Nunca debes pasar todo esto por alto si quieres proteger tus cuentas bancarias en Internet
Acceder a la cuenta bancaria por Internet, es algo súper habitual hoy en día. Podemos hacer cualquier trámite, como es enviar una transferencia, consultar el estado de una cuenta, contratar algún servicio, etc. Ahora bien, es fundamental evitar cometer errores. Por ello, te vamos a explicar qué debes evitar pasar por alto si quieres proteger tu seguridad y no tener intrusos que puedan incluso llegar a robar tu dinero.
Existen muchos ataques que pueden comprometer la seguridad de una cuenta bancaria. Muchos tipos de estrategias, como los ataques Phishing o el malware bancario, que podrían permitir a un atacante robar tus datos y acceder al dinero. Ahora bien, solo con tener en cuenta algunas recomendaciones, puedes protegerte mucho más.
Evita problemas al usar la cuenta bancaria online
Prácticamente todos los bancos permiten conectarte en versión web y la gran mayoría también a través de aplicación para móvil. Sea cual sea la forma en la que te conectas, siempre debes tener todo bien configurado y no cometer errores que puedan comprometer tu seguridad al navegar por la red.
Habilitar todas las protecciones
Lo primero que debes tener en cuenta es habilitar todas las protecciones que tiene tu banco. Por supuesto, es fundamental usar una contraseña fuerte y segura. Más allá de eso, conviene que habilites la autenticación en dos pasos. Esto puede ayudarte a evitar intrusos, ya que crea una capa extra de protección. En muchos casos, es algo que obliga el banco.
Además, puedes usar otras protecciones como bloquear la banda magnética de la tarjeta, tener que poner incluso triple autenticación cuando vayas a hacer una compra o enviar dinero, así como poner límites en la retirada de efectivo, pagos online, etc. Todo esto ayudará a potenciar la protección.
Entrar siempre desde fuentes oficiales
Cuando vayas a acceder a la cuenta bancaria, nunca lo hagas desde enlaces que te lleguen por cualquier medio o páginas que no sean oficiales. Esto podría ser un claro caso de ataque Phishing, un clásico para robar contraseñas de cuentas de este tipo. Podría recibir un link por SMS, por ejemplo, así como e-mail o incluso redes sociales.
Siempre debes instalar la aplicación oficial o entrar directamente desde la URL del banco. Asegúrate de que pones la dirección en el navegador y no entras desde algún link que hayas copiado en otro lugar, ya que podría ser falso. Siempre puedes revisar si un enlace es falso.
Agrega todas las alertas
Puedes recibir alertas cada vez que haces una compra, envías dinero o hay cualquier cambio en tu cuenta. Esto puede ser útil para llevar un control. En caso de que alguien accediera a tu cuenta bancaria y enviara una transferencia, por ejemplo, recibirías un mensaje al móvil y por correo electrónico alertando de ello.
Si haces tú ese envío, simplemente ignoras esos mensajes. Por el contrario, si lo ha realizado alguien de forma fraudulenta, vas a poder actuar lo antes posible y disminuir así el riesgo. Podrías avisar a tu banco, bloquear la cuenta, anular un pago realizado, etc.
Tus dispositivos, también protegidos
Por otra parte, un factor muy importante y que a veces pasamos por alto, es la importancia de proteger muy bien los dispositivos. No importa si vas a conectarte a través del ordenador o desde el móvil; en ambos casos debes tomar precauciones y asegurarte de que están correctamente protegidos y no vas a tener problemas.
Asegúrate de tener un buen antivirus instalado. Eso te ayudará a detectar malware que podría poner en riesgo tu seguridad y permitir que algún intruso entre en la cuenta. También es clave tener actualizado el sistema, ya que eso corregirá posibles vulnerabilidades que puedan poner en riesgo tu privacidad.
En definitiva, ten todo esto en cuenta para proteger tus cuentas bancarias en Internet. No cometas errores que puedan dar facilidades a un intruso. Llevar una buena revisión de las cuentas, instalar aplicaciones oficiales o proteger el dispositivo, será de gran ayuda para lograr este objetivo.