Cómo instalar Ubuntu Make en Ubuntu 14.04/14.10

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

La programación de aplicaciones para las nuevas tecnologías es un concepto cada vez más habitual, sin embargo, es posible que los usuarios de algunos sistemas operativos, por ejemplo Ubuntu, encuentren complicado el acceso a los SDK para una determinada plataforma, por ejemplo, Android. Ubuntu Developer Tools Center es un software desarrollado por Canonical específicamente para facilitar el acceso a estos SDK desde su propio sistema operativo.

Actualmente Canonical ha cambiado el nombre de su software de desarrollo por el de “Ubuntu Make” de cara a desarrollar un software mucho más específico y personalizado que permita la instalación de los principales IDE de programación dentro de su propio sistema operativo.

Ubuntu Make no es un software específico al que podamos acceder como Android Studio, sino un conjunto de comandos y repositorios que incluyen todo lo necesario para instalar y ejecutar tanto este software mencionado como otros IDEs de programación de manera que podamos instalarlos fácilmente en nuestro Ubuntu simplemente con una sencilla función.

Para instalar Ubuntu Make en nuestro sistema operativo debemos abrir un terminal y teclear lo siguiente:

  • sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-desktop/ubuntu-make
  • sudo apt update
  • sudo apt install ubuntu-make

Una vez finalice la instalación ya estaremos listos para utilizar Ubuntu Make. Su uso es muy sencillo y principalmente se resume en dos comandos:

  • umake <paquete>: para instalar un IDE nuevo.
  • umake <paquete> –remove: para desinstalar el IDE.

Un ejemplo de esto es, por ejemplo, si queremos instalar la última versión de Android Studio en nuestro sistema debemos teclear:

  • umake android

Ubuntu_make_foto_1

Elegiremos la ubicación donde se instalará nuestro IDE de Android, aceptamos los términos de licencia y automáticamente comenzará la descarga de instalación de Android Studio.

Ubuntu_make_foto_2

Una vez finalice ya tendremos nuestro IDE instalado y listo para empezar a trabajar con él. Si queremos instalar otro IDE diferente dentro de los soportados por Ubuntu Make simplemente debemos cambiar el nombre del paquete para instalar en un proceso similar la nueva plataforma de desarrollo con todas sus dependencias.

Por el momento la lista de compatibilidad con entornos de desarrollo es algo limitada ofreciendo poco más que:

  • Android Studio (umake android)
  • Eclipse (umake ide eclipse)

Sin embargo, en futuras versiones se añadirá un mayor número de entornos de programación para que los usuarios de Ubuntu puedan aprovechar al máximo este sistema operativo para programar sin demasiada dificultad a la hora de instalar los IDE.

Ubuntu Make vendrá instalado por defecto a partir del próximo Ubuntu 15.04, sin embargo, mientras este llega podemos hacer uso de el en las versiones actuales 14.04 y 14.10 instalándolo desde los repositorios con los comandos anteriores.

¿Has utilizado Ubuntu Make? ¿Qué te parece esta nueva herramienta de Canonical?