Xiaopan OS, una pequeña distribución Linux para auditar redes Wi-Fi

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

En otros artículos hemos hablado de distribuciones Linux especialmente diseñadas para auditar la seguridad de redes y sistemas. Estas distribuciones, por ejemplo Kali Linux o Bugtraq, son muy completas y cuentan con todo tipo de software pre-instalado para poder empezar a trabajar con ellas desde un primer momento, sin embargo, pueden llegar a resultar algo complejas para algunos usuarios y consumen cierta cantidad de recursos de manera que no funciona en los sistemas antiguos.

Xiaopan OS es una distribución creada especialmente para auditar redes Wi-Fi desde equipos de reducidas capacidades fácilmente y sin herramientas adicionales que puedan dar lugar confusión. Esta distribución funciona perfectamente en equipos Pentium 2 con 128 MB de RAM, lo que la convierte en una alternativa ideal para poder dar uso, una vez más, a estos sistemas con varios años y para quienes el software actual es imposible de ejecutar.

Xiaopan OS está basada en Tiny Core Linux (distribución especial para equipos antiguos o de bajo rendimiento), por lo que ocupa tan sólo 77.5 MB y se puede ejecutar en modo Live sin necesidad de instalar ningún software en nuestros discos duros, es decir, se copia y ejecuta totalmente desde la memoria RAM. Por defecto esta distribución para auditar redes inalámbricas viene por defecto con una serie de herramientas pre-instaladas de manera que sin instalar ningún paquete podamos comenzar a hacer uso de sus funciones:

  • Bully: Herramienta para realizar ataques de fuerza bruta a dispositivos con WPS.
  • FeedingBottle: Interfaz para Aircrack.
  • Inflator: Interfaz gráfica para Reaver.
  • Wifite: Script para auditar automáticamente las redes Wi-Fi.
  • Minidwep_GTK: Otra interfaz para Aircrack y Reaver.
  • Bip: Programa para analizar y monitorizar redes Wi-Fi cercanas.

xiaopan_os_foto

Podemos descargar Xiaopan OS de forma gratuita desde la web principal de los desarrolladores. Como podemos ver, sin duda se trata de una pequeña alternativa para las distribuciones más grandes sobre auditorías y seguridad como las que hemos mencionado anteriormente que, aunque no cuenten con el número de herramientas de que disponen estas, cumple con la función de poder comprobar la seguridad de nuestra propia red inalámbrica de cara a evitar que otros usuarios pudieran explotarla y conectarse a ella.

¿Qué te parece Xiaopan OS? ¿Conoces o utilizas otras distribuciones similares?

Fuente: La mirada del replicante