Detectan publicidad en Internet relacionada con Cryptowall Ransomware

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

El Ransomware es actualmente el tipo de malware más peligroso que existe para PC. Este malware se centra principalmente en infectar a los usuarios, cifrar sus archivos personales y pedir un considerable pago económico como “rescate” por la clave de descifrado de los mismos y por restaurar el ordenador o de lo contrario los datos se perderán para siempre.

Varios investigadores de seguridad han descubierto recientemente cómo algunas empresas publicitarias de importante prestigio como Yahoo! (a través de su dominio ads.yahoo.com utilizado para mostrar anuncios en diferentes páginas web) están mostrando a los usuarios diferentes anuncios relacionados con el Cryptowall, uno de los ransomware más peligrosos dentro de las piezas de malware desarrolladas en esta categoría.

Los piratas informáticos contratan este tipo de publicidad con el fin de ganar cierto prestigio y legitimidad de manera que todos los usuarios que vean dicho anuncio se conectarán con el servidor malicioso en cuestión y aceptarán la ejecución de cualquier tipo de archivo que dicho servidor les ofrezca, por ejemplo, un ransomware que cuando puedan darse cuenta de su error ya haya cifrado parte de sus archivos y se vean en la necesidad de pagar un rescate por ellos.

cryptowall cifra archivos

Por el momento los principales países que se están viendo afectados por estas campañas publicitarias maliciosas son India, Myanmar, Indonesia y Francia, sin embargo, es posible que se lancen nuevas campañas más agresivas en otros países del mundo, entre ellos, en España. Muchos usuarios visitan habitualmente banners publicitarios sin preocuparse en comprobar la seguridad de dichos enlaces confiando, por ejemplo en este caso, que si es Yahoo! quien distribuye esta publicidad el enlace debe ser de confianza. De igual forma podría pasar con otros motores publicitarios, por ejemplo, con Google Ads.

Debemos tener cuidado siempre con los enlaces que visitamos para evitar terminar infectados por un ransomware o cualquier otro tipo de malware. Una solución antivirus actualizada en nuestro sistema nos puede ayudar a evitar posibles infecciones, aunque también debemos confiar en el instinto y en el sentido común y evitar, siempre que sea posible, ejecutar cualquier archivo descargado desde Internet.

¿Te has encontrado con algún tipo de publicidad maliciosa en alguna página web?

Fuente: Diarioti