Mega ya cuenta con su cliente oficial para Linux

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Mega ha sido uno de los servidores de archivos en la nube que más ha dado de qué hablar. Tras el bloqueo de Megaupload, el mismo fundador decidió lanzar Mega como un servicio de almacenamiento personal, privado y legal (aunque la gente lo utiliza con otros fines) de manera que permitiera a los usuarios disponer de 50GB de almacenamiento en la nube donde guardar sus archivos sin coste adicional.

Aunque desde su lanzamiento hace ya un año y medio ha ganado muchos usuarios (especialmente por el espacio de almacenamiento que ofrece, superior al de la mayoría de los servidores convencionales), una de las principales carencias de Mega era un software de sincronización. Hace algún tiempo se publicó una versión para Windows que permitía configurar carpetas para mantenerlas sincronizadas de forma sencilla, sin embargo, este cliente no terminó de llegar a Linux.

Ha aparecido sin previo aviso en la web de Mega un nuevo cliente oficial de sincronización para Linux, concretamente para las distribuciones Fedora, OpenSuse y Ubuntu, que permiten finalmente poder sincronizar nuestro sistema operativo con los 50GB de almacenamiento de Mega fácilmente y de manera automática.

Podemos descargar la versión más reciente de este cliente desde su página web principal. En nuestro caso vamos a descargar y a probar el software en Ubuntu 14.04, la versión más reciente del sistema de Canonical. Lo primero que veremos al intentar descargar el cliente es que tenemos 2 archivos. El primero de ellos es el cliente de sincronización completo y el segundo una extensión que permite integrar Mega con Nautilus, el explorador de archivos de Ubuntu.

Una vez descargado el cliente e instalado debemos seguir el asistente que nos aparece para iniciar sesión según tengamos una cuenta ya creada o vayamos a crear una nueva.

Mega_cliente_oficial_linux_foto_1

También elegiremos si queremos sincronizar nuestro disco duro completo (aunque igual 50GB se quedan un poco cortos) o simplemente mantener determinadas carpetas sincronizadas.

Mega_cliente_oficial_linux_foto_2

Una vez completado el asistente veremos una ventana de confirmación y ya podremos comenzar a utilizar este asistente.

Mega_cliente_oficial_linux_foto_3

En la parte superior de la pantalla nos aparecerá un icono de control de este cliente. Si pulsamos sobre él podemos abrir un menú con las principales funciones, por ejemplo, ver un resumen de actividad, abrir el menú de ajustes o subir archivos individuales.

Mega_cliente_oficial_linux_foto_4

El menú de ajustes es muy sencillo. La primera pestaña nos muestra un resumen sobre nuestra cuenta.

Mega_cliente_oficial_linux_foto_8

El apartado de sincronización nos permite controlar las carpetas que tenemos sincronizadas automáticamente en nuestro sistema.

Mega_cliente_oficial_linux_foto_5

En el apartado de ancho de banda podemos configurar el porcentaje de la línea que utilizaremos para las labores de sincronización.

Mega_cliente_oficial_linux_foto_6

Y para finalizar, en el apartado “avanzado” configuraremos los tipos de archivos a ignorar y el nombre que la carpeta tendrá en la nube donde se guardarán nuestros archivos.

Mega_cliente_oficial_linux_foto_7

A parte de añadir carpetas para sincronizar manualmente también podemos subir archivos individuales desde cualquier ubicación desde el menú contextual que aparece con el botón derecho (gracias a la integración con Nautilus).

Mega_cliente_oficial_linux_foto_9

Como podemos ver, el cliente tiene algunos problemas, pero funciona perfectamente para mantener nuestros archivos y carpetas sincronizados en la nube, y puede convertirse un una gran alternativa a los servicios de almacenamiento convencionales para el sistema operativo libre, especialmente tras el cierre de Ubuntu One.

¿Has probado ya el nuevo cliente de sincronización de Mega para Linux?


Noticias relacionadas