Así puedes descargar desde MEGA sin ningún límite de descarga usando una VPN

MEGA es uno de los servicios de almacenamiento Cloud más populares, debido a que ofrecen con su cuenta gratuita una capacidad de almacenamiento de 50GB, sin embargo, tenemos un límite de descarga y subida por dirección IP de tan solo 5GB de datos (con una cuenta registrada y versión gratuita). Esto significa que solamente podremos descargar (o subir datos) 5GB de información durante un cierto tiempo. ¿Quieres conocer cómo puedes descargar desde MEGA sin ningún tipo de límite de descarga usando una cuenta registrada gratuita?

Limitaciones de MEGA para las cuentas gratuitas

Según la web oficial de MEGA, la cuota de transferencia se mide únicamente por dirección IP, y no por el usuario registrado que nosotros utilicemos. Las transferencias interrumpidas, se reanudarán automáticamente cuando pase un determinado tiempo y tengamos más cuota de transferencia de datos. Las cuentas registradas gratuitas pueden estar con 5GB de cuota de transferencia hasta 24 horas, aunque generalmente es menos tiempo, entorno a unas 6 horas aproximadamente, aunque MEGA nos indica que dependerá de la hora del día, y del proveedor de Internet y país, por lo que puede ser más. Un detalle importante es que al descargar archivos de más de 5GB, MEGA nos avisará que estamos sobrepasando el límite:

Lógicamente los usuarios con cuentas «Lite» y «PRO» (de pago), tendrán una gran cuota de transferencia, por lo que en principio no deberían tener problemas, a no ser que superen la cuota de transferencia de 1TB que tenemos en la versión «Lite» que vale 4,99€ mensualmente. Actualmente la mejor forma de saltarnos estas restricciones de MEGA, teniendo en cuenta que solamente miran la dirección IP de origen para limitar los datos transferidos, es hacer uso de una VPN o un proxy, con el objetivo de que todo el tráfico de red vaya a la dirección IP del servidor VPN y posteriormente a nosotros.

Realizando esta técnica podremos descargar de MEGA de forma casi ilimitada, porque nos dará la posibilidad de descargar archivos de hasta 5GB de tamaño, si necesitamos descargar más archivos simplemente tendremos que conectarnos a otro servidor VPN o proxy para realizar la siguiente descarga.

Cómo evitar el límite de cuota de transferencia disponible limitada

Una vez que hayamos descargado los primeros 5GB de datos, para poder descargar otros 5GB de datos deberemos cambiar nuestra dirección IP pública. Dependiendo del operador que tengas en casa, esto es tan sencillo como apagar y encender el router, para que establezca nuevamente una conexión, y el operador te proporcione una dirección IP pública, ya que los operadores en la gran mayoría de casos hacen uso de IP dinámica. Lo ideal es apagar el router durante al menos 30 segundos para asegurarnos de que se reinicia correctamente.

Sin embargo, hoy en día los operadores de FTTH proporcionan IPs dinámicas que no son tan fáciles de cambiar, y es que necesitamos esperar durante horas hasta que se produce el cambio de dirección IP pública. Otro detalle importante es que si tienes CG-NAT, ahí no tienes nada que hacer para cambiar tu dirección IP pública; vas a mantener la misma durante semanas.

Por este motivo, lo idóneo para poder salir a Internet con otra dirección IP pública, es hacer uso de un servicio de VPN, ya sea de pago o gratuito. Si ya utilizas servicios de VPN para proteger tu privacidad y no navegar con tu IP pública, lo podrás usar ya que la mayoría de ellos te permiten elegir diferentes servidores con diferentes IPs públicas. Es justo esto lo que necesitas para evitar este tipo de bloqueos.

Para hacer este tutorial, hemos utilizado el programa JDownloader como programa de descarga desde MEGA, hemos utilizado una cuenta gratuita en el servicio, y una Surfshark VPN que nos ha proporcionado una velocidad de descarga excelente, llegando sin problemas a los 100Mbps de descarga reales. También podéis hacer uso de la popular VPN PureVPN que nos permitirá elegir entre decenas de ubicaciones y servidores.

Es muy importante que siempre utilicemos un servicio VPN sin límites de descarga, porque se supone que vamos a descargar grandes cantidades de GB para exprimir al máximo nuestra conexión a Internet, y poder descargar sin límites desde mega. Una buena VPN no solamente nos permitirá descargar de manera anónima y privada, sino que también nos brindará la posibilidad de cambiar de servidor (de dirección IP pública) con el objetivo de no tener limitaciones de velocidad en MEGA.

Cuando damos de alta nuestra cuenta de MEGA, y empezamos a descargar archivos, llega un momento en el que llegaremos al límite de descarga de 5GB de datos. Tal y como podéis ver, tenemos un estado de «Bandwidth Limit Exceeded«, por lo que deberemos esperar hasta 24 horas para poder descargar más, aunque lo normal son 6 horas.

Para poder evadir esta limitación, haremos uso del servicio VPN que hemos comentado antes, pero debemos hacerlo en un orden concreto. A continuación explicamos los pasos necesarios para poder saltarnos este límite y continuar con las descargas. Es importante que realices este proceso correctamente.

Paso 1: Parar las descargas y desactivar la cuenta registrada gratuita

Lo primero que tenemos que hacer es parar todas las descargas, utilizando para ello el botón que tenemos en la zona superior izquierda del programa. Esto es importante para poder pasar al siguiente paso.

Lo segundo que tenemos que hacer es deshabilitar la cuenta de MEGA que hemos dado de alta en JDownloader. Para ello simplemente nos vamos a «Opciones / Complementos» y procedemos a deshabilitarla en la sección de «Gestor de cuentas«.

Paso 2: Conectarnos a un servidor VPN

Una vez que hayamos deshabilitado la cuenta, procedemos a abrir el programa de Surfshark, o cualquier otro servicio de VPN, y nos conectaremos a un servidor VPN que esté en España o en otro país. Si te conectas a un servidor que esté en España, te funcionará más rápido la conexión ya que todo el tráfico no tiene que ir al extranjero y luego volver a España. Por eso es importante elegir bien el programa y que cuente con múltiples servidores disponibles.

Si el servidor que elijas ves que va lento, puedes probar con otro. A veces usar uno diferente puede hacer que la velocidad de descarga aumente considerablemente y evitar así problemas. Por eso es importante usar un programa que cuente con muchas opciones para poder elegir bien.

Lo normal es que si utilizas una VPN fiable, de garantías, tenga bastantes opciones para conectarte y el rendimiento sea el correcto. En cambio, si usas una gratuita o que no sea de garantías, es bastante común que la velocidad no sea la adecuada, aparezcan cortes y, en general, tengas más problemas.

Paso 3: Volver a habilitar nuestra cuenta de MEGA en JDownloader

Una vez que nos hayamos conectado satisfactoriamente al servidor VPN elegido, volvemos a habilitar nuestra cuenta en MEGA para proceder con la descarga de otros 5GB de datos.

En cuanto habilitemos nuevamente la cuenta, y JDownloader nos indique que la cuenta está correcta y es «Free Account», ya podemos volver a reanudar las descargas en el propio programa, tal y como podéis ver a continuación:

Si necesitamos descargar otros 5GB de datos, basta con repetir nuevamente el proceso desde el «Paso 1». Lógicamente, deberemos cambiar nuestra IP pública, por tanto, con el programa de VPN que estemos utilizando, cambiaremos el país o el servidor donde hemos realizado la conexión anterior. Este proceso lo podremos repetir tantas veces como necesitemos, por este motivo es necesario elegir un servicio de VPN que nos permita elegir múltiples servidores en España y también en países cercanos como Portugal o Francia para que funcione mejor, con mayor velocidad y sin cortes.

Tal y como habéis visto, descargar de manera ilimitada desde MEGA es realmente fácil, pero siempre haciendo uso de un servidor VPN de pago, como el de Surfshark VPN o el de PureVPN, ya que son dos servicios muy rápidos, baratos y que cumplen perfectamente con los requisitos de velocidad y número de servidores repartidos por todo el mundo. Las VPN gratuitas, además de ser inseguras, funcionan muy lentas, tienen cortes y no van a contar con tantos servidores disponibles.

Otros servicios VPN recomendables para descargar desde MEGA

A la hora de elegir un proveedor de VPN, es muy recomendable tener en cuenta muchos aspectos, ya que en un primer momento podría parecer que todos los proveedores de VPN son iguales, pero en realidad no lo son. A continuación, os detallamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor VPN:

  • Cantidad de servidores y lugares donde se encuentran: es fundamental que el proveedor de VPN que contratemos, tenga una gran cantidad de servidores repartidos por todo el mundo, con el objetivo de poder conectarnos a ellos y descargar desde MEGA sin ningún problema. Es posible que en algunas ocasiones un servidor nos proporcione una baja velocidad, o que ya haya sido utilizado por otro usuario, por este motivo, es muy importante tener una gran cantidad de servidores disponibles.
  • País de origen de la VPN: es fundamental contratar un servicio de VPN que esté en un país donde las leyes protejan la información de los usuarios, y respeten la privacidad de los mismos. Es uno de los puntos que debes tener en cuenta al instalar un programa de este tipo. Siempre podrás conocer este dato en las especificaciones del servicio o informarte en foros especializados en cada caso.
  • Multiplataforma: es muy importante que la VPN sea compatible con Windows, Linux, Mac y también con dispositivos móviles como smartphones y tablets, e incluso que nos proporcione datos de OpenVPN para conectarnos nosotros manualmente con el cliente oficial. Puede que necesites descargar tanto desde el ordenador como desde el móvil, por ejemplo. Si puedes disponer de la VPN en varios dispositivos sin problemas, mucho mejor.
  • Restricciones de uso: es posible que la VPN tenga restricciones de uso, e incluso de descarga de GB. Para descargar desde MEGA, es fundamental que la VPN no tenga ningún tipo de restricción de tráfico, ni de velocidad ni tampoco de cantidad de GB descargados. Es una característica que debes mirar antes de instalar ningún programa.
  • Sin registros: es muy importante que el servicio VPN no guarde ningún registro de nosotros ni de nuestra actividad, con el objetivo de proteger nuestra privacidad y seguridad. Especialmente las que son gratuitas pueden vender nuestros datos y eso es un problema de privacidad. Podrían enviarnos publicidad orientada, por ejemplo.
  • IP compartida: a ser posible, es recomendable usar un servidor VPN que no esté siendo usado por muchos usuarios, en caso de detectar algún problema de descarga de MEGA, podemos cambiar de servidor, por esto es tan importante que haya muchos servidores disponibles entre los que poder elegir.
  • Cifrado robusto: a la hora de contratar una VPN la seguridad es fundamental, y es muy importante contar con un cifrado robusto que no sea descifrable fácilmente. Esto ayudará a mantener siempre la seguridad protegida y no tener problemas. Los datos que envíes van a viajar en una especie de túnel y estarán protegidos correctamente.

Uno de los protocolos VPN más rápidos que existen actualmente es WireGuard, este protocolo de VPN incorpora las últimas tecnologías en criptografía de clave pública y también en criptografía simétrica, haciendo uso de ChaCha20-Poly1305 para proporcionar confidencialidad a través de la encriptación, y también autenticación de los paquetes. WireGuard puede ser el doble de rápido que OpenVPN o IPsec en determinados escenarios, y es que este protocolo se ha integrado directamente en el Kernel Linux y muy pronto se integrará en el Kernel de FreeBSD, para proporcionarnos el mejor rendimiento posible. WireGuard tiene muchas ventajas que lo hacen uno de los mejores protocolos a usar actualmente:

  • Velocidad: más rápido que OpenVPN y IPsec, incluso aunque tengamos aceleración de cifrado por hardware AES-NI en los equipos, esta VPN es más del doble de rápida, por lo que es un factor importante a tener en cuenta especialmente si vas a descargar de MEGA o cualquier otra plataforma.
  • Seguridad: WireGuard tiene seguridad máxima por defecto, no se permite utilizar algoritmos de cifrado asimétrico o simétrico inseguros, algo que no ocurre con OpenVPN o IPsec que sí podemos usar cifrados antiguos.
  • Mínima latencia: la latencia de la conexión mejora enormemente en comparación con los otros protocolos. Esto es importante para algunos usos como por ejemplo realizar una videollamada.
  • Permite roaming entre redes: podremos estar conectados siempre a la VPN, sin necesidad de reconectar de nuevo al servidor, de esta forma, podremos hacer roaming WiFi y también entre redes, permitiendo el paso de WiFi a 4G y viceversa sin que lo notemos en un corte en la conexión VPN.

Este nuevo protocolo WireGuard está disponible solamente en la VPN de Surfshark, pero muy pronto el resto de servicios de VPN como NordVPN o PureVPN también lo tendrán en sus aplicaciones. WireGuard en Surfshark está solamente disponible en la versión para Windows, no siendo compatible aún con el resto de plataformas, pero suponemos que muy pronto lo incorporarán.

Teniendo en cuenta todo esto, además de usar los dos servicios que os hemos recomendado anteriormente, también os recomendamos el servicio VPN de NordVPN que es uno de los mejores que podemos contratar hoy en día, y también HMA VPN (Hide My Ass VPN) que nos brinda la posibilidad de tener una VPN en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Si vamos a descargar contenido de MEGA con nuestro smartphone, es muy recomendable hacer uso de la aplicación Avg Cleaner Pro Apk que nos permitirá limpiar datos temporales que se queden en caché, para que nuestro móvil funcione correctamente.

¿Podría utilizar un Proxy en lugar de una VPN?

Los proxys nos permiten enmascarar el tráfico HTTP y HTTPS con la dirección IP del propio servidor Proxy, exactamente igual que hace un servicio de VPN como los que hemos mencionado anteriormente. Por tanto, la respuesta es que sí, vas a poder utilizar un proxy en lugar de un servicio de VPN como los que os hemos enseñado anteriormente, pero siempre y cuando configuremos correctamente el Jdownloader o programas similares para que haga uso del Proxy para conectarse a Internet, de lo contrario, utilizará la conexión a Internet real que tengamos, y no reenviará todo el tráfico a través del servicio de Proxy que tenemos en uso.

Algunos servicios de Proxy muy recomendables para hacer uso de las descargas desde MEGA son ProxyScrape, SSL Proxy y Free Proxy entre otros muchos servicios gratuitos que podremos utilizar libremente, no obstante, debes prestar atención al ancho de banda que nos van a proporcionar estos proxys. Por lo general, los proxy nos proporcionan menos velocidad que las VPN, pero son una alternativa perfectamente válida.

Por tanto, aunque sí puedas utilizar un Proxy en vez de una VPN, debes tener en cuenta que al ofrecer menos velocidad puedes tardar bastante más en descargar los archivos. No vas a tener disponible un ancho de banda tan amplio y eso puede dar lugar a limitaciones a la hora de usar este tipo de herramientas online. Eso sí, si optas por esta opción debes asegurarte de que estás utilizando un servicio que sea fiable y también intentar que funcione lo mejor posible. Nuestro consejo es que optes por una VPN de garantías, que cuente con múltiples servidores para elegir el mejor y de esta forma mantener protegidos tus datos, al tiempo que también logras una velocidad de Internet adecuada para que no aparezcan cortes ni problemas. Tienes muchas opciones disponibles y que funcionan muy bien.

Algo similar puede ocurrir si te conectas a través de TOR. Es cierto que puedes modificar la dirección IP, pero estás navegando a través de nodos y eso va a hacer que la velocidad de Internet sea muy limitada. No es la mejor opción si lo que necesitas es descargar archivos. Una vez más, tener una VPN es la mejor solución para saltar el bloqueo de descargas en MEGA o cualquier plataforma similar.

Conclusiones

En definitiva, como hemos explicado es posible evitar el límite de descarga de MEGA cuando tenemos una cuenta gratuita. Simplemente hay que seguir los pasos que hemos explicado y hacer uso de un servicio VPN o, como alternativa, de un proxy. Estas dos opciones nos permitirán modificar la dirección IP pública y así evitar el bloqueo. No obstante, es un programa VPN lo que realmente nos va a ayudar cuando se trata de descargar archivos, ya que va a ofrecer mayor velocidad.

Nuestro consejo es que instales una VPN que sea fiable, de garantías, que tenga muchos servidores para poder elegir el mejor. Esto permitirá descargar archivos sin problemas de velocidad, sin que surjan tantas limitaciones y sea desesperante llegar a bajar un archivo grande a través de este tipo de servicios.

Nos hemos centrado en explicar cómo evitar el límite de MEGA con VPN, pero lo cierto es que esto mismo lo puedes aplicar a cualquier otro servicio online que pueda tener límites. Vas a cambiar la IP y es como si volvieras de cero con tu conexión.

3 Comentarios