SSH Tunneling en Android : Instala y configura SSH Tunneling en Android

Escrito por Sergio De Luz
Android
5

Una vez que ya tenemos los manuales necesarios para conectarnos vía OpenVPN a nuestro servidor de casa y poder navegar por redes inalámbricas libres de forma segura: Manual OpenVPN Android en general y Manual OpenVPN para Nexus S GingerBread.

Ha llegado la hora de conectarnos vía SSH Tunneling a nuestro servidor SSH de casa y de esta forma, crear un túnel cifrado con el que navegar de forma segura.

¿Qué es SSH Tunneling? ¿Lo puedo hacer también con mi portátil? Aquí tenéis un completo manual para PCs: Manual SSH Tunneling Windows y Linux

Empecemos con el manual para configurarlo en nuestro dispositivo con Android.

Lo primero que debemos hacer es bajarnos la aplicación del Market Android, el programa se llama SSH Tunnel.

Los requisitos recomendados es que el móvil esté rooteado y que permita IPtables, en mi caso con mi Samsung Nexus S tengo lo siguiente:

Recovery ClockWork modificado por SuperTeam que podréis encontrar aquí: Descargar Recovery Modificado desde MovilZona
ROM: El manual (y nuestras pruebas) están hechas sobre la SuperOSR Nexus S por SuperTeam Gingerbread 2.3.5 pero también es compatible con la SuperAosp de Superatmel y Tolemac 2.3.4

Para aquellos que no hayan puesto una ROM, o que no sepan lo que es, recomendamos leer el Foro Nexus S de MovilZona

Una vez instalado, lo ejecutamos y veremos la siguiente pantalla, deberemos rellenar todos los datos de Host, puerto, usuario y clave para acceder.

Este programa también es compatible para meter llaves ssh en lugar de usuario/clave, deberéis hacerlo en el mismo formato que OpenSSH y ubicarlas en /sdcard/sshtunnel/key . Nosotros no lo hemos hecho con llaves.

Si bajamos por el menú, podremos seleccionar el uso de SOCKS, y ponemos un puerto, nosotros hemos elegido el 8080 que es el típico que se usa en estos casos.

Si bajamos más, tenemos unas opciones muy interesantes:

– Si queremos que en cuanto nos conectemos a internet,el programa se auto-conecte a nuestro servidor SSH debemos marcar la primera opción (AUTO-CONNECT).

– Si queremos que cuando pierda la conexión por cualquier motivo, intente reconectar, seleccionamos la segunda opción (AUTO-RECONNECT).

– Sin duda, la opción más importante de todas es la de Global Proxy, para que todas las aplicaciones pasen a través del túnel cifrado y no sólo unas pocas.

Si bajamos un poco más veremos que podemos configurar notificaciones por si se desconecta del servidor o si ocurre algún problema.

Una vez que hemos configurado todo, procedemos a pulsar sobre la primera opción y comenzará la conexión.

En la barra de notificaciones nos aparecerá como que se ha conectado correctamente.

Esperamos que os haya gustado, y sobre todo que lo pongáis en práctica para navegar de forma segura si nos conectamos a redes inalámbricas públicas como cafeterías, hoteles etc.


Noticias relacionadas

Comentarios


5 comentarios
  1. Giovanni 17 Sep, 11 5:55

    Hola!

    He intentado usar este método para hacer llamadas via SKYPE, pero aún así no lo consigo (mi operador de red 3G tiene bloqueada esta aplicación). Crees que deba hacer algo adicional? Ya logré que se conectara el SSH Tunnel, sin embargo tengo el mismo resultado que antes de tener instalada y configurada esta aplicación.

    Espero me puedas ayudar.
    Saludos!!!

    Responder
    0
    1. Sergio De Luz 17 Sep, 11 10:43

      Verifica que sales con la dirección IP pública del servidor SSH, y también que le has dado a GLOBAL PROXY.

      Si sigue sin funcionar, deberás hacer un OpenVPN que también tienes manual.

      Responder
      0
      1. Giovanni 17 Sep, 11 17:14

        Hola de nuevo!

        Supongo que lo de verificar la IP sería en el caso de que tuviera una SSH casera, sin embargo esto no es así, tengo una cuenta SSH en un servidor llamado shellmix.com, aún así debo tener configurada una IP?

        Disculpa tantas preguntas, soy un poco novato en esto, la configuración que dejé es exactamente igual a la mostrada en el tutorial (incluso lo del puerto proxy 8080) con excepción del host. La VPN puede hacerse de alguna forma que no tenga que ver con que mi PC casero no deba estar encendido todo el tiempo, digamos con algún server como shellmix?

        Saludos!!!

        Responder
        0
        1. Sergio De Luz 17 Sep, 11 18:29

          Lo de verificar la IP es por seguridad aunque no hace falta…con mirarlo la primera vez ya valdría.

          La VPN podrías tener como yo, un router con Tomato RAF y servidor VPN…cualquier router neutro compatible con ese firmware será compatible 😀

          Responder
          0
  2. Gonzalo 20 Nov, 12 16:31

    Saludos.
    Con esta aplicacion puedo conectarme desde la pc al celular?
    Con conecbot lo puedo hacer del celular a la pc pero no encuentro la manera de hacerlo viceversa.
    Ayudame.
    Yo me imagino q necesitaria establecer una clave de root o de usuario para cuando vaya hacer ssh desde la pc al tlf pueda ingresar. Gracias

    Responder
    0