DiskStation DS1815+ y DS1515+, dos nuevos NAS gama alta de Synology

Escrito por Adrián Crespo
NAS
0

Synology es conocida por su gran variedad de dispositivos NAS dedicados a entornos domésticos, permitiendo al usuario disfrutar de un nube de almacenamiento personal y sin necesidad de recurrir a otros servicios como Dropbox o Google Drive. Sin embargo, el entorno empresarial también es importante y es por esto por lo que el fabricante ha decidido presentar dos nuevos dispositivos de gama alta: el DiskStation DS1815+ y DS1515+.

Aunque entre ambos existen diferencias, hay que mencionar en primer lugar que comparten la inmensa mayoría del hardware, ya que ambos están equipados con una CPU de cuatro núcleos a 2,4 GHz y una memoria RAM DDR3 de 2 GB, ampliable si uno lo desea hasta los 6 GB. Ambos posee 4 puertos de red Gigabit Ethernet y dos ventiladores traseros, aunque hay que decir que estos ajustan su tamaño en función de las necesidades de los equipos NAS. En lo referido a virtualización hay que mencionar que ambos dispositivos poseen soporte para VMware, Citrix, y Microsoft Hyper-V. Además, si se instala en una red donde ya existan más dispositivos Synology, DiskStation Manager permite que este NAS se convierta en el CMS de todos ellos.

Es necesario añadir que se pueden configurar hasta un total de 30 sitios web y disponer aún de capacidad para desempeñar funciones de servidor de impresión, de correo electrónico o incluso FTP, por lo tanto, un equipo ideal para grandes empresas que necesiten realizar copias de seguridad de muchos equipos y disponer de cualquier dato en todo momento.

DiskStation DS1815+ y DS1515+

DiskStation DS1815+ y DS1515+: diferencias y precios

Aunque compartan el mismo hardware existen diferencias significativas entre ambos. En primer lugar hay que mencionar que el primero de los modelos dispone de 8 bahías para la instalación de discos de 3,5″  y 2,5″, pudiendo conseguir hasta un total de 32 TB de almacenamiento. Por el contrario, el segundo posee 5 bahías permitiendo un total de hasta 20 TB de almacenamiento. Tal y como suele suceder con este tipo de dispositivos, a mayor cantidad de discos mayor es el precio que hay que pagar, y estos no van a ser una excepción, ya que por el más pequeño tendremos que desembolsar unos 420 euros si queremos hacer con el, mientras que el caso del grande la cifra asciende hasta los 850 euros.

En lo referido al rendimiento también existen diferencias, ya que la lectura y escritura en el caso del modelo DiskStation DS1815+ es de 450 MB/s y 420 MB/s respectivamente, mientras que en el caso del modelo DS1515+ los valores estimados son 448 Mb/s y 191 MB/s.

Synology DS1515+

Sin lugar a dudas dos equipos a tener muy en cuenta si se tiene un entorno empresarial y se quieren configurar copias de seguridad de un gran número de equipos, servidores de impresión y de correo electrónico, o incluso alojar sitios web y servir como CMS de otros NAS Synology.