Dos variantes de Gameover Zeus afectan a Europa

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Zeus ha sido uno de los troyanos bancarios más peligrosos, complejos y con mayor expansión de la historia de Internet. Los piratas informáticos han conseguido robar millones a sus víctimas haciendo uso de este malware hasta que finalmente han sido detenidos todos los responsables de esta trama. Pese a ello, es probable que el periplo de este malware aún no haya llegado a su fin.

La empresa de seguridad Bitdefender ha identificado 2 nuevas variantes del troyano Gameover Zeus que amenazan, en esta ocasión, a Europa. Una de ellas está infectado sistemas informáticos a una velocidad de 1000 dominios al día y la segunda de ellas lo hace 10 veces más rápido, infectando hasta 10.000 dominios diarios.

De todas las variantes de este troyano, la primera de ellas ha afectado directamente a Estados Unidos, llegando a identificar el 84% de los dominios totales infectados por él. En segundo lugar, Ucrania y Bielorrusia han sido los siguientes países más afectados por este malware llegando a identificar apenas el 70% de los dominios totales infectados por Gameover Zeus. En esta ocasión son varios países de Europa (principalmente Reino Unido, aunque se han detectado infecciones en otros países) quienes están siendo víctimas de este (inofensivo por el momento) malware.

gameover zeus actualiza su botnet

Pese al aumento exponencial de la actividad de este malware, es muy probable que nadie lo esté utilizando y simplemente esté trabajando por su propia naturaleza registrando cada vez más sistemas, sin embargo, existe la posibilidad de que en poco tiempo algún pirata informático tome el control de su centro de control y comience a trabajar con él (robando datos e información bancaria a la vez que infecta el sistema con nuevas piezas de malware) tomando así el control de todos los ordenadores infectados.

Las empresas de seguridad coinciden en que la única forma de acabar con Gameover Zeus es que todos los países colaboren bloqueando su actividad y ayudando a localizar el aún desconocido centro de control del mismo y eliminar así el malware desde su origen para evitar que vuelva a crecer.

¿Crees que el malware Gameover Zeus sigue siendo un problema pese a que de momento no tiene piratas informáticos controlándolo?

Fuente: Help Net Security


Noticias relacionadas