electrolysis y veremos cómo afecta esto al rendimiento y a la seguridad de Firefox.

¿Qué opinas del cambio del navegador a una arquitectura multi-proceso?

Fuente: gHacks


Noticias relacionadas