Mozilla añade protección contra el seguimiento en Firefox

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Cada vez son más las páginas web que, cuando las visitamos, van siguiendo nuestro rastro por la red y recopilando todo tipo de información para, posteriormente, utilizarla en la mayoría de las ocasiones con fines comerciales y publicitarios. Siempre es recomendable utilizar diferentes aplicaciones que se encarguen de bloquear este seguimiento y, en esta ocasión, Mozilla ha vuelto a preocuparse por sus usuarios.

La nueva versión Nightly del navegador web libre viene con una nueva opción diseñada especialmente para bloquear el seguimiento que otras webs realizan de nuestra actividad.

Lo primero que debemos hacer para probar esta nueva característica es descargar la versión de desarrollo “Nightly” desde el siguiente enlace. Esta versión no es recomendable para un uso diario ya que puede contener errores y fallos que pueden comprometer tanto nuestro trabajo como nuestra seguridad, sin embargo, es una buena opción para tener una primera toma de contacto con las nuevas funciones que la compañía comienza a desarrollar.

Una vez instalada la versión Nightly simplemente debemos seguir los siguientes pasos para activar esta nueva función que por defecto se encuentra desactivada:

  • Abrir el apartado de configuración avanzada about:config
  • Buscar la entrada browser.polaris.enabled
  • Cambiar su valor a “true”
  • Reiniciar el navegador

Mozilla_Firefox_Polaris_foto_1

Abrimos el menú de ajustes para comprobar que efectivamente la opción está habilitada.

Mozilla_Firefox_Polaris_foto_2

Una vez que veamos que esta función está activada ya podemos comenzar a navegar de forma segura y anónima por la red. Cada vez que alguna página web intente rastrearnos por la red Firefox nos mostrará un icono en la barra de direcciones similar al siguiente.

Mozilla_Firefox_Polaris_foto_3

Esta nueva función implementada en la versión Nightly de Firefox forma parte del proyecto Polaris, un proyecto que Mozilla está llevando a cabo con el fin de evitar así los espionajes y los seguimientos de actividad de la red por parte de las grandes empresas. Poco a poco Mozilla irá añadiendo más funciones a su navegador Firefox hasta conseguir que el uso de Internet sea lo más privado y anónimo posible.

Esta nueva función de Firefox llegará a todos los usuarios en la rama estable en los próximos meses. Sin duda una gran iniciativa que deberían adoptar todos los navegadores web por defecto ya que de esta forma se mejora notablemente la privacidad de los usuarios y se evita que las grandes empresas rastreen con fines comerciales nuestras ubicaciones.

¿Qué te parece el proyecto Polaris que Mozilla comienza a implementar en Firefox?

Fuente: Mozilla Polaris