Cómo activar la doble autenticación en las cuentas de Sony PlayStation

Cómo activar la doble autenticación en las cuentas de Sony PlayStation

Rubén Velasco

Aunque una de las medidas básicas de seguridad es utilizar una contraseña fuerte y robusta, esto no siempre es suficiente para evitar que piratas informáticos accedan a nuestra cuenta ya que, por ejemplo, es posible que estos logren hacerse con ella robando alguna base de datos donde estamos registrados e incluso por fuerza bruta. Por ello, en los últimos meses ha ganado una gran importancia la autenticación en dos pasos, algo que, poco a poco, cada vez son más las plataformas que lo implementan para permitir a los usuarios proteger sus cuentas. Una de las plataformas que ha añadido recientemente soporte para esta medida de seguridad es PlayStation Network.

PlayStation Network es la red utilizada principalmente en las videoconsolas de Sony a través de la cual podemos conectarnos a sus servidores, jugar con otras personas a través de Internet e incluso comprar juegos en formato digital desde su propia tienda. PSN es una plataforma que no ha estado libre de problemas de seguridad y, aunque Sony ha estado solucionándolos, más o menos, no ha sido hasta ahora cuando ha implementado el sistema de doble autenticación para permitir a los usuarios proteger sus cuentas.

A continuación, os vamos a explicar cómo activar esta medida de seguridad. El proceso podemos hacerlo perfectamente desde una PS3, PS4 o PS-Vista, desde el apartado de configuración de seguridad de nuestra cuenta PlayStation, sin embargo, nosotros vamos a hacerlo directamente desde la página web principal de Sony.

Cómo activar la doble autenticación de PlayStation Network

Lo primero que debemos hacer es acceder a la página web de administración de cuentas PlatStation Network. Una vez dentro, iniciamos sesión con nuestra cuenta y nos desplazamos hasta el apartado Cuenta > Seguridad.

Administración cuentas PlayStation

En la parte inferior veremos cómo nos aparece un texto que nos indicia que, si queremos activar la doble autenticación, debemos acceder a un enlace. Pulsamos sobre él y nos llevará a la página de activación de esta medida de seguridad.

Estado verificación en dos pasos PlayStation

Por defecto, la característica nos pondrá como «Estado: Inactivo». Pulsamos sobre «Editar» y veremos una nueva pantalla.

Activar 2fa PSN

Pulsamos sobre «Activar» para proceder a la activación de esta característica y el sistema nos avisará de que las controlas más antiguas, como PS3, PS-Vita y PSP puede que no sean compatibles con este formato y, de ser así, tendremos que iniciar sesión mediante la opción de generar una contraseña única que vamos a ver al final de este artículo.

Advertencia consolas antiguas y 2fa

El programa nos pedirá nuestro número de teléfono.

PlayStation móvil

E introducir un código que nos enviará como SMS.

Verificar número móvil PSN

Listo. La doble autenticación vía SMS ha quedado activada en nuestra cuenta PlayStation. Ahora, siempre que queramos iniciar sesión en un dispositivo nuevo tendremos que introducir, además de la contraseña, el código que nos enviarán por SMS, sin el cual, el inicio de sesión no podrá efectuarse.

2fa activada PlayStation

Podemos dejar marcada la opción que aparece de manera que cerremos sesión en todos los dispositivos y tengamos que iniciar de nuevo en ellos con esta medida de seguridad.

Cómo crear una contraseña única para conectar las consolas antiguas

Tal como nos ha indicado el asistente anterior, las consolas de generaciones anteriores no son compatibles con esta medida de seguridad. Por ello, si vamos a iniciar sesión en alguna de ellas debemos hacerlo mediante las contraseñas de aplicación.

Para ello, desde la página de configuración de la doble autenticación pulsamos sobre «Contraseña de configuración del dispositivo» para crear una nueva contraseña para estos sistemas.

generar contraseña dispositivo PlayStation

Pulsamos sobre «Generar contraseña nueva» y, tras unos segundos, veremos cómo nos aparece en la pantalla nuestra nueva contraseña.

Contraseña única PSN

Ahora, cuando vayamos a iniciar sesión, debemos utilizar esta nueva contraseña en lugar de la típica de la cuenta, de manera que se evite la 2fa y se pueda acceder sin problemas.

Desde este apartado podemos ver también qué dispositivos están haciendo uso de estas contraseñas y, en caso de no necesitarla más, revocarla en cualquier momento.

¿Eres usuario de PlayStation Network? ¿Has activado la doble autenticación para proteger tu cuenta?

¡Sé el primero en comentar!