Playstation Network sufre un ataque de denegación de servicio

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Lo que nuestros compañeros de Gamerzona barajaban en el día de ayer hoy se ha confirmado de forma oficial. Los servicios online de Sony han sufrido un ataque de denegación de servicio, dejando la mayoría de los servicios innaccesibles durante gran parte del día de ayer. Aunque todo parece que ya se ha restablecido por completo la normalidad en Playstation Network, todavía había algunos usuarios que han tenido problemas durante la noche.

Desde la propia compañía lo han confirmado y han afirmado que intentaron mitigar los efectos del ataque gracias a la colaboración de varios ISPs, realizando un filtrado del tráfico que era generado por sus sistemas de entretenimiento y el que era generado por el ataque de denegación de servicio, sin embargo, comentan desde la propia Sony que los esfuerzos fueron inútiles porque las vías de entradas a los servidores estaban desbordadas.

La autoría del ataque fue reclamada por Lizard Squad, un grupo de hackers que reclamaba a Sony mucha más transparencia y que dejase de abusar de los usuarios con los precios de sus productos que se encuentran a la venta en los servicios en línea. Además, los hackers intentaron jugar una mala pasada el presidente de Sony alertando de un falso accidente aéreo, tal y como se puede ver en este tweet.

No se produjo el robo de datos

A diferencia de otras ocasiones anteriores donde los datos de los usuarios sí se habían visto afectados, en este caso el ataque no estaba diseñado para robar información de los usuarios, todo estaba pensado para dejar fuera de servicio las aplicaciones en línea del fabricante de sistemas de entretenimiento.

Desde la propia compañía informan que los servicios están volviendo lentamente a la normalidad y que los usuarios de PS3 y PS Vita no tendrían que tener ningún problema para acceder a estos, pudiendo aparecer algún problema para los usuarios de PS4.

Entre 20 y 40 Gbps en el ataque

playstation network ataque de denegación de servicio

Lo preocupante de esto no ha sido el ataque efectuado, el problema es que ha habido una gran cantidad de equipos utilizados para realizar el ataque y sus propietarios ni siquiera han sido conscientes de ello. Desde Incapsula informan que ha existido una gran cantidad de tráfico generado desde equipos de grandes compañías, el principal objetivo de este tipo de hackers porque son los equipos que más ancho de banda poseen. De esta forma, durante el ataque se han llegado a obtener picos de hasta 40 Gbps contra los servidores de Sony en Estados Unidos.

Fuente | Softpedia