Informe anual de seguridad 2010 de Panda Security

Escrito por Sergio De Luz
Seguridad
0

PandaLabs ha publicado su informe anual sobre seguridad, os resumimos los puntos principales a continuación.

Ha sido un año con tres temas principales, cibercrimen, ciberguerra y ciberactivismo, temas que se tratarán en el 3º Security Blogger Summit de Panda Security en el que RedesZone estará presente para informaros de lo que hablarán expertos en seguridad.

En 2010, los cibercriminales han creado y distribuido más de un tercio del total de todos los virus que existen, es decir, en 1 año se ha creado el 34% de todo el malware que ha aparecido en la historia y que ha sido clasificado por Panda.

Aunque se haya creado mucho más malware, el factor de crecimiento de este año respecto a 2009 se reduce: desde el año 2003, las nuevas amenazas crecían a un ritmo del 100% o más. Pero en 2010, hasta el momento, se está creciendo alrededor de un 50%.

Los troyanos bancarios sigue siendo la categoría reina del nuevo malware aparecido en 2010, copando el 56%, seguido de virus y gusanos.

La categoría de falsos antivirus, está creciendo rápidamente aunque nació hace sólo 4 años y nos traen verdaderos problemas, un programa especializado en eliminar estar herramientas es: Remove Fake Antivirus 1.72. Elimina antivirus falsos (rogue) de tu sistema Puedes ver información noticias sobre antivirus falsos y programas falsos en www.softzone.net así como manuales para limpiar tu equipo infectado.

Los principales métodos de infección este año ha sido a través de redes sociales, posicionamiento de webs falsas y aprovechamientos de vulnerabilidades zero-day.

El SPAM sigue en niveles altísimos, aunque gracias al desmantelamiento de botnets por parte de las autoridades, ha disminuido de un 95% del tráfico mundial a un 85%, cifras muy altas pero mejorando.

2010: el año de la ciberdelincuencia, la ciberguerra y el ciberactivismo

Respecto a la ciberguerra, podemos nombrar a Stuxnet, un nuevo gusano que tenía como objetivos centrales nucleares y que consiguió infectar la planta nuclear de Bushehr.

También podemos nombrar Operación Aurora también ha dado bastante que hablar. Lanzado contra empleados de grandes multinacionales, presuntamente desde China, este troyano se instalaba en sus PCs facilitando el acceso a toda la información confidencial.

Las ciberprotestas o el ciberactivismo sin duda, han marcado la etapa final del 2010. Este fenómeno, protagonizado por Anonymous se ha hecho famoso en 2010 por sus ataques DDoS coordinados a entidades defensoras de los derechos de autor y luego defendiendo al fundador de Wikileaks.

Las redes sociales, cada vez más protagonistas

Las métodos utilizados para conseguir engañar a los usuarios son variados: desde el secuestro del botón “Me gusta!” al robo de identidades para la distribución de mensajes desde fuentes conocidas, el aprovechamiento de una vulnerabilidad de Twitter para ejecutar código javascript, la distribución de falsas apps que redirigen a sitios que infectan, etc…

Podéis leer un completo artículo sobre privacidad y seguridad de las redes sociales aquí:

Redes Sociales : Privacidad y Seguridad en las Redes Sociales

Fuente: PandaLabs