Conoce todos los sistemas operativos para servidores NAS

Conoce todos los sistemas operativos para servidores NAS

Sergio De Luz

Actualmente tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de servidores NAS de diferentes fabricantes, además, también tenemos la posibilidad de montarnos nosotros mismos un completo servidor NAS si utilizamos sistemas operativos orientados para esta tarea. Aunque todos los sistemas operativos para servidores NAS están basados en Linux o FreeBSD, la principal característica de todos ellos es que disponen de forma predeterminada de una gran cantidad de software para actuar como servidor, además, disponen de una interfaz gráfica de usuario vía web muy intuitiva por lo que su configuración no es demasiada complicada. Hoy en RedesZone os vamos a hablar de todos los sistemas operativos de NAS de fabricantes, y también de sistemas operativos para cualquier hardware que tengamos.

Debido a que disponemos de varios sistemas operativos para servidores NAS de fabricantes, que generalmente no se pueden utilizar en cualquier hardware que nosotros tengamos, y también disponemos de sistemas operativos enfocados a poder instalarlo en cualquier hardware, hemos dividido este reportaje en dos partes bien diferenciadas. En la primera parte hablaremos de todos los sistemas operativos para los NAS de los fabricantes como QNAP, Synology y ASUSTOR, en la segunda parte hablaremos de los sistemas operativos que cualquiera de nosotros podemos instalar independientemente del hardware que usemos y que no dependen de los grandes fabricantes.

 

¿Qué es un servidor NAS?

Antes de comenzar con todos los sistemas operativos para los NAS, conviene aclara en qué consisten y para qué sirven. Un servidor NAS es un dispositivo de almacenamiento conectado a una red que permite a los usuarios compartir y acceder a los archivos de manera centralizada. En lugar de depender de un disco duro interno en un ordenador, un servidor NAS permite almacenar los archivos de manera independiente y puede ser accesible desde los dispositivos que se encuentren dentro de la misma red.

El uso de del NAS puede darse para distintos propósitos, pero su función principal es la de almacenar y compartir datos como ya hemos dicho. Permite almacenar todo tipo de archivos como documentos, fotos, vídeos y cualquier tipo de dato, permitiendo el acceso a estos desde ordenadores, móviles o cualquier dispositivo con acceso que esté conectado en la misma red.

Una de las ventajas más importantes de un servidor NAS es su accesibilidad remota. Muchos modelos permiten a los usuarios conectarse a su almacenamiento incluso cuando está fuera de casa o de la oficina, a través de Internet. Esto, además de facilitar el acceso a los archivos desde cualquier lugar, también proporciona una capa adicional de respaldo y seguridad.

Además de ser una buena solución para almacenamiento centralizado, los servidores NAS, a veces ofrecen características avanzadas como la configuración de RAID para redundancia y seguridad de datos, servicios de transmisión multimedia para reproducir contenido desde el NAS y opciones de respaldo automático.

 

Qué tener en cuenta

Estos sistemas de almacenamiento permiten que, a través de la red, se puedan gestionar grandes cantidades de archivos desde diferentes dispositivos. Pero no todos ellos son iguales, lo que incluye el sistema operativo. A la hora de elegir uno, hay varios factores que podemos tener en cuenta para elegir la mejor opción posible. Algunos de estos factores son:

  • Interfaz: Cuando elegimos un sistema operativo debemos asegurarnos de que contamos con una interfaz de usuario que sea sencilla de utilizar, y se adapte todo lo posible a nuestras necesidades. Algunos de estos sistemas, cuentan con interfaces gráficas de usuario (GUI), en cambio en otros tendremos que utilizar las líneas de comandos (CLI).
  • Funcionalidades: Debemos fijarnos en las funcionalidades añadidas con las que cuenta el sistema operativo. No todos cuentan con las mismas características, por lo cual debemos elegir bien. Lo mejor para estos casos, es conocer previamente qué es lo que vamos a necesitar.
  • Seguridad: Mantener todos los datos a salvo es primordial para cualquier usuario o empresa. Entonces estamos ante otro punto muy importante dentro de los sistemas operativos. Debemos asegurarnos de que cuenta con las funcionalidades de seguridad adecuadas, como pueden ser los firewalls o los sistemas de autenticación de usuarios.
  • Actualizaciones: Con el paso del tiempo el sistema se quedará obsoleto, por lo cual tendremos que buscar que la desarrolladora lo mantenga en buenas condiciones mediante actualizaciones. Más seguridad, nuevas funciones y mejoras en el rendimiento son los principales requerimientos en estos casos. Lo mejor que podemos hacer, es buscar opiniones sobre antiguos sistemas operativos y ver cuánto han durado con actualizaciones periódicas.
  • Comunidad: Algunos sistemas operativos cuentan con grandes comunidades detrás. Si aparece algún tipo de problema, es probable que más gente se dé cuenta. Por lo cual tendremos mucho más apoyo si el sistema operativo que seleccionemos cuenta con una buena comunidad de usuarios.
 

Para qué sirve

Este tipo de equipos en cuestión se pueden usar con multitud de finalidades. No solo para el hecho de realizar copias de seguridad de nuestros datos, también otras distintas acciones que se pueden llevar a cabo con un servidor NAS. Por ejemplo, cuando se piensa en tener un almacenamiento más masivo. Sin embargo, no es lo único para lo que puede servir este tipo de equipo.

Por otro lado, hay que hablar de que puede servir como nube privada. Y es que aunque muchos usuarios puedan estar usando servicios como Google Drive, un servidor NAS puede cumplir la función de nube privada sin ningún tipo de problema. Solamente hay que instalar un servicio en el servidor en cuestión. Además de estos diferentes usos, también se puede sacar provecho para lo siguiente: montar un servidor VPN, como gestor de descargas, centro multimedia; además de alojar una página web propia, videovigilancia en un hogar centralizado, virtualización de diferente sistemas operativos, usar contenedores con Docker y hasta para utilizarlo como router principal.

 

Principales ventajas

Después de conocer las diferentes finalidades para las que sirve un servidor NAS hay que hablar de las ventajas que ofrecen como tal. Y es que son varios los beneficios que se pueden aprovechar de este tipo de dispositivo de almacenamiento que va conectado a la red local doméstica.

Por lo tanto, entre las principales ventajas que se pueden destacar están: el hecho de tener acceso a los datos de manera remota, aunque se necesite una previa configuración; aumentar en mayor medida el almacenamiento cuando necesitemos más espacio; para realizar copias constantes de seguridad de nuestros datos y para la centralización del almacenamiento de los datos en sí.

 

Sistemas operativos para NAS de fabricantes

Estos sistemas operativos son los que incorporan los diferentes fabricantes en sus servidores NAS ya comprados. Muchos de estos servidores NAS vienen con un hardware en concreto, y solamente permiten posibilidad de ampliación en memoria RAM y mediante puertos PCIe. Dependiendo del modelo de servidor NAS que elijamos, tendremos más posibilidades de ampliación o menos, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta antes de comprar un servidor NAS. Actualmente existen tres grandes fabricantes de servidores NAS, QNAP, Synology y ASUSTOR son los tres más grandes y con un soporte para su sistema operativo continuo.

 

QTS de QNAP

El sistema operativo QTS 5.0 es uno de los más avanzados que podemos encontrar dentro de los grandes fabricantes. Este sistema operativo se centra tanto en la seguridad de los datos para proteger nuestros archivos, como también en la seguridad de las comunicaciones y acceso al servidor NAS desde el exterior. Esta nueva versión del sistema operativo de QNAP tiene un kernel Linux 5.10 con todas las mejoras en seguridad, estabilidad y también en velocidad a la hora de transferir archivos en red local e Internet. QTS gracias al software QVPN3 nos permitirá configurar diferentes tipos de servidores VPN, entre los que destaca el popular WireGuard, uno de los protocolos VPN más rápidos y seguros que podemos utilizar actualmente.

Otras características muy importantes son la aceleración de caché SSD a través de NVMe, en este caso se ha mejorado tanto la compatibilidad con diferentes unidades SSD como también su eficiencia, así como la posibilidad de alargar la vida útil de las unidades SSD. QNAP ha trabajado muy duro para que la nueva versión de su sistema operativo sea muy rápido y fluido, además, la interfaz gráfica de usuario es muy amigable, por lo que la experiencia de usuario será óptima.

Este sistema operativo utiliza el sistema de archivos EXT4, por supuesto, también podremos crear diferentes tipos de RAID (conjuntos de almacenamiento) y configurar los volúmenes en thick, thin y estáticos. QTS nos permitirá cifrar los volúmenes creados con una contraseña, para cifrar todo su contenido y tener una seguridad adicional. El sistema operativo nos permitirá crear conjuntos de almacenamiento con unidades de discos duros y también con SSD, además, tendremos a nuestra disposición Qtier para el almacenamiento por niveles, y también la posibilidad de utilizar caché SSD en lectura y en escritura.

Respecto a los servicios incorporados de forma predeterminada, disponemos de servidor Samba, NFS, WebDAV, Telnet, SSH, SNMP, servidor de medios DLNA, servidor web, LDAP, RADIUS, TFTP, NTP, una base de datos con MariaDB y otros muchos servicios que podremos instalar a través de la tienda de aplicaciones App Center. Gracias a esta tienda de aplicaciones podremos virtualizar sistemas operativos completos con Virtualization Station, configurar Docker con Container Station, descargar el servidor FTP avanzado con QuFTP Service, configurar servidores VPN gracias a QVPN y muchas más herramientas relacionadas con copias de seguridad.

Una característica muy importante del sistema operativo QTS, es que tenemos soporte para una gran cantidad de aplicaciones para smartphones Android y iOS, estas apps son las siguientes (principalmente):

  • Qfile: gestor de archivos desde la nube o en local, muy completo y con posibilidad de subir o bajar archivos.
  • Qmanager: visualización del estado general del servidor NAS y permite realizar configuraciones básicas.
  • Qphoto: como un Google Fotos con sincronización en el servidor NAS.
  • Qmusic: el Spotify de QNAP para reproducir música
  • Qvideo: reproductor de vídeo desde el NAS, y permite realizar streaming desde la red local o Internet
  • Qget: gestor de descargas BitTorrent o eMule.
  • QVPN: cliente VPN de QNAP
  • Qsirch: buscador de archivos y carpetas dentro del NAS.
  • Otras muchas aplicaciones para realizar diferentes tareas.

QTS es uno de los sistemas operativos más completos y en el que podremos instalar una gran cantidad de software adicional, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios.

 

QuTS hero de QNAP

El fabricante QNAP tiene un sistema operativo muy similar a QTS llamado QuTS hero, la base del sistema operativo y todas las aplicaciones son exactamente las mismas, en este aspecto nada ha cambiado. La única diferencia que tenemos es que el sistema operativo QuTS hero utiliza el sistema de archivos ZFS con todo lo que ello implica. El resto de opciones de configuración, software de App Center compatible y demás, funciona exactamente igual que en QTS 5.0.

El sistema de archivos ZFS es mucho más avanzado que el popular EXT4, gracias a este nuevo sistema de archivos, podremos tener compresión en tiempo real para ahorrar espacio de almacenamiento, también tenemos deduplicación en tiempo real para ahorrar mucho espacio en disco, aunque esta funcionalidad consume una gran cantidad de memoria RAM. Otras características muy importantes de ZFS es la incorporación de snapshots o instantáneas casi ilimitadas, y es que vamos a poder hacer hasta 65535 instantáneas con este sistema de archivos.

En el sistema operativo nos permitirá crear un conjunto de almacenamiento con los diferentes discos duros que instalemos, cuando nos indique de crear un RAID 0 realmente estará creando un «Stripe» de ZFS, con similares funcionalidades, en el caso de seleccionar un RAID 1 significa que tendremos un «Mirror». Lo mismo ocurre con RAID 5 (que es un RAID-Z1) y un RAID 6 (que es un RAID-Z2), el fabricante QNAP ha querido mantener la nomenclatura de siempre para que los usuarios no se equivoquen. En el caso de los volúmenes, QNAP lo ha llamado «Carpetas compartidas», que realmente son Dataset dentro de un Vdev, tal y como ocurre siempre con ZFS. En estos Dataset podremos configurar cifrado de datos, cuotas y muchas más opciones avanzadas.

Por último, un detalle muy importante es que el sistema operativo QuTS hero requiere de memoria RAM de tipo ECC (con corrección de errores), por tanto, todos los servidores NAS que soporten este tipo de RAM, podrán ejecutar QuTS hero sin problemas. Los modelos de QNAP que tengan memorias ECC podrán elegir si instalar el sistema operativo QTS (con EXT4) o bien QuTS hero (con ZFS), ya que las funcionalidades son las mismas en ambos sistemas operativos.

Si tienes un servidor NAS potente como el QNAP TVS-h1288X, un equipo que incorpora el sistema operativo QuTS hero, pero que también se puede instalar el sistema operativo QTS, vamos a poder usarlo como si fuera un router de alto rendimiento en la pequeña o mediana empresa. Gracias al software de Virtualization Station, tenemos la posibilidad de instalar tanto sistemas operativos orientados a firewall como pfSense o OPNsense, como también el sistema operativo RouterOS de Mikrotik. De esta forma, usando sus diferentes puertos 2.5G y 10G, tenemos la posibilidad de usar un puerto como WAN de Internet y otro puerto como LAN, perfecto para que este equipo sea un todo en uno, incluyendo la gestión de toda la red cableada que tengamos en casa.

Otro uso muy interesante que le podemos dar, es que podremos instalar el sistema operativo de domótica Home Assistant. De esta forma, podemos controlar de manera local todos los dispositivos como sensores, actuadores, relés WiFi, gestionar los dispositivos conectados por ZigBee vía MQTT y mucho más. En nuestro caso, también lo tenemos en una máquina virtual aunque se puede instalar vía Docker. El motivo de usarlo vía Virtualization Station es por los snapshots, y es que podremos volver hacia atrás en cualquier momento en el caso de que tengamos algún tipo de problema con actualizaciones nuevas. Llevamos más de 2 años usando este NAS como router, NAS y sistema de domótica todo en uno.

 

DSM de Synology

El sistema operativo DSM de Synology es uno de los más valorados por los usuarios, tiene una interfaz gráfica de usuario muy amigable, es rápido, eficiente y dispone de una grandísima cantidad de aplicaciones muy bien hechas, además, dispone de compatibilidad con todos los protocolos de red y con una gran cantidad de servicios de almacenamiento en la nube. Gracias a DSM de Synology vamos a poder centralizar todo el contenido multimedia de fotos, vídeo y música, y disfrutar de ellos localmente o desde Internet gracias a las aplicaciones que tenemos disponibles. También podremos utilizar una administración de archivos muy avanzada gracias a File Station, además, tenemos herramientas específicas para trabajar junto a otros miembros de la empresa de forma colaborativa.

El sistema operativo DSM de Synology soporta tanto el sistema de archivos EXT4 como también Btrfs, dispone de la posibilidad de configurar instantáneas por software para proteger los datos frente a ataques de ransomware. También debemos tener muy en cuenta que soporta diferentes tipos de RAID, incluyendo un RAID propio para aprovechar mejor los discos duros cuando la capacidad de estos no sea la misma.

Otro aspecto muy positivo de DSM es la virtualización de sistemas operativos completos, o utilizando Docker para virtualización ligera. El software que se encarga de gestionar los contenedores de Docker es muy rápido, intuitivo y eficiente, ideal para levantar y desplegar los contenedores rápidamente.

Otra característica muy destacable de Synology es el número de paquetes disponible en su tienda de aplicaciones, disponemos de decenas de herramientas creadas por la propia marca, pero también de desarrolladores de terceros. El fabricante Synology con su sistema operativo DSM 7.0 ha dado un salto en lo que la nube privada se refiere, y es que se está centrando en proporcionar una solución híbrida (nube privada y pública) con su propio servicio. A algunos usuarios les resultará positivo, y a otros usuarios les resultará algo negativo porque quieren huir de las nubes públicas.

Una característica muy importante del sistema operativo DSM, es que tenemos soporte para una gran cantidad de aplicaciones para smartphones Android y iOS, estas apps son las siguientes (principalmente):

  • DSfile: gestor de archivos desde la nube o en local, muy completo y con posibilidad de subir o bajar archivos.
  • Synology Photos: como un Google Fotos con sincronización en el servidor NAS.
  • DS audio: el Spotify de Synology para reproducir música
  • DS video: reproductor de vídeo desde el NAS, y permite realizar streaming desde la red local o Internet
  • DS get: gestor de descargas BitTorrent o eMule.
  • Otras muchas aplicaciones para realizar diferentes tareas.

Algo que nos gustaría destacar de Synology es el buen funcionamiento de su sistema operativo y su software, tiene muy pocos fallos de funcionamiento, pocos fallos de seguridad, y si aparecen, los arreglan realmente rápido, tomándose la seguridad de sus usuarios por encima de cualquier cosa. Si tienes un modelo potente, también podrás levantar máquinas virtuales muy fácilmente con el software Virtual Machine Manager que lo tenemos disponible de forma totalmente gratis, de esta manera, podrás ejecutar un sistema operativo Windows, Linux o directamente Home Assistant, en nuestro NAS del fabricante Synology. Tampoco podemos olvidar que disponemos del software Container Manager que nos permitirá levantar contenedores Docker en nuestro NAS, y así tener la opción de instalar cientos de aplicaciones en nuestro equipo.

 

ADM de ASUSTOR

El fabricante ASUSTOR tiene un sistema operativo muy bueno, el fabricante se centra mucho en lanzar continuas actualizaciones, tanto del software que podremos instalar a través de App Central, como también del propio sistema operativo para corregir bugs y fallos de seguridad CVE que se encuentren en el propio kernel o herramientas típicas instaladas. El último ADM es la versión ADM 4.0 que está en fase beta, y que muy pronto verá la luz. Este nuevo sistema operativo dispone de un modo oscuro que aporta una estética muy buena, además, es realmente rápido porque está muy optimizado, un aspecto destacable es que podremos configurar temas personalizados y también podremos configurar una página de inicio de sesión personalizable.

ADM 4.0 dispone de la última actualización de OpenSSL, con el objetivo de proporcionar la mejor seguridad posible vía Samba, FTP, o usando servidores Rsync y web. Gracias a estas actualizaciones de la librería por excelencia, tendremos un mejor rendimiento, compatibilidad y seguridad en las comunicaciones. También se ha actualizado el servidor Samba, mejorando el rendimiento y la compatibilidad con Time Machine, por lo que la realización de las copias de seguridad serán realmente rápidas. En el caso de que estés interesado en configurar un servidor web en tu NAS, gracias a la aplicación Web Center podremos hacerlo de manera muy sencilla, y es que podremos elegir entre Apache2 o Nginx para configurar nuestro servidor web con opciones avanzadas de configuración.

El sistema de archivos que utiliza ADM 4.0 es EXT4 aunque también puede utilizar el popular sistema de archivos Btrfs que incorpora muchas mejoras respecto a la integridad de los datos. La última versión de ADM está actualizada a la versión Kernel 5.4, y mejora tanto el rendimiento como la estabilidad de todo el sistema. Este nuevo kernel permite realizar una limpieza de datos y autorreparación de archivos de manera segura y eficiente, además, garantiza que las instantáneas se guarden correctamente y de manera confiable.

Una característica muy importante del sistema operativo ADM, es que tenemos soporte para una gran cantidad de aplicaciones para smartphones Android y iOS, estas apps son las siguientes (principalmente):

  • AiData: gestor de archivos desde la nube o en local, muy completo y con posibilidad de subir o bajar archivos.
  • AiFoto 3: como un Google Fotos con sincronización en el servidor NAS.
  • AiMusic: el Spotify de Synology para reproducir música
  • AiVideo: reproductor de vídeo desde el NAS, y permite realizar streaming desde la red local o Internet
  • AiDownload: gestor de descargas BitTorrent o eMule.
  • Otras muchas aplicaciones para realizar diferentes tareas.

Si algo caracteriza al sistema operativo de ASUSTOR, es la incorporación de decenas de aplicaciones que podemos instalar de forma fácil y rápida, además, vamos a poder integrar soluciones muy avanzadas como la videovigilancia, virtualización y mucho más.

 

Sistemas operativos para cualquier hardware

Estos sistemas operativos se pueden descargar desde las diferentes webs oficiales, son sistemas operativos basados en FreeBSD o en Linux pero enfocados específicamente a actuar como servidor NAS. Incorporan de forma predeterminada la posibilidad de configurar un RAID o ZRAID, también tienen una gran cantidad de software instalado para que en pocos minutos lo tengamos funcionando. La principal característica de estos sistemas operativos, es que los podemos utilizar en cualquier hardware, también debemos indicar que la mayoría de ellos son completamente gratuitos, aunque hay algunos que son de pago.

 

TrueNAS CORE

El sistema operativo TrueNAS CORE es uno de los más utilizados desde hace años, si no te suena este nombre es porque antes se llamaba FreeNAS, pero la empresa que compró el proyecto lo ha renombrado después de varios años donde estuvo con el nombre antiguo. Este sistema operativo se puede instalar en cualquier equipo x64, el sistema operativo base es FreeBSD en sus diferentes versiones, no obstante, el equipo de desarrollo siempre toma como base la última versión de FreeBSD Stable disponible. TrueNAS CORE dispone de una gran compatibilidad con placas base, tarjetas de red, controladoras RAID y mucho más.

La principal característica de este sistema operativo es que incorpora el sistema de archivos ZFS (OpenZFS), con todo lo que ello conlleva para proteger la integridad de los datos contenidos en los discos. Este sistema de archivos nos permite tener compresión en tiempo real con diferentes algoritmos, configurar la deduplicación (consume mucha RAM), también podremos configurar miles de instantáneas (hasta 65535) y dispone de la posibilidad de cifrar los dataset (los volúmenes de datos) con AES-XTS entre otras muchas funciones avanzadas. Por supuesto, podremos configurar diferentes niveles de RAID-Z para protección de nuestros datos y/o para aumentar el rendimiento en lectura y escritura, también permite configurar unidades SSD para aceleración de caché por SSD, ideal para tener un altísimo rendimiento secuencial y aleatorio.

TrueNAS CORE dispone de muchos servicios de manera predeterminada, aunque también tenemos la posibilidad de instalar software adicional de manera fácil y rápida. Algunos de los servicios instalados de forma predeterminada son el directorio activo, LDAP, NIS, Kerberos, AFP, iSCSI, NFS, WebDAV, Samba, servidor FTP/FTPES, cliente Dynamic DNS, cliente y servidor OpenVPN, Rsync e incluso dispone de compatibilidad con S3 para crear una nube híbrida. Lo más destacable de TrueNAS CORE es que podremos instalar Plugins para instalar software adicional de forma fácil y rápida, además, tendremos la posibilidad de usar Jails que están aislados del sistema operativo principal, también dispone de la posibilidad de configurar máquinas virtuales de cualquier sistema operativo y mucho más.

Con todos los plugins disponibles, podremos aumentar de forma considerable las funcionalidad del dispositivo. El proceso es muy sencillo y rápido, puesto que simplemente tendremos que acudir al apartado de plugins, seleccionar el pool donde lo queremos instalar, y el propio asistente nos guiará en todo el proceso de configuración. Como hemos mencionado, la posibilidad de estos Jails hace que esto se pueda mejorar considerablemente. Estos nos permiten instalar software adicional sin que sea necesario tocar el sistema operativo principal. Por lo cual podemos estar tranquilos durante todo el proceso, pues este no se modificará. Esto ocurre porque este se queda aislado del resto. En el caso de que la configuración del mismo sea incorrecta o genere fallos, simplemente tendremos que retirarla.

Otra de las grandes facilidades que nos da True NAS, es que la gestión de usuarios y grupos es muy sencilla. Esta nos permite un buen abanico de opciones en cuanto a su creación, y posteriormente en la gestión de permisos. A mayores existe la posibilidad de configurar cuentas de correo, servidores Samba, FTP, DLNA, SSH y Open VPN. Este último es uno de los servicios más valorados, ya que permite gestionar accesos remotos a los recursos del NAS de la forma más segura posible.

Y para añadir más capas a esta seguridad, se podrán configurar certificados en el servidor y habilitar algoritmos de autenticación, cifrado y compresión. Pero para estos sistemas necesitaremos PKI, que son infraestructuras de claves públicas. Por otro lado, es posible configurar TLS Crypt con parámetros adicionales. Incluso debido a la dificultad que pueden tener realizar todas estas configuraciones, es posible descargar todas estas para configurar otros clientes de forma sencilla y rápida.

La empresa IxSystems que está detrás del proyecto de TrueNAS CORE lo actualizan de manera continua, por lo que tendremos soporte completo para este sistema operativo. No solamente tendremos corrección de errores en el sistema, sino también actualizaciones del sistema operativo base que es FreeBSD. La interfaz gráfica de usuario es realmente rápida y muy intuitiva, por lo que podremos configurar nuestro servidor de manera avanzada sin necesidad de ejecutar ni un solo comando.

 

TrueNAS SCALE

Mientras que TrueNAS CORE está basado en FreeBSD y hereda todo de FreeNAS, este sistema operativo de la misma empresa iXsystems está basado en Debian Linux en sus últimas versiones, incluyendo la última versión del Kernel de Linux. Este nuevo sistema operativo basado en Debian dispone de compatibilidad con OpenZFS, por lo tanto, vamos a poder seguir utilizando el sistema de archivos ZFS con el objetivo de proporcionar la máxima integridad de datos posible, además, debemos recordar que OpenZFS está en versión stable y es perfectamente compatible para sistemas basados en Linux como es este TrueNAS SCALE. Gracias a que la base del sistema operativo es Debian, vamos a tener a nuestra disposición la posibilidad de configurar Linux Containers, máquinas virtuales basadas en KVM e incluso podremos hacer uso de Kubernetes y contenedores Docker de forma muy fácil y rápida.

Este nuevo sistema operativo dispone de la misma interfaz gráfica de usuario que TrueNAS CORE, pero basado en Debian Linux con todas las tecnologías de virtualización actuales, con el objetivo de exprimir aún más el hardware del servidor NAS. Un punto muy importante en cualquier NAS empresarial es el soporte para el sistema de archivos ZFS, además, disponemos de todas las medidas de seguridad, una gestión muy avanzada de VPN y también todos los servicios necesarios para exprimir al máximo este sistema operativo, como los servidores Samba, FTP/FTPES, SSH, SFTP, NFS y mucho más que tenemos disponible en este sistema operativo.

Actualmente esta versión TrueNAS SCALE ya se encuentra en fase stable, y la podemos instalar en cualquier hardware compatible con Linux. En este sistema operativo tendremos lo mejor de Linux que es la virtualización con KVM y Docker, así como lo mejor de tener el sistema de archivos OpenZFS para tener la mejor integridad de datos posible. Actualmente, nosotros tenemos instalado en un HP ProLiant Gen 8 este sistema operativo, usando un par de máquinas virtuales y contenedores con Kubernetes, perfecto para instalar aplicaciones de manera segura en el sistema y tener una gran versatilidad.

 

UnRAID

UnRAID es un sistema operativo que en los últimos meses está causando muy buena impresión. Este sistema operativo está diseñado para proporcionar el mejor rendimiento del hardware que tengamos, además, no solamente es capaz de realizar funciones de servidor NAS con una gran cantidad de opciones de configuración a nivel de RAID y de servicios (servidores Samba, FTP/FTPES, SFTP, NFS y mucho más), sino que también es capaz de actuar como un servidor de aplicaciones e incluso podremos realizar virtualización de otros sistemas operativos dentro del propio sistema operativo UnRAID.

Este sistema operativo se puede instalar en un dispositivo USB y se carga por completo en la memoria RAM. UnRAID está basado en el último Kernel de Linux que soporta una gran cantidad de hardware nuevo, UnRAID es capaz de funcionar en cualquier sistema de 64 bits con arquitectura x86, y el consumo de memoria RAM es mínimo. Todos los datos sobre la configuración del sistema operativo se guardan en la memoria FLASH USB y se cargan en tiempo real en el sistema operativo que está en memoria RAM.

Uno de los puntos fuertes de UnRAID es su interfaz gráfica de usuario, esta interfaz gráfica es muy rápida e intuitiva, dispone de opciones básicas para los usuarios menos avanzados, pero también dispone de un completo menú de configuración avanzado para ajustar hasta el último parámetro que nosotros queramos. Este sistema operativo nos permite configurar diferentes funciones para que se adapte perfectamente a nosotros.

Este sistema operativo nos permitirá tener un completo servidor de aplicaciones, y es que podremos ejecutar cualquier aplicación x86 de Linux o Windows para tener aún más opciones y posibilidades, estas aplicaciones se colocan en un entorno totalmente aislado para evitar cualquier conflicto con otras aplicaciones o con el propio sistema operativo base. La interfaz gráfica de usuario nos permitirá configurar las aplicaciones a través de la interfaz gráfica de usuario.

Otra característica muy importante de los NAS es la virtualización, UnRAID nos permitirá realizar virtualización completa de sistemas operativos, estos SO virtualizados estarán aislados y podremos dotarlos de los recursos de CPU, RAM, disco y más que nosotros deseemos, ya que es muy configurable. También debemos tener en cuenta que tenemos virtualización de contenedores a través de Docker, por lo que podremos tener decenas de aplicaciones en nuestro servidor NAS.

Algo que nos ha llamado especialmente la atención y que es muy importante tanto para iniciarse en UnRAID como para seguir usándolo, son los tutoriales que hay disponibles en inglés en la web oficial del proyecto, además, también tenemos diferentes foros en diferentes idiomas donde los usuarios de UnRAID y sus desarrolladores publican información realmente interesante. Si quieres probar UnRAID, nuestra recomendación es que visites primero estos foros y también la documentación oficial. A diferencia de otros sistemas operativos orientados a servidores NAS, UnRAID no es gratis, disponemos de una versión «Basic» que vale 59 dólares y que nos permitirá tener hasta 6 discos duros o SSD conectados, la versión «Plus» vale 89 dólares y nos permitirá tener hasta 12 discos duros/SSD conectados, finalmente tenemos la versión «Pro» por 129 dólares con discos ilimitados.

 

XigmaNAS

XigmaNAS anteriormente se llamaba NAS4Free, y fue un fork del popular proyecto FreeNAS que tantos años se ha utilizado en entornos domésticos como profesionales. Este sistema operativo es una distribución orientada específicamente a servidores NAS, y está basada en el sistema operativo FreeBSD. Además, este sistema operativo se puede instalar en cualquier plataforma hardware para compartir archivos y datos en red local, el consumo de recursos es realmente muy reducido, aunque lógicamente dependerá del uso que le vayas a dar al NAS, necesitarás una mayor cantidad de RAM y potencia de procesador, pero en principio, con un uso normal o avanzado, es raro necesitar más de 8GB o 16GB de memoria RAM, a no ser que utilices deduplicación de ZFS o virtualización de sistemas operativos con la herramienta integrada.

Al igual que este sistema operativo dispone de compatibilidad con el sistema de archivos ZFS, también podremos crear diferentes niveles de RAID con el sistema de archivos UFS, además, tenemos la posibilidad de cifrar los datos de los discos, por lo que tendremos una seguridad adicional si alguien accede físicamente a nuestro servidor NAS. En cuanto a las opciones de configuración y servicios disponibles, tenemos a nivel de red la posibilidad de hacer Link Aggregation, configurar VLAN y Bridges, también podremos configurar Jumbo Frames, diferentes interfaces de red, configurar un avanzado firewall y también el proxy.

Respecto a la gestión de usuario y grupos, tenemos las mismas opciones de configuración de siempre, pero en este caso disponemos de grupos que están específicamente creados para el SSH, FTP y más. Respecto a los servicios incorporados, disponemos de servidor web con HTTP y HTTPS, servidor FTP/FTPES, servidor SSH y SFTP, también tenemos NFS, cliente BitTorrent (Transmission), servidor de medios DLNA con Fuppes y MiniDLNA, y muchos otros servicios que vienen de manera predeterminada como Rsync, AFP, compatibilidad con iSCSI, HAST, CARP y más.

Este sistema operativo permite la creación de «jails» para instalar software adicional de forma fácil, rápida y aislada de las herramientas predeterminadas del sistema operativo. También dispone de virtualización para sistemas operativos completos a través de la herramienta incorporada.

Aunque pueda parecer que la interfaz gráfica de usuario es muy antigua y poco amigable, la verdad es que el proyecto se actualiza con bastante regularidad, aunque la última actualización fue en el mes de junio de 2021, por lo que, posiblemente, estén metidos de lleno en XigmaNAS utilizando como base el sistema operativo FreeBSD 13, ya que el sistema operativo actual está basado en FreeBSD 12.

Nosotros llevamos utilizando XigmaNAS desde que salió NAS4Free, es decir, desde hace más de 7 años llevamos usando este sistema operativo como NAS principal, aunque recientemente nos hemos pasado directamente a QNAP por varios motivos: interfaz gráfica de usuario antigua, la instalación de software adicional es algo complicada y requiere más tiempo, y también que no soporta virtualización de contenedores con Docker.

 

OpenMediaVault

OpenMediaVault es un sistema operativo basado en Debian que realiza las funciones de servidor NAS, este sistema soporta una gran cantidad de hardware, tanto de almacenamiento como de red. Gracias a OpenMediaVault vamos a poder crear RAID de forma fácil y rápida, sin necesidad de ejecutar ningún comando. La interfaz gráfica de usuario es bastante intuitiva con decenas de opciones de configuración avanzadas, además, disponemos de una gran cantidad de plugins para aumentar sus funcionalidades predeterminadas de forma fácil y rápida, sin necesidad de instalar de manera manual todo el software, no obstante, al estar basado en Debian podremos instalar cualquier software compatible con Debian, por lo que se nos abre un gran mundo de posibilidades, incluyendo la posibilidad de instalar Docker para virtualización ligera.

Dispone de todos los servicios típicos para compartir archivos en red local como servidor Samba/CIFS, servidor FTP y FTPES, SFTP, servidor de medios DLNA, Rsync, cliente BitTorrent integrado, soporte para Link Aggregation, Jumbo Frames y IPv6, así como notificaciones por email para avisarnos de qué está ocurriendo en el servidor.

Si actualmente eres usuario del sistema operativo Debian, OpenMediaVault no deja de ser una interfaz gráfica de usuario realmente completa para gestionar todo el almacenamiento y servicios de red del servidor NAS. Este sistema operativo es completamente gratuito, y tiene una actualización continua y soporte por mucha gente, ayer fue la última actualización con la versión 5.6 de este sistema operativo y su funcionamiento es muy estable.

 

QuTScloud

El fabricante QNAP dispone del sistema operativo QuTScloud, para instalarlo en cualquier servidor VPS que contratemos e incluso también en máquinas virtuales que estén en Microsoft Azure, Google o Amazon. Este sistema operativo no deja de ser el mismo QTS de siempre, pero modificado para ser compatible con una gran cantidad de hardware tanto a nivel de procesador como almacenamiento. Si tienes un servidor comprado por ti como puede ser un HP ProLiant Gen 8 o similares, y quieres tener instalado el sistema operativo QTS de QNAP con todas sus funciones como actualización automática, una gran cantidad de aplicaciones gracias a App Center, software avanzado de copias de seguridad y una gestión muy avanzada del almacenamiento, QuTSCloud posiblemente sea lo que estés buscando.

QTS y QuTS hero de QNAP son completamente gratuitos ya que hemos comprado un servidor NAS del fabricante, sin embargo, este sistema operativo sí es de pago, y tendremos que comprar una suscripción dependiendo del hardware que tengamos. A diferencia de UnRAID que el pago estaba basado en el almacenamiento, con QuTScloud el pago está basado en los núcleos de CPU que vayamos a utilizar, concretamente los precios anuales son los siguientes:

Si nuestro servidor dispone de un total de 4 cores, lógicamente deberemos adquirir la versión de 4 cores y no una superior porque no la vamos a aprovechar. En el caso de comprar una suscripción inferior, no estaremos aprovechando al máximo el hardware de nuestro servidor, por tanto, es totalmente necesario que adaptes la licencia de QuTScloud al número de cores o núcleos que tenga el procesador de tu servidor.

 

XPEnology

XPEnology es un bootloader de código abierto que nos permite instalar en un hardware cualquiera el sistema operativo DSM de Synology, como si fuera un servidor NAS del fabricante de Synology. A muchos usuarios que les encanta el sistema operativo DSM de Synology, ahora podrán tenerlo en cualquier ordenador o servidor dedicado a las funciones de NAS, sin necesidad de comprar un equipo del propio fabricante. XPEnology realmente es un script de arranque que nos permitirá ejecutar DSM en cualquier hardware, generalmente en un hardware más potente que uno similar de Synology que generalmente es mucho más caro.

En la web oficial de XPEnology podéis encontrar una gran cantidad de tutoriales y guías para instalar y configurar el sistema operativo DSM en vuestro equipo, además, debemos recordar que es totalmente gratuito. Otro punto fuerte es que tendremos tutoriales relacionados con exprimir al máximo el servidor, como instalar un Pi-Hole para bloquear anuncios, la popular VPN WireGuard y mucho más.

El sistema operativo DSM instalado será exactamente el mismo que el oficial, por lo que podremos instalar software adicional sin ningún tipo de problema. Muchos usuarios aún prefieren utilizar este sistema operativo en sus propios equipos en lugar de utilizar TrueNAS, XigmaNAS, UnRAID o similares, porque DSM es muy fácil de utilizar y realmente intuitivo. XPEnology es recomendable solamente para usuarios «avanzados» que sepan muy bien lo que están haciendo y que quieren tener la sencillez de DSM, porque si intentamos mantenerlo actualizado para solucionar problemas de seguridad, es posible que tengas problemas al arrancarlo. Este «hack» es bastante frágil ante cambios de DSM, por lo que debes tenerlo muy en cuenta.

 

Conclusiones

Actualmente disponemos de una gran cantidad de sistemas operativos para los servidores NAS, ya sean servidores NAS de los grandes fabricantes como QNAP, Synology o ASUSTOR, como también en otros servidores con el hardware que nosotros queramos, para aprovechar al máximo su potencial. El mejor sistema operativo que puedes elegir es el que cumpla con tus necesidades, y que también se adapte a tus conocimientos sobre Unix/Linux, gracias a que tenemos muchas posibilidades, podrás elegir el que mejor se adapte a ti. Esto nos permitirá ahorrar tiempo e inversiones en sistemas operativos que puede que sí se ajusten a nosotros, pero que pueden quedar muy desaprovechados.

Si te vas a montar tu propio NAS con un hardware cualquiera, nuestra recomendación es que utilices el sistema operativo TrueNAS SCALE si quieres un Linux pero con ZFS, o bien usar unRAID ya que tiene una gran comunidad de usuarios detrás, y hay mucha información y tutoriales de utilización para poder sacarle el máximo partido. Otros sistemas operativos como XigmaNAS o OpenMediaVault consideramos que se han quedado algo atrás en comparación con los primeros que os hemos recomendado, así que os animamos a probar los dos recomendados y elijas por ti mismo cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.