Chromixium OS, una distribución basada en Ubuntu con apariencia Chrome OS

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Linux es un sistema operativo abierto, es decir, que la apariencia y las características finales del sistema dependen directamente de los usuarios y de los desarrolladores. Gracias a ello podemos encontrar distribuciones de todo tipo ya sea optimizadas para sistemas de pocos recursos (ToriOS, por ejemplo) o que imitan a la perfección la apariencia de otros sistemas operativos como Mac OS X o Chrome OS.

Chromixium OS es una nueva distribución aún en desarrollo que busca llevar a los usuarios la sencilla y fluida apariencia de Chrome OS, el sistema operativo de escritorio de Google, a todos los usuarios que no tengan en sus manos un Chromebook y que quieran dotar a este sistema de una mayor compatibilidad de software más allá del ecosistema Chrome.

Chromixium OS se basa en la versión de 32 bits de Ubuntu 14.04 con un escritorio LXDE modificado para parecerse a la interfaz de Chrome OS. A diferencia de la versión original del sistema operativo de Google, Chromixium OS permite ejecutar todo tipo de aplicaciones compatibles con Ubuntu, por lo que las posibilidades de este sistema son muy superiores a las de Chrome OS.

Los requisitos mínimos de Chromixium OS son:

  • 512 MB de RAM.
  • Procesador de 1 GHz con soporte PAE.
  • 8GB de disco duro.

Las aplicaciones disponibles para este sistema operativo están desarrolladas en GTK+3 para ofrecer a los usuarios una apariencia moderna y fluida compatible también con otros sistemas. Por defecto vienen varias aplicaciones preinstaladas para empezar a trabajar con este sistema operativo, entre otras:

  • Chromium + PepperFlash
  • OpenBox
  • Nautilus
  • LXPanel

Chromixium_os_Chrome_os_foto_1Este sistema operativo aún se encuentra en una fase Alpha de su desarrollo. Podemos descargar la última compilación publicada de forma gratuita desde su página web principal. Aunque por el momento no es recomendable utilizarla en un equipo de producción, esta distribución funciona perfectamente en una máquina virtual y nos permite hacernos una idea del resultado que tendrá en su versión estable final, disponible a principios de 2015.

¿Qué te parece esta nueva distribución de Linux basada en Ubuntu y Chrome OS?