Si alguna vez te has preguntado cuánto consume tu Sony PS5 mientras juegas, y qué formas tenemos de apagarla cuando no estamos jugando para que no gaste nada, hoy os vamos a explicar en detalle los consumos de nuestra Sony PlayStation 5. Muchos usuarios se preguntan si una consola puede consumir tanto como un ordenador, además, teniendo en cuenta que tenemos varias opciones de configuración en la sección de «Energía», también es posible que te hayas preguntado cuánto consume con todas ellas activadas y desactivadas. Hoy en RedesZone os vamos a explicar en detalle cuánto consume tu PS5 mientras juegas, cuando está totalmente apagada o si has decidido «suspenderla» para cargar los mandos o para aplicar las actualizaciones de forma automática.
Actualmente hay varios modelos de Sony PS5 en el mercado, nosotros hemos hecho todas las pruebas con la última revisión que es la Sony PS5 Slim Chassis D con lector de discos incorporado. Hay otra versión que es exactamente igual, pero sin lector de discos, Sony llama a esta consola «Digital» ya que solamente podemos descargar los juegos desde la PS Store. Nosotros hemos probado a medir los consumos tanto cuando estamos jugando con disco necesario, como también un juego digital, para ver las diferencias.
Para la monitorización de la potencia requerida en tiempo real y del consumo, hemos usado un enchufe inteligente Shelly Plug S, un modelo que permite una integración nativa con nuestro sistema de domótica con Home Assistant. Gracias a Home Assistant, vamos a poder crear diferentes gráficas con la potencia requerida en tiempo real, y también el consumo acumulado diario y total, entre otras muchas opciones de configuración que podemos realizar.
¿Cuánto consume mientras juego?
Lo primero que debemos saber de la Sony PS5, es que la fuente de alimentación es interna, no tenemos un transformador de corriente externo y luego conectado a la consola. Directamente conectaremos el cable de alimentación a corriente alterna, e internamente usará la fuente de alimentación para alimentar los diferentes componentes del equipo. Para la realización de las pruebas de consumo, hemos usado tanto el Gran Turismo 7 con disco, como también el Injustice 2 en formato digital.
En RedesZone, hemos comprobado que mientras la consola está encendida y funcionando, requiere una potencia de entre 150W y 240W aproximadamente, aunque esto varía muchísimo dependiendo de lo que estemos haciendo. Si está cargando un juego el consumo es mayor, y si estamos dentro del juego, pero navegando por los menús, la potencia que necesita es menor.
Como podéis ver en la gráfica anterior, estamos continuamente con subidas y bajadas de la potencia requerida. De media podemos decir que necesita una potencia de unos 200W aproximadamente:
No hemos notado una diferencia apreciable si estás usando un disco de juego frente a si es digital, debido a las continuas subidas y bajadas mientras está cargando o no el juego. Lógicamente, un juego donde tenemos que usar el disco necesitará una potencia adicional debido al lector que incorpora, pero requiere mayor potencia el hecho de la carga del juego que de la lectura del disco.
Esto que os hemos enseñado son las potencias (en W) requeridas, sin embargo, el consumo se mide en Wh o bien en kWh. En este caso, hemos comprobado que la consola consume aproximadamente unos 0,2kWh por cada hora de juego, en la siguiente galería podéis ver el consumo total al inicio de una medición aleatoria (las 19.00), y el final (las 20.00), y la diferencia de consumo está en esos 0,2kWh:
También hemos realizado una segunda prueba en otro horario diferente, y los resultados son los mismos:
Como podéis ver, nuestra Sony PS5 tiene una media de consumo de unos 0,2kWh por cada hora de juego, lo que se corresponde con una media de unos 200W de potencia requerida, así que los cálculos cuadran a la perfección.
Consumos con la consola apagada y suspendida
La Sony PS5 tiene dos modos de «apagado», cuando nos vamos al menú de encendido, tenemos tres opciones principales:
- Suspender PS5: esta opción permite suspender la consola, pero sí tendremos características disponibles como la posibilidad de que se actualice sola cuando lo necesite, actualice los juegos e incluso permite cargar mandos DualSense vía USB. A través de las opciones de configuración de energía, podemos activar o desactivar las diferentes opciones. Para nuestras pruebas, esta opción de «Suspender» dispone de todas las funciones activadas.
- Apagar PS5: esta opción permite apagar la PlayStation por completo, no se podrá actualizar sola automáticamente ni tampoco permite cargar los mandos DualSense. Si quieres tener el mínimo consumo, entonces elige esta opción. Un aspecto muy importante, es que esta opción sí nos permite encender la consola a través del mando DualSense pulsando el botón «PS», no es necesario encenderla a través del botón físico que tenemos en la parte frontal.
- Reiniciar PS5: esta opción permite reiniciar la PlayStation en caso de que haya algún tipo de problema.
Si apagamos la PlayStation 5, hemos comprobado que necesita una potencia de 0,0W. En todos los casos, cuando la hemos apagado la potencia que requiere es tan mínima que el enchufe inteligente no es capaz de detectarlo.
En la siguiente gráfica se puede ver que en 12 horas estando apagada, el consumo ha sido de 0,00kWh, es decir, no ha consumido absolutamente nada durante este tiempo.
Debemos tener en cuenta que, con la consola apagada, sí tenemos la posibilidad de encenderla de manera inalámbrica con el mando DualSense, pero lo que necesita de energía es tan mínimo que directamente no lo podemos medir.
Si suspendemos la PlayStation 5, hemos comprobado que necesita una potencia de unos 3,5W aproximadamente. Debemos recordar que este modo de funcionamiento de «Suspender» sí mantiene la consola con ciertas características activadas, como las actualizaciones automáticas o la posibilidad de cargar el mando vía USB. En estas mediciones no hemos conectado los mandos DualSense a la consola, así que el consumo es sin los mandos cargando. Obviamente, si conectamos un mando o varios para cargar, el consumo en «Suspensión» aumentará.
En la siguiente gráfica se puede ver que en 11 horas estando «Suspendida», el consumo ha sido de 0,04kWh, es decir, tiene un consumo claramente mayor que estando «Apagada», pero lo cierto es que es realmente poco. En un día suspendida habrá consumido 0,1kWh aproximadamente, lo que equivale a un consumo de unos 30 minutos jugando aproximadamente.
Como podéis ver, en este modo de suspensión sí tiene un cierto consumo, si hay alguna actualización y tiene que actualizarse, lógicamente el consumo aumentará y será más o menos como si estuviéramos jugando, ya que la consola se encontrará a pleno rendimiento realizando esta actualización.
Si quieres ahorrar lo máximo posible, está claro que debes apagar la consola y no suspenderla, pero si quieres tenerla lista en todo momento por las actualizaciones, tendrás que dejarla suspendida para que se instalen automáticamente sin intervención del usuario. Otro aspecto importante, es que si la consola está suspendida podrás despertarla usando la app para smartphones, algo que si está apagada no podrá hacer.
Sony también permite configurar qué servicios estarán disponibles en modo suspensión. Por ejemplo, podemos decidir que en este modo de suspensión solamente se puedan instalar actualizaciones de la propia consola o de los juegos, además, también podemos activar los puertos USB o no, para cargar los mandos. Dependiendo de las opciones que hayamos seleccionado, tendremos un consumo mayor o menor en modo suspensión, no obstante, cambia muy poco según hemos comprobado, sobre todo si no tenemos un mando DualSense cargando.
Conclusiones
El consumo medio de una Sony PS5 mientras estamos jugando es de unos 0,2kWh por cada hora de juego, esto dependerá mucho de qué juego sea (si requiere más o menos recursos), y también si necesitas usar o no el disco para cargar el juego. Durante varios días jugando y observando el consumo, hemos comprobado que este es el consumo medio que tendremos, así que te puedes hacer una idea de cuánto consumiríamos al día dependiendo de las horas de juego. Es posible que, si usas la Sony PS5 como reproductor multimedia usando Netflix, Amazon Prime o cualquier otro servicio de streaming, consuma mucho menos porque el procesador y la GPU no está trabajando al máximo rendimiento. En estos casos, el consumo podría reducirse a 0,1kWh por cada hora de reproducción, aproximadamente.
En el caso de la diferencia de consumo entre apagado y suspendido, está claro que el modo «apagado» es el más recomendable para ahorrar, ya que el consumo es de 0,0Wh. El modo «suspensión» solamente es recomendable si tienes que cargar los mandos, o bien si quieres tener las actualizaciones del sistema operativo y de los juegos el primero, para no tener que esperar cuando enciendas la consola y te pongas a jugar, ya que tendrá un consumo de 0,1kWh diariamente por solamente tenerla suspendida. No olvides que en modo «suspensión» podrás encender la PS5 a través del smartphone, mientras que si está apagada no podrás hacer esto.
En nuestro caso personal, he decidido apagarla por completo siempre que no estemos usándola, porque pueden pasar varios días hasta que la use de nuevo, y en este tiempo estaremos consumiendo bastante energía sin necesitarlo en absoluto. Recuerda que cada día tendremos un consumo de unos 0,1kWh por no usarla, si estamos 10 días sin usarla consumiremos 1kWh lo que equivale a 5 horas de juegos, así que es mejor tenerla apagada completamente para ahorrar lo máximo posible.