Cómo saber si mi Internet funciona bien

Cómo saber si mi Internet funciona bien

Javier Jiménez

Internet es una herramienta fundamental para los usuarios. Forma parte del día a día también del buen funcionamiento de las empresas. Sin embargo en determinadas ocasiones puede haber problemas. Intentamos navegar y vemos que no hay conexión o dudamos de si realmente estamos conectados. Muchos usuarios se preguntan cómo ver si hay Internet. Por suerte podemos tener en cuenta determinados pasos para ello. Vamos a mostrar todo ellos, desde los más básicos.

Pasos para comprobar que funciona Internet

A veces puede que nos surjan dudas de si tenemos Internet o no. Por ejemplo si estamos navegando y vemos que una página web no carga. No sabemos si se trata de un problema con ese sitio en concreto o es algo genérico de nuestra conexión. También podría ocurrir incluso con el propio navegador. Verificar si el fallo es nuestro o no va a ayudar a que lo solucionemos lo antes posible y poder así navegar correctamente.

Comprobar los iconos de conectividad

Algo similar son los iconos de conectividad. En este caso vamos a analizarlo a nivel de sistema operativo. Podemos verlos tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles. Es el típico icono que podemos ver en la barra de tareas de Windows o en la parte de arriba en nuestro móvil. Si hay algún error, nos aparecerá como desconectado.

Esto va a indicarnos si tenemos o no acceso al router y se está sincronizando correctamente. Si aparentemente está bien pero al intentar abrir una página no carga, puede que el problema no sea de nuestra conexión. En cambio, si vemos que el icono del Wi-Fi nos muestra que no tiene conexión, deberíamos centrarnos en solucionar ese fallo.

Entrar en Internet

Pero no hay nada más básico que entrar en Internet para saber si la conexión funciona correctamente. Podemos hacer uso de cualquier aplicación que tengamos con acceso a la red tanto en ordenadores como en móviles.

Podemos entrar por ejemplo en el navegador y realizar alguna visita a una página web. Eso sí, lo ideal es entrar en un sitio web que sepamos que funciona correctamente y poder asegurarnos así de que esa prueba va a servir para nuestro propósito de ver si hay problemas con la conexión. Si por ejemplo el problema ocurre con Chrome, podemos probar con otro navegador como sería Firefox y ver si así funciona. También utilizar algún programa que se conecte a la red para verificar si hay o no conexión.

Probar otro navegador

En ocasiones el problema aparece cuando estamos usando un navegador y constantemente nos aparece error al cargar sitios web. Vemos que no se trata de algo puntual ya que al entrar en otras páginas ocurre lo mismo.

¿Tenemos Internet? Esa puede ser la pregunta que nos hagamos inmediatamente. Es posible que se trate de un fallo con el navegador y realmente sí tengamos conexión. Por ello una buena idea es probar con otro que tengamos instalado, así como cualquier otra herramienta que se conecte a la red. Aunque los más populares son Chrome y Firefox, lo cierto es que tenemos una gran cantidad de opciones y podemos probar otros como Edge, Opera, Safari…

Realizar ping

Una alternativa más es realizar ping. Así podremos saber si nuestra conexión funciona correctamente, si hay cortes y si, de base, tenemos o no Internet.

Para realizar ping en Windows 10 simplemente hay que llevar a cabo una serie de pasos sencillos. Tenemos que ir a Inicio, escribimos CMD y abrimos el Símbolo del sistema. Posteriormente ejecutamos el comando ping sitio web. Por ejemplo ping google.es o ping redeszone.net.

Saber si hay Internet

Probar otro dispositivo

Una posibilidad más que tenemos es la de probar otro dispositivo. Si queremos saber si nuestra conexión a Internet funciona correctamente y es simplemente un fallo de nuestro dispositivo, lo mejor es probar con otro equipo.

Pongamos que estamos utilizando un móvil conectado al Wi-Fi y vemos que no hay acceso a Internet y no carga nada. ¿Será fallo de la red? Lo podemos comprobar intentando navegar desde otro dispositivo y ver si funciona o no. En caso de que no funcione, puede que no tengamos Internet y haya que resolver la incidencia con la operadora o buscar algún conflicto en el router.

Verificar que el router funciona bien

Debemos verificar también que el router funciona bien. Va a estar ligado directamente con nuestra conexión. Podemos ver que las luces indicativas no nos alertan de algún fallo, entrar en el propio aparato o incluso realizar una prueba de velocidad. Todo ello va a ayudarnos a comprobar mejor si la conexión es correcta o no.

Ver luces del router

Sin duda un aspecto básico para saber si tenemos Internet es consultar las luces del router. Normalmente estos aparatos traen una serie de LEDs indicativos donde nos dicen si el Wi-Fi está funcionando, si hay acceso a la red o la cantidad de puertos Ethernet que estamos utilizando.

Por tanto una de las cuestiones básicas es ver las luces del router. Eso sí, esto no siempre es posible, ya que podríamos estar en otro lugar o que nuestro aparato no muestre esta información. Pero si tenemos oportunidad, podemos fijarnos y ver si las luces nos están indicando que ha habido un corte de conexión o que la conectividad inalámbrica no funciona en ese momento.

Intentar entrar en el router

Si vemos que no nos cargan las páginas web, que usamos programas con acceso a Internet y no funcionan correctamente, algo que podemos llevar a cabo es intentar entrar en el router a través de la puerta de enlace predeterminada. De esta forma descartaremos problemas de conexión con el router y podemos ver que no es problema de este aparato o del cableado.

En caso de que al intentar acceder a través de la puerta de enlace predeterminada no pudiéramos entrar, podría tratares por tanto de un problema con la conexión del router. Tal vez que el dispositivo esté apagado o que el cableado que usemos no sea el adecuado. Incluso, un error común pero sencillo de solventar, que no tengamos bien conectado el cable de red.

Hacer un test de velocidad

Sin duda otro consejo más para comprobar que la conexión de Internet funciona correctamente es realizar un test de velocidad. Por un lado podremos ver si la velocidad (tanto de bajada como de subida) es adecuada, pero también la latencia de la conexión. Ya sabemos que este último parámetro va a influir mucho a la hora de jugar online o realizar videollamadas, además de utilizar otros programas.

Un test de velocidad es una herramienta online que tenemos gratuita y que puede ayudarnos a ver si la conexión funciona adecuadamente o no. Siempre que tengamos problemas con Internet, que notemos que la conexión va mal o que incluso no cargue páginas, podemos descartar problemas a nivel de software o de configuración simplemente con llevar a cabo este tipo de prueba.

En definitiva, estos son algunos aspectos que podemos tener en cuenta para saber si hay Internet. Algunas medidas cuando haya dudas relacionadas con el buen funcionamiento de nuestra conexión. Es básico verificar cosas como los iconos de conectividad, usar otros navegadores o programas, pero también ver que no hay nada mal en el propio router que pueda estar afectando a la conexión.