Las cámaras IP TP-Link Tapo son muy populares entre los usuarios, ya que disponen de una muy buena relación calidad-precio, y además, la aplicación Tapo para smartphones Android y iOS es realmente completa, integrándose perfectamente con el resto de dispositivos de domótica de este fabricante. Un aspecto que valoramos mucho de las cámaras IP, es que sean compatibles con RTSP y ONVIF, para que puedan ser gestionadas desde cualquier software que soporte estos estándares. Si quieres saber cómo integrar cualquier cámara IP de TP-Link Tapo en Home Assistant, hoy os vamos a enseñar cómo instalar un software a través de HACS para disponer de todas las funcionalidades, y no solamente poder visualizarla.
Si tienes Home Assistant en tu hogar, habrás visto que hay cientos de integraciones oficiales de diferentes marcas, sin embargo, hay veces que debemos acudir a la comunidad para poder integrar un dispositivo en concreto.
Esto lo podemos hacer muy fácilmente a través de HACS, y es que podremos instalar software adicional a través de esta tienda no oficial de complementos. En RedesZone ya os hemos enseñado a instalar y usar HACS, si aún no lo tienes instalado, deberás hacerlo antes de seguir con este tutorial donde os enseñamos a integrar las cámaras Tapo en Home Assistant.
Instalación de la cámara Tapo
Lo primero de todo es instalar HACS en Home Assistant. Es posible que te parezca complicado, pero si tienes algo de conocimiento con este sistema de domótica podrás comprobar como no te llevará mucho tiempo. Dentro de este programa, toca en el apartado de Terminal y ejecuta la siguiente orden: «wget -O – https://get.hacs.xyz | bash -«. Una vez hecho esto, tras pulsar enter, habrá que esperar un poco hasta que se complete el proceso. Luego, tendremos que reiniciar el programa de domótica para que se complete la instalación.
Luego tendremos que volver a entrar a Home Assistant, entrar en Ajustes y posteriormente en Dispositivos conectados > Añadir integración > busca HACS. Después, tendrás que proceder con los diferentes pasos que aparecen en una ventana emergente para finalizar la instalación. Además, es necesario estar registrados en la web oficial de GitHub. Por lo que es otro de los pasos previos que deberás llevar a cabo si quieres configurar una cámara IP de TP-Link Tapo en este sistema de domótica.
Una vez que ya tengamos HACS en el sistema de domótica, el siguiente paso que debemos llevar a cabo es instalar la cámara IP de TP-Link Tapo con la app oficial como haríamos normalmente, el proceso de instalación y puesta en marcha es muy sencillo. Nos tenemos que ir a la sección de «Cámaras» y pulsar sobre «Agregar dispositivos«, después elegimos el modelo de nuestra cámara, y seguimos las instrucciones que veremos en la aplicación.
El asistente de configuración nos pedirá conectarnos vía Wi-Fi a la cámara de manera manual, lo hacemos, pero debemos pulsar sobre el aviso que nos sale al no tener Internet, tenemos que elegir la opción de «Conectar siempre» y así no tendremos problemas de conectividad con la cámara. Una vez que la haya encontrado, tendremos que elegir el nombre de red Wi-FI (SSID) de casa, y poner la contraseña de acceso. De esta forma, la cámara IP se podrá conectar vía Wi-Fi a nuestro router, sistema Wi-Fi Mesh o repetidor.
Una vez que se ha conectado a la red inalámbrica Wi-Fi, le ponemos un nombre al dispositivo y también una ubicación personalizada. Cuando hayamos hecho tod esto, nos indicará que el equipo Tapo está configurado y listo para usarse.
El fabricante TP-Link nos ofrecerá sus servicios de Tapo Care para grabación en la nube, también nos recomienda configurar el almacenamiento local con una tarjeta micro SD, e incluso podemos definir el horario de actualización del firmware de la cámara, para que no interrumpa la visualización por el día o noche.
Cuando la hayamos dado de alta, podemos verla en el menú principal, y podremos realizar todas las acciones habituales. En la sección de «Configuración de dispositivo» veremos todas las opciones de configuración que tenemos disponibles.
Hasta aquí, si ya usabas una cámara IP de TP-Link Tapo lo tendrías configurado, y funcionando perfectamente. Ahora debemos realizar unos ajustes a través de la app oficial, y posteriormente realizar la integración en nuestro Home Assistant.
Configurar ONVIF y RTSP con la app
Para configurar ONVIF y RTSP en las cámaras de TP-Link Tapo es necesario usar la app oficial, para ello nos vamos a «Configuración de dispositivo«, en la sección de «Configuración avanzada» elegimos la opción de «Cuenta de cámara«. En este menú, nos indicará que podemos crear una cuenta de cámara separada, para permitir que las cámaras Tapo funcionen con dispositivos de terceros como un NVR y un NAS a través de RTSP. Pulsamos en «Crear ahora«, y después pulsamos en el botón azul de «Comprender y aceptar«, y nos llevará al menú para crear una cuenta. Podemos poner el nombre de usuario y clave que nosotros queramos, esta será la cuenta local que podemos usar para visualizar la cámara vía RTSP y controlarla con ONVIF.
En estos momentos, ya tenemos la cámara IP configurada perfectamente para integrarla en el sistema de domótica Home Assistant.
Configuración de Home Assistant para verla y configurarla
Lo primero que debemos hacer en nuestro sistema de domótica es irnos a la sección de «HACS«, si no lo has instalado deberás hacerlo previamente. En RedesZone tenemos un completo tutorial de configuración paso a paso. Debemos poner en el buscador «Tapo» y nos saldrán dos integraciones diferentes, debemos elegir la primera «HomeAssistant – Tapo: Cameras Control» e instalarla pinchando en el botón de «Descargar«.
Una vez que lo hayamos instalado, pinchamos en la opción de «Restart Required» para que haga un reinicio rápido y detecte la integración no oficial instalada con HACS. Una vez que se haya reiniciado, nos vamos a «Ajustes / Dispositivos y servicios«, pinchamos en «Añadir integración» y buscamos «Tapo«. Pinchamos en esta opción y debemos seguir el asistente de configuración.
El primer paso de configuración es introducir la dirección IP privada local de la cámara, esta IP se le ha proporcionado por el servidor DHCP del router. Es muy recomendable que pongas esta cámara en el Static DHCP, para que siempre tenga la misma dirección IP privada y nunca cambie, porque si cambia la integración dejará de funcionar. Es muy importante que todos los dispositivos de videovigilancia siempre tengan la misma IP si lo integramos en un NVR o NAS, si las vamos a visualizar solamente a través de la nube o Cloud, no es necesario.
Ahora tenemos que poner el usuario y la contraseña de la cuenta local que hemos creado en la cámara TP-Link Tapo, es totalmente necesario que pongamos las credenciales correctas.
Por último, debemos introducir la contraseña de nuestra cuenta de TP-Link para controlar la cámara. Esta clave es la contraseña de inicio de sesión, pero no necesitamos el correo electrónico, solamente la contraseña del Cloud de TP-Link. Además, no necesitaremos ningún tipo de Tapo Care ni nada, solamente debemos introducir la clave de la nube para que todo funcione correctamente.
Ahora que ya está configurada por completo, podemos activar diferentes opciones para tener más entidades. Nuestra recomendación es que actives todas ellas, y luego ya decidas si las vas a usar o no. Cuando termines de elegir pinchas en el botón de «ENVIAR», y ya tendremos la integración dada de alta en nuestro Home Assistant.
Si entramos en el estado de la integración, podemos ver la grandísima cantidad de opciones de configuración que tenemos. Al ser una cámara robotizada, tenemos controles para mover la cámara como si tuviéramos la app oficial, también podemos realizar ajustes como activar la privacidad, sirena y más opciones. También tenemos el sensor del ruido, siempre y cuando esté disponible en la cámara IP, porque dependiendo del modelo es posible que no esté disponible. También podemos configurar muchos aspectos de la propia cámara, por supuesto, si hacemos algún cambio a través de la app también se verá reflejado directamente aquí.
Para visualizar la cámara en tiempo real en el menú principal, podemos dar de alta una tarjeta de tipo «Entidad imagen», elegimos la entidad de la cámara IP que acabamos de dar de alta, y ya lo tendremos listo. De manera adicional, podríamos crear un sensor virtual de movimiento, en caso de que la imagen cambie un determinado porcentaje, nos avisará de que se ha detectado movimiento. En RedesZone ya os explicamos cómo hacerlo en el tutorial de añadir cualquier cámara vía RTSP, en este caso, también funcionará exactamente igual.
Como podéis ver, ya estaría todo listo e integrado a la perfección para visualizar la cámara en nuestro sistema de domótica. Lo que sí debemos tener en cuenta a la hora de configurar este tipo de cámaras IP con el sistema de domótica, es que estarán emitiendo el vídeo continuamente, lo que puede colapsar la red inalámbrica Wi-Fi de la banda de 2.4GHz. Lo único que sí os recomendamos, es que compréis un modelo de cámara que tenga un puerto Ethernet para conectarla por cable, o bien que tenga soporte para la banda de 5GHz que está mucho menos saturada, y nos proporcionará un mayor ancho de banda. El objetivo es «descargar» la banda de 2.4GHz que está bastante colapsada por todos los dispositivos de domótica que tenemos en el hogar.
Si no te queda más remedio que conectarla por Wi-Fi en la banda de 2.4GHz, nuestras recomendaciones son las siguientes para que tengas la mejor experiencia de usuario posible:
- Instala un sistema Wi-Fi Mesh, y coloca un nodo relativamente cerca de la cámara IP. Es recomendable que este nodo Mesh lo cablees hasta el router principal, para evitar tráfico Wi-Fi innecesario. Si no es posible, los nodos Mesh estarán enlazados entre sí por la banda de 5GHz, así que no deberías tener problemas de velocidad ni tampoco en cuanto a la experiencia de usuario. Lo ideal es que pruebes con la primera alternativa, y en caso de que no lo puedas llevar a cabo, entonces deberás quedarte con esta segunda opción.
- Pon un PLC con Wi-Fi cerca de la cámara IP de videovigilancia, para que se pueda conectar a la banda de 2.4GHz. De esta manera, lo que vamos a conseguir es que todo el tráfico irá a través de la red eléctrica hasta el router, esto también te proporcionará un rendimiento óptimo.
Con estas dos opciones a la hora de instalar la cámara IP, tendrás la mejor experiencia de usuario posible, ya que esta banda de frecuencias de 2.4GHz está bastante más limitada en cuanto a ancho de banda e interferencias con respecto a 5GHz. Por lo tanto, no deberías tener problemas de conexión a Internet en la cámara que hayas instalado y configurado en tu sistema de domótica.
Conclusiones
Integrar las cámaras IP de TP-Link Tapo es muy sencillo gracias a la integración de terceros que hemos instalado a través de HACS. El paso previo puede ser más complejo, es decir, la instalación de HACS en el sistema de domótica. Sin embargo, una vez que se consigue, los pasos posteriores resultan menos complejos.
Por otro lado, si solamente quieres visualizar la cámara, no es necesario hacer uso de esta integración, lo podemos hacer directamente con el tutorial de dar de alta cualquier cámara con RTSP. Aunque, para nuestro gusto, creemos que es muy interesante también añadir las opciones de control y configuración, porque así podemos dejar de lado la app oficial Tapo y hacerlo todo en nuestro Home Assistant. Por lo que es un detalle que debes tener en cuenta.
Si no existiera esta integración de terceros, entonces sí tendrías que darla de alta con RTSP porque no te queda más remedio, pero teniendo la integración con opciones adicionales, está claro que es muy recomendable hacerlo así. En nuestro caso personal, usamos esta cámara TP-Link Tapo para videovigilancia en el hogar, y la controlamos exclusivamente a través del sistema de domótica, con avisos por detección de movimiento como os hemos explicado.
Un aspecto muy importante, es que esta integración es compatible con otros modelos de cámaras IP del fabricante, por lo que, si tienes otro modelo de cámara también vas a poder utilizarla sin ningún problema, y el proceso de instalación y configuración es exactamente igual. Teniendo en cuenta el precio que suelen tener estas cámaras, y las posibilidades a nivel de software, está claro que son muy recomendables para controlar nuestro hogar con videovigilancia.