Llega Tails 2.4 con importantes novedades y mejoras de seguridad

Llega Tails 2.4 con importantes novedades y mejoras de seguridad

Rubén Velasco

Cada vez la seguridad y el anonimato tienen una mayor importancia en el día a día de los usuarios. Mientras que con los sistemas operativos privativos y el software privado es cada vez más difícil poder hacer un uso anónimo, libre y privado de la informática y de las redes, los desarrolladores de software libre trabajan en poder hacer que esto sea posible. Existen muchas aplicaciones, herramientas y sistemas operativos diseñados para preservar la privacidad y el anonimato, aunque uno de los más conocidos y utilizados es Tails.

Tails, acrónimo de The Amnesic Incognito Live System, es un sistema operativo desarrollado especialmente para garantizar la privacidad y el anonimato en la red. Este sistema operativo es utilizado por los grandes hacktivistas como Edward Snowden para ocultar toda información que pueda facilitar a sus enemigos dar con él y, a la vez, ocultar todo su rastro en la red.

Este sistema operativo está basado en Debian e incluye una serie de herramientas libres que nos garantizan tanto la seguridad de las conexiones como un uso privado y anónimo al reenviar todo el tráfico a través de la red Tor. Descubre si el modo incógnito del navegador mejora tu privacidad.

Hace algunas horas, los responsables de este sistema operativo liberaban la versión 2.4 del mismo, la cual llega con importantes mejoras y novedades tanto en utilidad para el usuario como en términos de seguridad y privacidad, las cuales detallamos a continuación.

Novedades de Tails 2.4

Una de las novedades que se han incluido en esta actualización es el nuevo Debian 8.4 «Jessie» como sistema operativo base de manera que los usuarios puedan disfrutar de las mejoras, tanto en utilidad como en seguridad, de esta versión del sistema.

Otro de los cambios relevantes de esta versión es que Tor Browser ha sido actualizado a la versión 6.0, el cual se basa en Firefox 45-ESR. Esta nueva versión del navegador incluye un mejor soporte para HTML5, actualiza los distintos algoritmos de cifrado de cifrado y desprecia el obsoleto SHA-1. También se han incluido mejoras de seguridad como soporte para el estándar más reciente ES6 y un sistema de verificación de firma para evitar actualizaciones maliciosas. También se ha cambiado el motor de búsqueda por defecto por DuckDuckGo.

Tor Browser 6.0 Firefox 45 ESROtra novedad interesante incluida en Tails 2.4 es el asistente de configuración automático de Icedove, el cual está preparado para aceptar solo conexiones seguras, aunque sigue funcionando sin problemas con TorBirdy.

Por último, como es de esperar, esta nueva versión del sistema operativo incluye un gran número de parches que solucionan problemas reportados por los propios usuarios desde la versión anterior. Además, se ha mejorado la herramienta Tails Upgrader y de ha habilitado el uso de Packetization Layer Path MTU Discovery para las redes IPv4. También se ha mejorado el firewall y la capa de seguridad de Linux Kernel Hardening y se han eliminado herramientas y funciones totalmente inútiles para reducir el peso del sistema operativo.

Podemos descargar esta nueva versión de Tails de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Igual que siempre, la mejor forma de utilizar este sistema es grabando la ISO a un DVD o a una memoria USB y arrancando el ordenador desde ella para ejecutarlo todo desde la RAM, no dejando ningún rastro de la actividad una vez se desconecta la corriente.

¿Qué te parece el nuevo Tails 2.4?

¡Sé el primero en comentar!