CrypTool, herramienta para experimentar con algoritmos criptográficos

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

El cifrado de archivos e información es cada vez más habitual. Existen múltiples aplicaciones con las que cifrar prácticamente cualquier tipo de dato en nuestro ordenador, pero ¿sabemos realmente cómo se lleva a cabo el proceso de cifrado de datos o archivos? ¿Y algo de historia sobre estos algoritmos?

Existe un gran número de libros, documentos y recursos relacionados con el cifrado y con algoritmos, sin embargo, no hay tantos que permitan llevar lo aprendido a la práctica para reforzar el conocimiento. CrypTool es una aplicación que busca explicar a los usuarios el proceso de cifrado de archivos y datos de forma gráfica y llevar lo aprendido a la práctica de manera que cualquier usuario pueda comprender el proceso.

CrypTool cuenta con una serie de algoritmos, tanto antiguos como modernos, que nos permite interactuar con ellos, leer una serie de documentos explicativos sobre el proceso y finalmente ponerlo en práctica para comprender su funcionamiento. Con esta aplicación podemos probar desde los algoritmos clásicos que utilizaban los romanos para ocultar la información (algoritmo Caesar) hasta los algoritmos modernos como el Hash de integridad de archivos y datos (MD5 o SHA256 entre otros).

CrypTool_foto

Esta herramienta está diseñada tanto para usuarios que se dediquen personal o profesionalmente a la criptografía como para todos aquellos que quieran aprender más sobre el cifrado de forma interactiva, sencilla y gratuita.

CrypTool es una herramienta totalmente gratuita para Windows con la que podemos aprender y comprender el funcionamiento de la criptografía. También existe una versión llamada jCrypTool basada en Java que funciona en cualquier sistema operativo para que los usuarios de Linux y Mac no pierdan la oportunidad de trabajar con esta excelente herramienta de aprendizaje.

Podemos obtener más información sobre CrypTool y descargarla para comenzar a jugar con ella desde su página web principal.

¿Conoces más aplicaciones similares que nos expliquen el funcionamiento de la criptografía?