Distribuyen imágenes de cámaras IP «hackeadas» en una página web

Distribuyen imágenes de cámaras IP «hackeadas» en una página web

Adrián Crespo

Siempre hemos hablado de lo necesario que resulta modificar la contraseña por defecto que permite el acceso a un router o la utilización de una que sea lo suficientemente robusta. Sin embargo, esto no parece aplicarse a las cámaras IP, sobre todo porque una página alojada en un servidor ruso está ofreciendo las imágenes de los dispositivos que han sido hackeados.

Evidentemente, en esta ocasión se entiende por hackeados a permitir al acceso al dispositivo recurriendo a las credenciales que poseía el dispositivo por defecto. Aunque parezca algo bastante complicado, existen en todo el mundo una gran cantidad de equipos de vigilancia y dispositivos utilizados en entornos domésticos que se encuentran conectados a la red manteniendo la contraseña preconfigurada, es decir, sirviendo 1234 o admin para disponer de control total sobre el dispositivo.

El resultado de este descuido es la recopilación de estas en una página que parece estar alojada en un servidor ruso. Sin ir más lejos y que sirva como ejemplo, desde este enlace se pueden ver las más de 300 cámaras que se encuentran ubicadas en nuestro país y que se han visto comprometidas.

A pesar de intentar haber intentado cerrar la página, esta aún sigue abierta y se antoja complicado que se consiga el cierre de la misma.

Estados Unidos y Europa de los más afectados

Las cámaras pertenecientes al primero ascienden a más de 4.000, pudiendo encontrar también a varios países europeos en las primeras posiciones. Con el aumento de robos en los locales y hogares, han sido muchos los usuarios que han optado por prescindir de alarma y un sistema de vigilancia profesional y han optado por la instalación de cámaras IP que les permiten controlar lo que sucede en todo momento.

Modifiar la contraseña es necesario y muy importante

Nos quejamos con frecuencia de la privacidad que ofrecen hoy en día los servicios de Internet. Sin embargo, si somos los primeros en descuidarla utilizando contraseñas por defecto en dispositivos como routers o cámaras IP de nada sirve que en otros servicios que tomen medidas. Tanto si es un router, un dispositivo NAS o una equipos CCTV, todo aquello que pueda ofrecer datos o imágenes privadas deben tener una seguridad que se ajuste a su contenido, y y para conseguir esto la primera medida que se debe tomar es elegir una nueva contraseña.

¡Sé el primero en comentar!