Así puedes descargar desde MEGA sin ningún límite de descarga usando una VPN

Así puedes descargar desde MEGA sin ningún límite de descarga usando una VPN

Sergio De Luz

MEGA es uno de los servicios de almacenamiento Cloud más populares, debido a que ofrecen con su cuenta gratuita una capacidad de almacenamiento de 50GB, sin embargo, tenemos un límite de descarga y subida por dirección IP de tan solo 5GB de datos (con una cuenta registrada y versión gratuita). Esto significa que solamente podremos descargar (o subir datos) 5GB de información durante un cierto tiempo. ¿Quieres conocer cómo puedes descargar desde MEGA sin ningún tipo de límite de descarga usando una cuenta registrada gratuita?

Según la web oficial de MEGA, la cuota de transferencia se mide únicamente por dirección IP, y no por el usuario registrado que nosotros utilicemos. Las transferencias interrumpidas, se reanudarán automáticamente cuando pase un determinado tiempo y tengamos más cuota de transferencia de datos. Las cuentas registradas gratuitas pueden estar con 5GB de cuota de transferencia hasta 24 horas, aunque generalmente es menos tiempo, entorno a unas 6 horas aproximadamente, aunque MEGA nos indica que dependerá de la hora del día, y del proveedor de Internet y país, por lo que puede ser más. Un detalle importante es que al descargar archivos de más de 5GB, MEGA nos avisará que estamos sobrepasando el límite:

Lógicamente los usuarios con cuentas «Lite» y «PRO» (de pago), tendrán una gran cuota de transferencia, por lo que en principio no deberían tener problemas, a no ser que superen la cuota de transferencia de 1TB que tenemos en la versión «Lite» que vale 4,99€ mensualmente.

Cómo evitar el límite de cuota de transferencia disponible limitada

Una vez que hayamos descargado los primeros 5GB de datos, para poder descargar otros 5GB de datos deberemos cambiar nuestra dirección IP pública. Dependiendo del operador que tengas en casa, esto es tan sencillo como apagar y encender el router, para que establezca nuevamente una conexión, y el operador te proporcione una dirección IP pública, ya que los operadores en la gran mayoría de casos hacen uso de IP dinámica. Sin embargo, hoy en día los operadores de FTTH proporcionan IPs dinámicas que no son tan fáciles de cambiar, y es que necesitamos esperar durante horas hasta que se produce el cambio de dirección IP pública. Otro detalle importante es que si tienes CG-NAT, ahí no tienes nada que hacer para cambiar tu dirección IP pública.

Por este motivo, lo idóneo para poder salir a Internet con otra dirección IP pública, es hacer uso de un servicio de VPN, ya sea de pago o gratuito. Si ya utilizas servicios de VPN para proteger tu privacidad y no navegar con tu IP pública, lo podrás usar ya que la mayoría de ellos te permiten elegir diferentes servidores con diferentes IPs públicas.

Para hacer este tutorial, hemos utilizado el programa JDownloader como programa de descarga desde MEGA, hemos utilizado una cuenta gratuita en el servicio, y una Surfshark VPN que nos ha proporcionado una velocidad de descarga excelente, llegando sin problemas a los 100Mbps de descarga reales. También podéis hacer uso de la popular VPN PureVPN que nos permitirá elegir entre decenas de ubicaciones y servidores.

Es muy importante que siempre utilicemos un servicio VPN sin límites de descarga, porque se supone que vamos a descargar grandes cantidades de GB para exprimir al máximo nuestra conexión a Internet, y poder descargar sin límites desde mega. Una buena VPN no solamente nos permitirá descargar de manera anónima y privada, sino que también nos brindará la posibilidad de cambiar de servidor (de dirección IP pública) con el objetivo de no tener limitaciones de velocidad en MEGA.

Cuando damos de alta nuestra cuenta de MEGA, y empezamos a descargar archivos, llega un momento en el que llegaremos al límite de descarga de 5GB de datos. Tal y como podéis ver, tenemos un estado de «Bandwidth Limit Exceeded«, por lo que deberemos esperar hasta 24 horas para poder descargar más, aunque lo normal son 6 horas.

Para poder evadir esta limitación, haremos uso del servicio VPN que hemos comentado antes, pero debemos hacerlo en un orden concreto.

Paso 1: Parar las descargas y desactivar la cuenta registrada gratuita

Lo primero que tenemos que hacer es parar todas las descargas, utilizando para ello el botón que tenemos en la zona superior izquierda del programa.

Lo segundo que tenemos que hacer es deshabilitar la cuenta de MEGA que hemos dado de alta en JDownloader, simplemente nos vamos a «Opciones / Complementos» y procedemos a deshabilitarla en la sección de «Gestor de cuentas«.

Paso 2: Conectarnos a un servidor VPN

Una vez que hayamos deshabilitado la cuenta, procedemos a abrir el programa de Surfshark, o cualquier otro servicio de VPN, y nos conectaremos a un servidor VPN que esté en España o en otro país. Si te conectas a un servidor que esté en España, te funcionará más rápido la conexión ya que todo el tráfico no tiene que ir al extranjero y luego volver a España.

Paso 3: Volver a habilitar nuestra cuenta de MEGA en JDownloader

Una vez que nos hayamos conectado satisfactoriamente al servidor VPN elegido, volvemos a habilitar nuestra cuenta en MEGA para proceder con la descarga de otros 5GB de datos.

En cuanto habilitemos nuevamente la cuenta, y JDownloader nos indique que la cuenta está correcta y es «Free Account», ya podemos volver a reanudar las descargas en el propio programa, tal y como podéis ver a continuación:

Si necesitamos descargar otros 5GB de datos, basta con repetir nuevamente el proceso desde el «Paso 1». Lógicamente, deberemos cambiar nuestra IP pública, por tanto, con el programa de VPN que estemos utilizando, cambiaremos el país o el servidor donde hemos realizado la conexión anterior. Este proceso lo podremos repetir tantas veces como necesitemos, por este motivo es necesario elegir un servicio de VPN que nos permita elegir múltiples servidores en España y también en países cercanos como Portugal o Francia.

Tal y como habéis visto, descargar de manera ilimitada desde MEGA es realmente fácil, pero siempre haciendo uso de un servidor VPN de pago, como el de Surfshark VPN o el de PureVPN, ya que son dos servicios muy rápidos, baratos y que cumplen perfectamente con los requisitos de velocidad y número de servidores repartidos por todo el mundo.

Otros servicios VPN recomendables para descargar desde MEGA

A la hora de elegir un proveedor de VPN, es muy recomendable tener en cuenta muchos aspectos, ya que en un primer momento podría parecer que todos los proveedores de VPN son iguales, pero en realidad no lo son. A continuación, os detallamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor VPN:

  • Cantidad de servidores y lugares donde se encuentran: es fundamental que el proveedor de VPN que contratemos, tenga una gran cantidad de servidores repartidos por todo el mundo, con el objetivo de poder conectarnos a ellos y descargar desde MEGA sin ningún problema. Es posible que en algunas ocasiones un servidor nos proporcione una baja velocidad, o que ya haya sido utilizado por otro usuario, por este motivo, es muy importante tener una gran cantidad de servidores disponibles.
  • País de origen de la VPN: es fundamental contratar un servicio de VPN que esté en un país donde las leyes protejan la información de los usuarios, y respeten la privacidad de los mismos.
  • Multiplataforma: es muy importante que la VPN sea compatible con Windows, Linux, Mac y también con dispositivos móviles como smartphones y tablets, e incluso que nos proporcione datos de OpenVPN para conectarnos nosotros manualmente con el cliente oficial.
  • Restricciones de uso: es posible que la VPN tenga restricciones de uso, e incluso de descarga de GB. Para descargar desde MEGA, es fundamental que la VPN no tenga ningún tipo de restricción de tráfico, ni de velocidad ni tampoco de cantidad de GB descargados.
  • Sin registros: es muy importante que el servicio VPN no guarde ningún registro de nosotros ni de nuestra actividad, con el objetivo de proteger nuestra privacidad y seguridad.
  • IP compartida: a ser posible, es recomendable usar un servidor VPN que no esté siendo usado por muchos usuarios, en caso de detectar algún problema de descarga de MEGA, podemos cambiar de servidor, por esto es tan importante que haya muchos servidores.
  • Cifrado robusto: a la hora de contratar una VPN la seguridad es fundamental, y es muy importante contar con un cifrado robusto que no sea descifrable fácilmente.

Teniendo en cuenta todo esto, además de usar los dos servicios que os hemos recomendado anteriormente, también os recomendamos el servicio VPN de NordVPN que es uno de los mejores que podemos contratar hoy en día, y también HMA VPN (Hide My Ass VPN) que nos brinda la posibilidad de tener una VPN en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.