MEGA es uno de los servicios de almacenamiento Cloud más populares, debido a que ofrecen con su cuenta gratuita una capacidad de almacenamiento de 20 GB. Sin embargo, hay un límite de descarga y subida por dirección IP de tan solo 5 GB de datos (con una cuenta registrada y versión gratuita). Esto significa que solo se puede descargar (o subir datos) 5 GB de información durante un cierto tiempo. Aunque hay una alternativa para descargar sin límites.
Hay muchos servicios de almacenamiento en la nube que son muy interesantes y uno de los más conocidos es MEGA. MEGA nos ofrece todo tipo de ventajas y es el servicio legal y gratuito del creador de Megaupload, el popular sitio web que cerró hace años. MEGA nos ofrece hasta 20 gigas de almacenamiento sin ningún coste a la hora de crear una cuenta pero existen algunos límites que pueden suponernos un problema y pueden hacer que sea molesto compartir archivos. Es decir, podemos almacenar 20 GB pero el limite de descarga y subida por dirección IP es de solo 5 GB de datos. Así que si alguien te ha pasado la carpeta de fotos del viaje que hicisteis hace una semana y tiene 10 GB no podrás descargarlo todo a la vez. Y si estás compartiendo un vídeo con un amigo y pesa más de 5 GB, tendrás que pausar la descarga y volver de nuevo. Esto no tiene por qué ser siempre un problema pero es molesto y puede que se nos estropee Internet en el proceso, por ejemplo, y tengamos que empezar de nuevo. Sea como sea, podemos saltarnos el límite sin tener que pagar por una cuenta premium en MEGA y apenas nos llevará unos minutos.
Muchos no lo saben, pero hay una opción con la que puedes descargar desde MEGA sin ningún tipo de límite. Si en tu caso estás usando una cuenta registrada de manera gratuita, ten en cuenta que con una VPN te puedes olvidar de las limitaciones que ponen en las cuentas gratis. Para ello, tendrás que seguir una serie de pasos. Aunque, antes de ello, puedes conocer una serie de puntos clave sobre este servicio de almacenamiento, como sus principales ventajas y desventajas.
Qué es MEGA
MEGA es un sitio web destinado al almacenamiento en la nube, sucesor del conocido Megaupload, el cual se cerró en 2012 por el FBI. Un año más tarde, lanzaron este servicio, y su principal diferencia con su antecesor, es que es mucho más rápido, con mayor capacidad y en general, mejor en casi todos los aspectos. Este se encuentra basado en tres sistemas diferentes, que juntos forman el servicio que conocemos hoy en día. Estas tres partes fundamentales son:
- Megakey: Web alternativa de publicidad.
- Megabox: Se trata de un servicio que permite compartir música que da un 90% de ganancias a los artistas propietarios.
- Mega: Es el servicio similar a Megaupload, pero que cuenta con diversas mejoras que veremos a continuación.
Pero este tiene más restricciones que Megaupload, pues este no contaba con restricciones en la subida de contenido, lo que hacía que formará parte de algunas páginas web con contenido pirateado, fue esto lo que levantó todas las alarmas, y finalmente ocasionó su cierre.
Además, con el paso del tiempo ha cambiado, bajando de los 50 GB de almacenamiento gratuito hasta los 20 GB. Y los planes de pago también se han modificado, eliminando la opción Lite, la cual era la versión «de pago» más económicas de su catálogo. En cualquier caso, antes de conocer cuál es el proceso para usar una VPN a tu favor, es importante conocer algunos detalles clave de este servicio en particular.
Ventajas de MEGA
Al usar un servicio de este calibre, cualquier usuario debe conocer cada una de las ventajas y desventajas. Comenzando por lo que te ofrece para bien MEGA:
- Capacidad
Incluso con su versión gratuita, podemos disponer de un total de 20 GB de espacio de almacenamiento. Esto lo convierte en un servicio con un gran espacio para almacenar contenido. En todo caso, cuenta con suscripciones premium, donde podremos incluso obtener espacio ilimitado junto con otras ventajas que ofrecen en pro de la suscripción elegida. Como la cuota de transferencia.
- Seguridad
Si de algo sirvió el caso Megaupload, es el respaldar de forma eficiente un servicio de almacenamiento en la nube, brindando mucha tranquilidad a los usuarios. Por esto estamos ante un dominio el cual se encuentra protegido contra algunas legislaciones, pero que, en todo caso, también cuenta con un servicio de encriptación de archivos para que solo los usuarios propietarios tengan la posibilidad de ver el contenido guardado.
- Descentralización
Este funciona con una red P2P, en la cual hay servidores por todo el mundo, a excepción de Estados Unidos, donde se almacenan todos los archivos encriptados.
- Velocidad
Es un servicio muy rápido, que se puede usar en todas partes, y como comentamos en el punto anterior, al disponer de servidores en muchas ubicaciones permite que las velocidades de carga y descarga aumentan de velocidad.
- Disponibilidad
Mega tiene la finalidad de almacenar el contenido durante años, lo que hace de esto una herramienta que usa mucha gente con la intención de guardar archivos a largo plazo.
- Variedad
Cualquier usuario con una conexión a internet puede hacer uso de Mega. También es compatible con los sistemas operativos más comunes como Windows, Linux y MacOS. Y ocurre lo mismo con otros dispositivos electrónicos, en los cuales puede que también se incluya la función de sincronizado debido a la gran versatilidad de Mega.
Desventajas de MEGA
Como todos los productos o servicios que nos podemos encontrar en internet, Mega tiene sus desventajas que, si bien son más o menos salvables, es bueno tenerlas en cuenta si estamos buscando un servicio en la nube para almacenar nuestros archivos. Por otro lado, también puede darse el caso de que estas condiciones se agraven en función del uso que le vamos a dar al servicio, ya sea particular o a nivel empresarial.
- Problemas descargas y cargas
Lo primero que nos vamos a encontrar, y cómo vamos a hablar más adelante en este post, es la velocidad de subida y bajada. Esta tarea puede ser algo tediosa y resultar un proceso lento, lo cual mejora dependiendo de la velocidad de nuestra red de casa y oficina. Pero eso no es todo, sino que es especialmente sensible a la saturación del servicio por parte de los usuarios y a problemas con algunos servidores.
Otro problema recurrente, son las descargas y cargas que se congelan. Si estamos llevando a cabo una descarga o carga de un archivo grande, este proceso puede quedarse congelado en algunas ocasiones. La única solución que podemos aplicar, es empezar de nuevo con el proceso. En todo caso, esto suele ocurrir cuando se está utilizando una mala conexión a internet o en su defecto, lenta.
- Disponibilidad de archivos
La disponibilidad de los archivos es algo que buscamos en este tipo de servicios. Tener nuestro contenido siempre y cuando sea necesario puede ser muy importante. Y aquí es donde nos encontramos otra desventaja de Mega, la cual se traduce en un problema. En algunas ocasiones puede darse el caso de que no estén disponibles todos los archivos, y normalmente viene acompañado de un mensaje por parte de Mega, donde indica que no todo el contenido está disponible. Esto no es muy recurrente, pero puede llevar a preocupación, en todo caso, los archivos no están perdidos.
- Encriptación
Por otro lado, es necesario mencionar las contraseñas. Y es que en Mega los archivos se encuentran encriptados con contraseñas de acceso, si nos olvidamos de esta podremos olvidarnos del archivo. No podremos acceder de ninguna forma salvo que recordemos la contraseña en cuestión. En todo caso Mega reconoció un problema con este sistema, y han prometido algunas mejoras pronto. A su vez, dan especial importancia a que la única clave que Mega debe exigir, es la que el usuario almacene en su cerebro. Por lo cual es un sistema que está sujeto a muchos cambios, siendo muy recomendable crear contraseñas lo más fuertes posibles, pero en este caso con algún factor que haga más simple recordarlas.
- Consumo de recursos
Por último, nos encontramos con el consumo de recursos que genera Mega. En el momento se estarán utilizando gran cantidad de recursos, algo que no ocurre con otros servicios en la nube. Y los registros. Cada vez que se realiza una transferencia, está será registrada, igual que toda la actividad posible.
Dependencia de la velocidad de conexión
Como puedes ver, la plataforma de Mega cuenta con algunos factores que la pueden hacer un poco más lenta que los servicios convencionales. Como con todas, están limitadas a la velocidad de conexión que tenemos contratada en nuestra casa. Por lo cual, esto es algo que no se diferencia mucho de las demás plataformas. Cuanto más rápida sea la conexión a internet, mejor será la experiencia de uso de Mega.
Esto es un factor importante para el rendimiento. Si la conexión es lenta, la carga y la descarga será más lenta. Lo cual, sin lugar a dudas, afecta a la productividad y eficiencia de todos los usuarios que pueden estar utilizando este servicio para trabajar. Por otro lado, la transmisión en tiempo real, se puede ver afectada por la velocidad, por lo cual podemos tener problemas en estos casos. Pero cuando decimos que Mega puede ser un poco más sensible esto, es porque cuenta con su propio sistema de encriptación de archivos y seguridad en Internet. Esto quiere decir, que la conexión a Internet no va a ser lo único que influya en el uso de Mega. En este caso, tendremos que mirar hacia la capacidad y eficiencia de nuestro ordenador. Si este es un equipo muy lento, es probable que estos aspectos se ralenticen un poco a la hora de realizar el procesamiento de datos.
También será importante que tengamos en cuenta la velocidad de conexión a Internet, según la ubicación geográfica y el proveedor de servicios. En muchos lugares, la conexión a Internet es más rápida, mientras que en otros es más lenta. Por lo cual es algo a tener cuenta si desarrollamos trabajos remotamente con Mega. Por último, siempre va a influir la cantidad de usuarios que están utilizando la conexión a internet en todo momento. Esto afecta a las capacidades del servicio, y lo puede hacer de varias formas. Pero principalmente con la velocidad de la conexión a Internet.
Otras funcionalidades
MEGA es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados en la actualidad. Ofrece una amplia gama de características y funcionalidades que lo han convertido en una opción popular para usuarios de todo el mundo. Algunas de las más llamativas son:
- Cifrado de extremo a extremo: Una de las características distintivas de MEGA es su enfoque en la seguridad y la privacidad. Todos los archivos y datos almacenados en MEGA están protegidos con un cifrado de extremo a extremo, lo que significa que solo el usuario tiene acceso a sus archivos. Esto ha generado confianza entre los usuarios que buscan una mayor protección de su información personal y confidencial.
- Generoso espacio de almacenamiento: MEGA ofrece un generoso espacio de almacenamiento gratuito de 20 GB, lo que lo coloca por encima de muchos otros servicios de almacenamiento en la nube que ofrecen menos capacidad de almacenamiento en sus planes gratuitos. Esta amplia capacidad permite a los usuarios almacenar una gran cantidad de archivos y datos sin la necesidad de actualizar a un plan de pago.
- Sincronización y compartición de archivos: MEGA permite a los usuarios sincronizar sus archivos y carpetas en diferentes dispositivos, lo que facilita el acceso y la actualización de los archivos desde cualquier lugar. Además, ofrece opciones de compartición de archivos que permiten a los usuarios compartir fácilmente archivos y carpetas con otras personas a través de enlaces seguros. Esta funcionalidad es especialmente útil para colaborar en proyectos y compartir archivos grandes.
- Integración con aplicaciones de terceros: MEGA proporciona una API que permite a los desarrolladores integrar el servicio en sus propias aplicaciones y servicios. Esto ha dado lugar a una serie de aplicaciones y complementos de terceros que aprovechan la capacidad de almacenamiento y las características de MEGA. Estas integraciones ofrecen a los usuarios una mayor flexibilidad y opciones para utilizar y administrar sus archivos almacenados en MEGA.
Limitaciones de MEGA para las cuentas gratuitas
Según la web oficial de MEGA, la cuota de transferencia se mide únicamente por dirección IP, y no por el usuario registrado que nosotros utilicemos. Las transferencias interrumpidas, se reanudarán automáticamente cuando pase un determinado tiempo y tengamos más cuota de transferencia de datos.
Las cuentas registradas gratuitas pueden estar con 5 GB de cuota de transferencia hasta 24 horas, aunque generalmente es menos tiempo, entorno a unas 6 horas aproximadamente, aunque MEGA nos indica que dependerá de la hora del día, y del proveedor de Internet y país, por lo que puede ser más. Un detalle importante es que, al descargar archivos de más de 5 GB, MEGA nos avisará que estamos sobrepasando el límite. Entre los planes de pago puedes encontrar las siguientes alternativas. En ellas tendrás la posibilidad de contar con una transferencia de hasta 16 TB:
Al superar la cuota de transferencia disponible limitada, MEGA te pondrá un mensaje en el que te indicará que ya se ha alcanzado el límite y no te queda otra que esperar o pagar por una cuenta PRO:
Lógicamente los usuarios «PRO» (de pago), tendrán una gran cuota de transferencia, por lo que en principio no deberían tener problemas, a no ser que superen la cuota de transferencia tienen en su versión de pago. La mejor forma de saltarnos estas restricciones de MEGA, teniendo en cuenta que solamente miran la dirección IP de origen para limitar los datos transferidos, es hacer uso de una VPN o un proxy, con el objetivo de que todo el tráfico de red vaya a la dirección IP del servidor VPN y posteriormente a nosotros.
Realizando esta técnica podremos descargar de MEGA de forma casi ilimitada, porque nos dará la posibilidad de descargar archivos de hasta 5 GB de tamaño, si necesitamos descargar más archivos simplemente tendremos que conectarnos a otro servidor VPN o proxy para realizar la siguiente descarga.
Cómo evitar el límite de cuota de transferencia disponible limitada
Una vez que hayamos descargado los primeros 5 GB de datos, para poder descargar otros 5 GB de datos deberemos cambiar nuestra dirección IP pública. Dependiendo del operador que tengas en casa, esto es tan sencillo como apagar y encender el router, para que establezca nuevamente una conexión, y el operador te proporcione una dirección IP pública, ya que los operadores en la gran mayoría de casos hacen uso de IP dinámica. Lo ideal es apagar el router durante al menos 30 segundos para asegurarnos de que se reinicia correctamente.
Sin embargo, hoy en día los operadores de FTTH proporcionan IPs dinámicas que no son tan fáciles de cambiar, y es que necesitamos esperar durante horas hasta que se produce el cambio de dirección IP pública. Otro detalle importante es que si tienes CG-NAT, ahí no tienes nada que hacer para cambiar tu dirección IP pública; vas a mantener la misma durante semanas.
Por este motivo, lo idóneo para poder salir a Internet con otra dirección IP pública, es hacer uso de un servicio de VPN, ya sea de pago o gratuito. Si ya utilizas servicios de VPN para proteger tu privacidad y no navegar con tu IP pública, lo podrás usar ya que la mayoría de ellos te permiten elegir diferentes servidores con diferentes IPs públicas. Es justo esto lo que necesitas para evitar este tipo de bloqueos.
Para hacer este tutorial, hemos utilizado el programa JDownloader como programa de descarga desde MEGA, hemos utilizado una cuenta gratuita en el servicio, y una Surfshark VPN que nos ha proporcionado una velocidad de descarga excelente, llegando sin problemas a los 100Mbps de descarga reales. También podéis hacer uso de la popular VPN PureVPN que nos permitirá elegir entre decenas de ubicaciones y servidores, e incluso de CyberGhost VPN.
Es muy importante que siempre utilicemos un servicio VPN sin límites de descarga, porque se supone que vamos a descargar grandes cantidades de GB para exprimir al máximo nuestra conexión a Internet, y poder descargar sin límites desde mega. Una buena VPN no solamente nos permitirá descargar de manera anónima y privada, sino que también nos brindará la posibilidad de cambiar de servidor (de dirección IP pública) con el objetivo de no tener limitaciones de velocidad en MEGA.
Cuando damos de alta nuestra cuenta de MEGA, y empezamos a descargar archivos, llega un momento en el que llegaremos al límite de descarga de 5 GB de datos. Tal y como podéis ver, tenemos un estado de «Bandwidth Limit Exceeded«, por lo que deberemos esperar hasta 24 horas para poder descargar más, aunque lo normal son 6 horas.
Para poder evadir esta limitación, haremos uso del servicio VPN que hemos comentado antes, pero debemos hacerlo en un orden concreto. A continuación, explicamos los pasos necesarios para poder saltarnos este límite y continuar con las descargas. Es importante que realices este proceso correctamente.
- Parar las descargas y desactivar la cuenta registrada gratuita
Lo primero que tienes que hacer es parar todas las descargas, utilizando para ello el botón que tenemos en la zona superior izquierda del programa. Esto es importante para poder pasar al siguiente paso. Y lo segundo que debes hacer es deshabilitar la cuenta de MEGA que hemos dado de alta en JDownloader. Para ello simplemente nos vamos a «Opciones / Complementos» y procedemos a deshabilitarla en la sección de «Gestor de cuentas«.
- Conexión a un servidor VPN
Una vez que hayas deshabilitado la cuenta, procedemos a abrir el programa de Surfshark, o cualquier otro servicio de VPN, y te tendrás que conectar a un servidor VPN que esté en España o en otro país. Si te conectas a un servidor que esté en España, te funcionará más rápido la conexión ya que todo el tráfico no tiene que ir al extranjero y luego volver a España. Por eso es importante elegir bien el programa y que cuente con múltiples servidores disponibles.
Si el servidor que elijas ves que va lento, puedes probar con otro. A veces usar uno diferente puede hacer que la velocidad de descarga aumente considerablemente y evitar así problemas. Por eso es importante usar un programa que cuente con muchas opciones para poder elegir bien.
Lo normal es que si utilizas una VPN fiable, de garantías, tenga bastantes opciones para conectarte y el rendimiento sea el correcto. En cambio, si usas una gratuita o que no sea de garantías, es bastante común que la velocidad no sea la adecuada, aparezcan cortes y, en general, tengas más problemas.
- Volver a habilitar nuestra cuenta de MEGA en JDownloader
Una vez que se haya conectado satisfactoriamente al servidor VPN elegido, tendrás que volver a habilitar la cuenta en MEGA para proceder con la descarga de otros 5 GB de datos.
En cuanto habilites nuevamente la cuenta, y JDownloader te indique que la cuenta está correcta y es «Free Account», ya se podrá volver a reanudar las descargas en el propio programa, tal y como podéis ver a continuación:
Si necesitas descargar otros 5 GB de datos, basta con repetir nuevamente el proceso desde el «Paso 1». Lógicamente, deberemos cambiar nuestra IP pública, por tanto, con el programa de VPN que estemos utilizando, cambiaremos el país o el servidor donde hemos realizado la conexión anterior. Este proceso lo podremos repetir tantas veces como necesitemos, por este motivo es necesario elegir un servicio de VPN que nos permita elegir múltiples servidores en España y también en países cercanos como Portugal o Francia para que funcione mejor, con mayor velocidad y sin cortes.
Tal y como habéis visto, descargar de manera ilimitada desde MEGA es realmente fácil, pero siempre haciendo uso de un servidor VPN de pago, como el de Surfshark VPN o el de PureVPN, ya que son dos servicios muy rápidos, baratos y que cumplen perfectamente con los requisitos de velocidad y número de servidores repartidos por todo el mundo. Las VPN gratuitas, además de ser inseguras, funcionan muy lentas, tienen cortes y no van a contar con tantos servidores disponibles.
¿Hay otras alternativas para saltarse el límite?
No solo se puede evitar el límite de Mega de los 5 GB gratuitos con el uso de una VPN, lo cierto es que hay otra serie de alternativas que te pueden servir de ayuda. De esta manera, lo más importante de todo es que no tendrás que esperar hasta un día entero para que se restablezcan los 5 GB de transferencia que se pueden usar de manera gratuita con esta plataforma de almacenamiento en la nube. Pero, ¿cuáles son esas opciones?
- Usa un proxy
Una de las primeras alternativas al uso de las VPN para seguir disfrutando de Mega es el caso de las proxy. Hay muchas opciones, tanto de pago como gratuitas. Pero, si lo que quieres es no tener que pagar, entonces habrá que recurrir a las diferentes soluciones fiables que se pueden encontrar en Internet sin mucho problema. Con esto, lo que conseguiremos es usar otra IP diferente a la que tenemos nosotros, por lo que será posible continuar con las descargas en esta plataforma. Aunque, hay un inconveniente clave que se debe tener en cuenta: los proxy gratuitos tienen una velocidad de descarga inferior. Por lo que si no te queda más remedio, tendrás que esperar más tiempo. En caso de que pagues por una, notarás como la descarga va bien de velocidad y no tarda mucho tiempo.
- Reinicia el router
Aunque no se da en todas las operadoras, la realidad es que una gran parte de las compañías telefónias ofrecen a sus clientes IP dinámicas. Por lo que la dirección puede cambiar en cualquier momento y durante varias veces a la semana. Además de que también se puede renovar de una forma bastante simple: apagando y encendiendo el router. Parece muy fácil, y así es. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre se renueva, por lo que es uno de esos trucos que no llegarán a servir en todo momento, aunque sí que es una de las alternativas por las que no se tiene que pagar ni un euro.
Eliminar restricciones desde el navegador
En caso de que desees realizar las descargas desde el navegador, debido a que sean archivos menos pesados, o no tengas el programa ni la necesidad de bajarlo, existen formas más sencillas de hacerlo, aunque de la misma manera.
Para ello, usaremos una VPN, pero no tendremos que descargarla, y todo se realizará con un solo clic. Existen miles, sin embargo, una fácil y que yo uso mucho es 1clickVPN. Una vez instalada, lo cual lleva unos segundos, nos aparecerá como cualquier otra extensión de navegador (está disponible en Google Chrome).
Al abrirla, veremos diferentes países, y podremos seleccionar a cuál conectarnos, aunque si pagamos tendremos más posibilidades, pero no es necesario, salvo que le vayamos a dar mucho uso.
Al conectarse, ya podremos acceder de nuevo al enlace de Mega, el cual estará disponible, y no aparecerá ninguna restricción de uso, ya que nos tomará como un usuario nuevo, sin embargo, podremos bajarlo en el mismo PC en el que habríamos descargado el resto de archivos.
Existen también otras opciones, como utiliza Tor u Opera, un navegador con una VPN ya integrada, por lo que no nos hará falta descargar extensiones ni nada similar, puesto que viene con la opción de serie, aunque si somos más de Chrome, tardaremos menos que en bajar otro navegador, sin embargo, como segunda opción, por si algo falla, es una a tener en cuenta.
Como truco, aunque no siempre funciona, puedes desactivar la VPN una vez que haya iniciado la descarga, eso hará que, si usas una gratuita, vaya a mucha más velocidad, ya que este tipo de servicios, si no son de pago, son bastante lentos, y podrías tardar mucho tiempo si el archivo es pesado.
Otros servicios VPN recomendables
A la hora de elegir un proveedor de VPN, es muy recomendable tener en cuenta muchos aspectos, ya que en un primer momento podría parecer que todos los proveedores de VPN son iguales, pero en realidad no lo son. A continuación, os detallamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor VPN:
- Cantidad de servidores y lugares donde se encuentran: es fundamental que el proveedor de VPN que contratemos, tenga una gran cantidad de servidores repartidos por todo el mundo, con el objetivo de poder conectarnos a ellos y descargar desde MEGA sin ningún problema. Es posible que en algunas ocasiones un servidor nos proporcione una baja velocidad, o que ya haya sido utilizado por otro usuario, por este motivo, es muy importante tener una gran cantidad de servidores disponibles.
- País de origen de la VPN: es fundamental contratar un servicio de VPN que esté en un país donde las leyes protejan la información de los usuarios, y respeten la privacidad de los mismos. Es uno de los puntos que debes tener en cuenta al instalar un programa de este tipo. Siempre podrás conocer este dato en las especificaciones del servicio o informarte en foros especializados en cada caso.
- Multiplataforma: es muy importante que la VPN sea compatible con Windows, Linux, Mac y también con dispositivos móviles como smartphones y tablets, e incluso que nos proporcione datos de OpenVPN para conectarnos nosotros manualmente con el cliente oficial. Puede que necesites descargar tanto desde el ordenador como desde el móvil, por ejemplo. Si puedes disponer de la VPN en varios dispositivos sin problemas, mucho mejor.
- Restricciones de uso: es posible que la VPN tenga restricciones de uso, e incluso de descarga de GB. Para descargar desde MEGA, es fundamental que la VPN no tenga ningún tipo de restricción de tráfico, ni de velocidad ni tampoco de cantidad de GB descargados. Es una característica que debes mirar antes de instalar ningún programa.
- Sin registros: es muy importante que el servicio VPN no guarde ningún registro de nosotros ni de nuestra actividad, con el objetivo de proteger nuestra privacidad y seguridad. Especialmente las que son gratuitas pueden vender nuestros datos y eso es un problema de privacidad. Podrían enviarnos publicidad orientada, por ejemplo.
- IP compartida: a ser posible, es recomendable usar un servidor VPN que no esté siendo usado por muchos usuarios, en caso de detectar algún problema de descarga de MEGA, podemos cambiar de servidor, por esto es tan importante que haya muchos servidores disponibles entre los que poder elegir.
- Cifrado robusto: a la hora de contratar una VPN la seguridad es fundamental, y es muy importante contar con un cifrado robusto que no sea descifrable fácilmente. Esto ayudará a mantener siempre la seguridad protegida y no tener problemas. Los datos que envíes van a viajar en una especie de túnel y estarán protegidos correctamente.
Uno de los protocolos VPN más rápidos que existen actualmente es WireGuard, este protocolo de VPN incorpora las últimas tecnologías en criptografía de clave pública y también en criptografía simétrica, haciendo uso de ChaCha20-Poly1305 para proporcionar confidencialidad a través de la encriptación, y también autenticación de los paquetes. WireGuard puede ser el doble de rápido que OpenVPN o IPsec en determinados escenarios, y es que este protocolo se ha integrado directamente en el Kernel Linux y muy pronto se integrará en el Kernel de FreeBSD, para proporcionarnos el mejor rendimiento posible. WireGuard tiene muchas ventajas que lo hacen uno de los mejores protocolos a usar actualmente:
- Velocidad: más rápido que OpenVPN y IPsec, incluso aunque tengamos aceleración de cifrado por hardware AES-NI en los equipos, esta VPN es más del doble de rápida, por lo que es un factor importante a tener en cuenta especialmente si vas a descargar de MEGA o cualquier otra plataforma.
- Seguridad: WireGuard tiene seguridad máxima por defecto, no se permite utilizar algoritmos de cifrado asimétrico o simétrico inseguros, algo que no ocurre con OpenVPN o IPsec que sí podemos usar cifrados antiguos.
- Mínima latencia: la latencia de la conexión mejora enormemente en comparación con los otros protocolos. Esto es importante para algunos usos como por ejemplo realizar una videollamada.
- Permite roaming entre redes: podremos estar conectados siempre a la VPN, sin necesidad de reconectar de nuevo al servidor, de esta forma, podremos hacer roaming WiFi y también entre redes, permitiendo el paso de WiFi a 4G y viceversa sin que lo notemos en un corte en la conexión VPN.
Este nuevo protocolo WireGuard está disponible solamente en la VPN de Surfshark, pero muy pronto el resto de servicios de VPN como NordVPN o PureVPN también lo tendrán en sus aplicaciones. WireGuard en Surfshark está solamente disponible en la versión para Windows, no siendo compatible aún con el resto de plataformas, pero suponemos que muy pronto lo incorporarán.
Teniendo en cuenta todo esto, además de usar los dos servicios que os hemos recomendado anteriormente, también os recomendamos el servicio VPN de NordVPN que es uno de los mejores que podemos contratar hoy en día, y también HMA VPN (Hide My Ass VPN) que nos brinda la posibilidad de tener una VPN en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Si vamos a descargar contenido de MEGA con nuestro smartphone, es muy recomendable hacer uso de la aplicación Avg Cleaner Pro Apk que nos permitirá limpiar datos temporales que se queden en caché, para que nuestro móvil funcione correctamente.
Alternativas
Aparte de todo lo que indicamos anteriormente, tenemos alguna otra alternativa para no encontrarnos con el límite de descarga de MEGA, pero las cuales no son tan recomendables. Una de ellas es a través de un software llamado Megadownloader, este realiza una función muy similar a la que se podía obtener con JDownloader, o con los clientes Torrent. Con este método podremos deshacernos del límite de descarga.
El problema es que esto se trata de una aplicación externa, la cual no es como una VPN o un Proxy de pago, los cuales garantizan ciertos estándares de calidad. En este caso al realizar las descargas, puede ser más o menos seguro proceder con la instalación, ya que muchos enlaces son de terceros y no oficiales. Por lo cual contar con toda la seguridad posible en el equipo nunca está de más en el caso de que se recurra a este caso. Pero no es el más recomendable de todos.
En todo caso, una vez descargado podremos gestionar los archivos descargados sin limitaciones. También nos da la opción de minimizarlo y que este se siga ejecutando sin que llegue a afectar al uso del PC. Más bien los problemas suelen llegar por otros problemas derivados de descargas indebidas o accesos peligrosos. Si utilizas uno de estos programas para proceder con las descargas, es muy importante hacerse con ellos desde medios fiables, que nos supongan un peligro para la integridad de nuestros datos o dispositivos.
Por internet podremos encontrar más métodos, donde en gran cantidad de casos la seguridad de los mismos es cuestionable. Por lo cual siempre es bueno recordar que los medios oficiales y fiables, nos ofrecen ciertos estándares de calidad que muchos de terceros no. Esto nos va ayudar a salvaguardar nuestros datos, y evitar no caer víctimas de ataques.
Impacto en el rendimiento
Las VPNs nos ayudan a mantener la seguridad y proteger la privacidad de los usuarios en Internet, mediante el cifrado de los datos que se transmiten. Si estamos utilizando una de estas conexiones para Mega, es importante conocer que puede tener algún impacto en el rendimiento de la herramienta. Este puede disminuir al utilizar conexiones VPN, debido a que esta se encripta y enruta por un servidor remoto antes de llegar a Mega. Lo cual causa una disminución de la velocidad de carga y descarga, debido a que los paquetes deben realizar un viaje más largo para llegar a la ruta del servidor de Mega. Por otro lado, utilizar una VPN puede aumentar la latencia. Esto quiere decir que hay una mayor demora entre el momento donde realizamos el envío de la solicitud, y cuando se recibe una respuesta.
Por esto es muy importante elegir una conexión VPN que cuente con buena velocidad y ancho de banda, los cuales sean adecuados para poder evitar problemas derivados de Mega. Muchas conexiones VPN cuentan con restricciones en cuanto al ancho de banda, o imponen límites en la cantidad de datos que se pueden transmitir. Por lo cual es importante asegurar que al menos la VPN es rápida y fiable en este sentido. Y algo muy importante, que lo sea con todas las direcciones a las cuales se pueda conectar alrededor del mundo.
Otro de los factores a tener en cuenta al elegir la VPN, es la seguridad. Debemos disponer de una VPN que cuente con las políticas de privacidad adecuadas, y no cuente con grabados de registros de actividad de navegación. O incluso de acceso a Mega. Siendo este un proceso que puede ralentizar un poco más el sistema. Junto con la encriptación de datos, la cual debe ser lo más fuerte posible, y disponga de función de desconexión automática en caso de interrupción. Que todo esto sea adecuado, hará que el impacto sobre el rendimiento no sea muy notorio, al menos más allá de lo que se supone al estar dando uso de una conexión VPN.
¿Puedes utilizar un Proxy en lugar de una VPN?
Los proxys nos permiten enmascarar el tráfico HTTP y HTTPS con la dirección IP del propio servidor Proxy, exactamente igual que hace un servicio de VPN como los que hemos mencionado anteriormente. Por tanto, la respuesta es que sí, vas a poder utilizar un proxy en lugar de un servicio de VPN como los que os hemos enseñado anteriormente, pero siempre y cuando configuremos correctamente el Jdownloader o programas similares para que haga uso del Proxy para conectarse a Internet, de lo contrario, utilizará la conexión a Internet real que tengamos, y no reenviará todo el tráfico a través del servicio de Proxy que tenemos en uso.
Algunos servicios de Proxy muy recomendables para hacer uso de las descargas desde MEGA son ProxyScrape, SSL Proxy y Free Proxy entre otros muchos servicios gratuitos que podremos utilizar libremente, no obstante, debes prestar atención al ancho de banda que nos van a proporcionar estos proxys. Por lo general, los proxys nos proporcionan menos velocidad que las VPN, pero son una alternativa perfectamente válida.
Por tanto, aunque sí puedas utilizar un Proxy en vez de una VPN, debes tener en cuenta que al ofrecer menos velocidad puedes tardar bastante más en descargar los archivos. No vas a tener disponible un ancho de banda tan amplio y eso puede dar lugar a limitaciones a la hora de usar este tipo de herramientas online. Eso sí, si optas por esta opción debes asegurarte de que estás utilizando un servicio que sea fiable y también intentar que funcione lo mejor posible. Nuestro consejo es que optes por una VPN de garantías, que cuente con múltiples servidores para elegir el mejor y de esta forma mantener protegidos tus datos, al tiempo que también logras una velocidad de Internet adecuada para que no aparezcan cortes ni problemas. Tienes muchas opciones disponibles y que funcionan muy bien.
Algo similar puede ocurrir si te conectas a través de TOR. Es cierto que puedes modificar la dirección IP, pero estás navegando a través de nodos y eso va a hacer que la velocidad de Internet sea muy limitada. No es la mejor opción si lo que necesitas es descargar archivos. Una vez más, tener una VPN es la mejor solución para saltar el bloqueo de descargas en MEGA o cualquier plataforma similar.
La seguridad de MEGA
Mega es un servicio que ha logrado ganar mucha popularidad en estos últimos años, gracias a que se dice de ella que es una alternativa segura y muy privada. Sobre todo, en comparación con servicios de otras empresas. La seguridad y la privacidad, son los aspectos clave de Mega, en los cuales se ha centrado y promocionado. Algunos de los aspectos con los que cuenta son:
- Cifrado: Mega cuenta con un cifrado de extremo a extremo, lo cual protege nuestros archivos de las miradas indiscretas. Esto quiere decir que el contenido se cifra en el dispositivo del usuario, previamente a ser cargado en el servidor de este servicio. Estos permanecerán cifrados durante el tiempo que se encuentran dentro de sus sistemas. Solo se podrán descifrar cuando el usuario accede a estos.
- Redundancia: Con Mega obtenemos un almacenamiento que se compone de varias copias de todos los archivos, Y lo hacen en diferentes servidores que se encuentran en diferentes ubicaciones. Esto garantiza la disponibilidad y durabilidad de todos los datos almacenados.
- Autenticación: La autenticación en dos factores está presente en Mega. Todos los usuarios pueden habilitar esta opción, que agrega una nueva capa de seguridad para la cuenta de usuario.
- Claves de cifrado: Mega da a los usuarios el poder de controlar sus propias claves de cifrado. Lo cual significa que se pueden cambiar o restablecer siempre que se quiera. En cambio, si se llegan a perder, no se podrá acceder nunca más al contenido.
- Transparencia: Mega publica informes de transparencia que proporcionan mucha información sobre todas las solicitudes de eliminación de contenido, o de información de los usuarios por parte de terceros. Como pueden ser las autoridades gubernamentales.
Todo esto hace de Mega un servicio bastante seguro. Pero en su misma seguridad, podemos encontrar formas en las que perder nuestro contenido. Por lo cual es algo que se debe utilizar de una forma adecuada, o nuestros datos corren el peligro de perderse.
Precauciones con MEGA
Como has podido ver, Mega ha dejado que mucha seguridad recaiga en la parte del usuario. Y esto a priori puede parecer muy buena idea. Pero lo cierto es que en ocasiones puede llegar a ser muy peligroso. Y el motivo principal es que muchos equipos de los usuarios que utilizan este servicio no son seguros si partimos de la base que todo equipo que existe es vulnerable o relativamente vulnerable a virus, troyanos y otros tipos de malware. Incluso los sistemas mejor protegidos del mundo, son vulnerables en algún punto. Por lo cual, aquellos usuarios medio que tienen un equipo, lo es más todavía.
En este caso, Mega hace que el usuario se sienta muy seguro. Lo más probable es que después de ver todo esto, te pregunte si Mega es realmente seguro. Y la respuesta no es totalmente clara. Se podría decir que es tan seguro como inseguro, ya que la seguridad total no existe. Pero podemos estar tranquilos. Esto es porque el programa que crea las claves en los navegadores, lo ha creado y enviado Mega. Por lo cual, ellos siguen con buena parte de la responsabilidad de la seguridad. En todo caso, desde la propia compañía reconocen que los usuarios no pueden fiarse totalmente de ellos. Por lo cual aconsejan que se acceda a la cuenta mediante otras aplicaciones que no sean de su propia web segura, pero a la vez adviertes que si algo llega a instalar algún software malicioso en algún equipo puede tener serias consecuencias.
Como con todos los servicios, siempre debemos tener todas las precauciones posibles. Tener los equipos actualizados, y contar con medidas de seguridad como un antivirus es esencial para casi cualquier tarea que realices por Internet. Así como un cortafuegos, o con medidas como una conexión VPN.
Conclusiones
En definitiva, como hemos explicado es posible evitar el límite de descarga de MEGA cuando tenemos una cuenta gratuita. Simplemente hay que seguir los pasos que hemos explicado y hacer uso de un servicio VPN o, como alternativa, de un proxy. Estas dos opciones nos permitirán modificar la dirección IP pública y así evitar el bloqueo. No obstante, es un programa VPN lo que realmente nos va a ayudar cuando se trata de descargar archivos, ya que va a ofrecer mayor velocidad, aunque, como decíamos, si no es de pago, será menor que la habitual, por lo que podría tardar más de lo normal.
Nuestro consejo es que instales una VPN que sea fiable, de garantías, que tenga muchos servidores para poder elegir el mejor. Esto permitirá descargar archivos sin problemas de velocidad, sin que surjan tantas limitaciones y sea desesperante llegar a bajar un archivo grande a través de este tipo de servicios.
Nos hemos centrado en explicar cómo evitar el límite de MEGA con VPN, pero lo cierto es que esto mismo lo puedes aplicar a cualquier otro servicio online que pueda tener límites. Vas a cambiar la IP y es como si volvieras de cero con tu conexión.