Comprueba rápidamente si ha entrado alguien en tu Instagram sin permiso con este truco
¿Sospechas de que alguien haya podido entrar en tu cuenta de Instagram? Te vamos a contar un método muy sencillo que puedes tener en cuenta para revisarlo. Esto te ayudará a tomar medidas inmediatas en caso de que veas que alguien ha podido acceder sin tu permiso. El hecho de que sea una red social tan popular, hace que los piratas informáticos puedan tener como objetivo intentar colar malware o lanzar ataques Phishing.
En Instagram, dentro de la aplicación, vas a poder revisar diferentes aspectos relacionados con la seguridad. Puedes configurar algunos parámetros para proteger tu cuenta, así como ver si alguien ha podido entrar sin tu permiso. Generalmente, para entrar en tu cuenta, necesitan que cometas algún error.
Comprueba si han entrado en tu Instagram
Lo primero que tienes que hacer es iniciar sesión con tu cuenta. Posteriormente, vas al menú de arriba a la derecha, entras en Configuración y privacidad, Centro de cuentas, Contraseña y seguridad y accedes al apartado de Dónde has iniciado sesión. Ahí verás un registro de todos los inicios de sesión de tu cuenta. Es un historial de incluso los últimos años.
En la parte de arriba, verás dónde tienes iniciada la sesión en ese momento. Si solo la tienes abierta en tu móvil, verás únicamente ese registro. Si la tienes en varios, pues verás más de uno. Pero es interesante también la parte de abajo, donde aparecen los inicios de sesión en otros dispositivos. Podrás ver cada inicio en dispositivos de todo tipo, ya que te muestra si es un móvil (y el modelo exacto), así como si es un ordenador (con el sistema operativo correspondiente).
Saber si ha entrado alguien en tu cuenta de Instagram, por tanto, es bastante fácil. Solo tienes que ver este registro y comprobar si hay algo que no cuadre. Por ejemplo, si ves que ha habido un inicio de sesión reciente desde un dispositivo que no conoces, puedes sospechar de alguna intrusión que hayas sufrido.
Vas a poder ver la fecha y hora exactamente, por lo que es bastante visual. Puedes ver muchos días atrás, ya que almacena un registro bastante completo. Además, podrás en cualquier momento cerrar sesión en un dispositivo en concreto, en caso de que sospeches que puede ser de algún intruso.
Cómo actuar
En caso de que veas que hay algún intruso, por supuesto debes actuar lo antes posible. Deberías expulsarlo de tu cuenta, así como cambiar la contraseña. Además, deberías revisar qué ha podido pasar. Por ejemplo, tal vez has instalado algún programa falso, has iniciado sesión donde no debes o tienes algún virus. Lo más habitual en estos casos, es que has pinchado en algún enlace que te han enviado, ya sea por los mensajes privados de Instagram o a través de cualquier otra red social. Estos enlaces lo que hacen es robar la cookie de sesión de la aplicación, y poder iniciar sesión sin necesidad de que introduzcas la contraseña de acceso. Este tipo de ataques son realmente peligrosos, porque pueden hacerse con el control total de nuestra cuenta en muy pocos minutos.
Muy importante es evitar llegar a esta situación. Es esencial proteger muy bien tu cuenta y no caer en errores. Para ello, asegúrate de que utilizas una contraseña fuerte y compleja. Comprueba que tenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. No pongas cosas como tu nombre o números fáciles de averiguar. Instagram también permite activar la autenticación en dos pasos, para añadir una capa más de seguridad. Es muy importante que des de alta un sistema de 2FA como el TOTP (Temporal One Time Password), de esta manera, podemos generar un código aleatorio de 6 dígitos que va cambiando cada minuto. Te recomendamos mucho que habilites la autenticación en dos pasos. Es una barrera de seguridad muy importante para Instagram y otras plataformas. Incluso si roban tu contraseña, necesitarían ese segundo paso para poder entrar en tu cuenta.
Tal y como habéis visto, hay varios métodos que nos permitirán comprobar si alguien ha iniciado sesión con nuestra cuenta de Instagram, y también hay varias formas de proteger nuestra cuenta de intrusos, aunque lo que debes hacer siempre es permanecer en alerta.