Qué tipos de redes informáticas existen

Qué tipos de redes informáticas existen

Javier Jiménez

Internet es una plataforma compuesta por muchos sectores, características y tecnologías que hacen posible que podamos navegar, visitar páginas, servicios y estar en contacto con otros usuarios. Sin embargo hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de redes. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar qué tipos de redes informáticas podemos encontrar y cuáles son las características principales de cada una de ellas.

Qué es una red informática

Antes de nada queremos explicar qué es una red informática. Básicamente podemos decir que una red informática es un conjunto de sistemas que están conectados entre ellos. Son equipos que en su conjunto crean esa red y permiten, a través de medios de transmisión y dispositivos de comunicación, conectarnos a Internet.

Una red informática va a permitir que los usuarios puedan comunicarse fácilmente a través de herramientas como el correo electrónico o aplicaciones de mensajería, por ejemplo. También podremos compartir hardware que esté dentro de esa red. Por ejemplo hablamos de una impresora a la que podamos acceder desde otros dispositivos.

Además una red informática permite distribuir datos e información. Podemos acceder a datos y a la información almacenada en esa red.

Ahora bien, como hemos mencionado hay diferentes tipos de redes informáticas. Algunas forman parte de nuestro día a día, mientras que otras son menos usuales o conocidas. Vamos a hablar de todas ellas. Vamos a explicar qué características tiene cada una y, en definitiva, para qué pueden utilizarse.

Qué tipos de redes informáticas hay

Redes LAN

Las redes LAN (o red de área local) es la más común y que todos tenemos en nuestros hogares. Es aquella red que abarca un área reducida, como puede ser una vivienda, una tienda, edificio, etc.

La característica principal de las redes LAN es que los equipos están conectados a través de cable. Como sabemos los routers cuentan con una serie de puertos LAN donde podemos conectar ordenadores, por ejemplo. También podemos conectar impresoras, servidores NAS y cualquier otro dispositivo que sea compatible.

Cada uno de los dispositivos que están conectados en esa red LAN se denominan nodos. Estos nodos pueden acceder a los datos y recursos que tienen entre sí esos equipos.

Redes LAN

Redes WLAN

Su funcionamiento es muy similar al anterior, pero en este caso tiene la característica de ser inalámbrica. WLAN significa red de área local inalámbrica (del inglés sería Wireless Local Area Network).

Hoy en día las redes WLAN han ganado mucho peso respecto a las redes LAN. Cada vez hay más dispositivos conectados sin cables. Esto lógicamente aporta ventajas, aunque también tiene sus inconvenientes como es la pérdida de calidad con la distancia.

Para funcionar utilizan ondas de radio. De esta forma pueden llevar la información de un punto a otro. Necesita un router que esté conectado a Internet y a su vez este dispositivo es quien proporciona la conectividad inalámbrica al resto.

Como en el caso anterior, este tipo de redes están en zonas muy concretas y reducidas, como puede ser una vivienda. Os dejamos un artículo con las características principales de redes LAN y WLAN.

Redes MAN

Otro tipo son las redes MAN. Seguramente sea más desconocida para los usuarios frente a las dos anteriores. Se trata de una red de área metropolitana. Abarca una superficie mucho mayor. Están diseñadas para ofrecer cobertura a un área geográfica extensa.

Una red MAN es utilizada por ejemplo en un grupo de oficinas o edificios que se sitúan cerca unos de otros. Puede ser un área geográfica de un municipio.

Redes WAN

Las redes WAN abarcan un área más grande. Es la unión de varias redes locales, sin necesidad de que todos los dispositivos estén en una misma ubicación física. Pueden ser para uso privado en empresas u organizaciones, así como instaladas por los propios proveedores de red.

En definitiva, las redes WAN pueden abarcar un área más grande. Los dispositivos no tienen que estar en una misma región geográfica.

Redes CAN

También es diferente el caso de las redes CAN. Eso sí, podemos decir que se encuentra en una situación intermedia entre una LAN y una MAN. No es tan pequeña como la primera, pero tampoco es tan grande como la segunda.

Las redes CAN suelen utilizarse en campus universitarios, por ejemplo. También en empresas con una estructura similar. Lo que hace básicamente es conectar redes de área local dentro de un área geográfica limitada.

Redes PAN

Las redes PAN o red de área personal, básicamente es una red utilizada en un lugar de trabajo para uso personal. Por ejemplo en una oficina o vivienda. Está limitada por tanto a un espacio en concreto.

Hay que tener en cuenta que las redes PAN pueden funcionar tanto a través de cables como también de forma inalámbrica. Es, en definitiva, un caso diferente a los anteriores.