Una recepcionista roba datos de los usuarios y adquiere tarjetas regalo de Apple por valor de 700.000 dólares

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Ni siquiera en el dentista están tus datos a salvo. Una prueba de ello es lo que ha sucedido en Estados Unidos, donde una recepcionista de un dentista ha utilizado los datos de las tarjetas de crédito de los clientes de la clínica dental para obtener una línea de crédito en la App Store y obtener tarjetas regalo por un valor de más de 700.000 dólares. Se estima que al menos 250 usuarios se han visto afectados.

La recepcionista se ha beneficiado del programa “instant credit” que Apple puso hace tiempo en marcha con la colaboración de Barclays. Se cree que la recepcionista de 27 años no habría actuado sola y que tanto el nombre, la fecha de nacimiento, el número de la seguridad social o la dirección de residencia los habría enviado a otra persona que sería la encargada de realizar las gestiones pertinentes para la obtención del crédito. Se cree que al menos durante año y medio han estado actuando estas personas, obteniendo varios créditos y adquiriendo por ejemplo tarjetas regalo de Apple por valor de 700.000 dólares.

Sin embargo, la utilización de los datos de otros usuarios para realizar compras en la Apple Store sin el consentimiento del titular es algo que se encuentra a la orden del día, sobre todo gracias a campañas phishing.

Imputados por posesión y utilización de forma ilícita datos de los usuarios

Después de realizar una investigación durante varios meses y concretar que han sido 250 los usuarios afectados, la justicia ha decidido imputar a 7 personas por la utilización de estos datos, acusados de apropiación indebida y estafa, enfrentándose según las últimas informaciones al menos a 4 años de prisión, estando además dos de ellos acusados de fraude, por lo tanto la pena de algunos podría llegar a ascender hasta los seis años.

Todo parece indicar que además de tarjetas regalo habrían financiado la compra de dispositivos electrónicos como iPhone, iPad y ordenadores personales y de sobremesa de la compañía de Cupertino.

Fuente | Softpedia