Los mejores clientes SSH para Windows

Los mejores clientes SSH para Windows

Oscar Espinosa

El protocolo SSH, Secure SHell, es un protocolo que nos permite conectarnos a cualquier servidor de forma remota y segura y tomar el control del mismo a través de un terminal a través del puerto TCP 22. Este protocolo se basa en la arquitectura cliente-servidor, por lo que necesitaremos, por un lado, un servidor con esta función habilitada y, por otro lado, un cliente desde el que conectarnos.

¿Para qué quiero un cliente SSH en Windows?

La mayoría de servidores utilizan el protocolo SSH para poder administraros de forma local (en la misma red) o remota (a través de Internet) y de forma segura. Para poder conectarnos a un servidor SSH, es necesario hacer uso de un cliente SSH para poder ejecutar los comandos. Aunque la mayoría de los sistemas Linux cuentan por defecto con un cliente SSH en la propia terminal, para poder establecer estas conexiones desde Windows es necesario utilizar clientes específicos para esta tarea, porque no tenemos ningún cliente SSH preinstalado.

Actualmente disponemos de una gran variedad de clientes SSH, tanto gratuitos como de pago, de manera que podamos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Algunos de ellos tienen una interfaz gráfica de usuario muy trabajada, con posibilidad de tener dados de alta diferentes perfiles, además, también podríamos transferir archivos directamente entre el servidor y los clientes utilizando SFTP, un protocolo basado en SSH y que sirve para realizar transferencia de ficheros entre los clientes que se conectan al servidor y el propio servidor.

Cuando buscamos un cliente SSH para Windows, es necesario que incorpora muchas opciones de configuración y que esté actualizado, porque continuamente se están incorporando nuevos algoritmos de cifrado simétrico, asimétrico e intercambio de claves para proteger aún más el servicio de SSH, algo fundamental para que nadie pueda acceder a él. Además, otra característica muy importante, es que el cliente SSH debe soportar claves SSH, es decir, la autenticación en SSH no será con el típico usuario/clave, sino con una clave privada que está relacionada con una clave pública y que ya tiene el servidor SSH en su base de datos de claves públicas permitidas.

Clientes SSH para Windows recomendados

Los siguientes clientes SSH para Windows que os vamos a recomendar incorporan todas las características mínimas de un cliente SSH, como las siguientes:

  • Interfaz gráfica fácil de utilizar
  • Posibilidad de configurar y guardar perfiles de conexión, para conectarnos fácilmente
  • Permiten autenticación con usuario y clave
  • Permiten autenticación con claves SSH en lugar de usuario y clave.
  • Permiten autenticación con claves SSH, y posteriormente loguearnos con usuario y clave una vez iniciada la sesión.
  • Todos los programas permiten configuraciones avanzadas, dependiendo del programa, algunos permiten hacer un túnel SSH para reenviar todo el tráfico de red por el servidor.

Una vez que ya conocemos todas las características comunes de los clientes SSH, vamos a ver los más recomendables.

PuTTY, el cliente SSH por excelencia

PuTTY es, sin duda, el mejor cliente SSH que podemos encontrar para Windows. Liviano y muy sencillo, este cliente cumple con su función: permitirnos conectar a cualquier servidor Windows o Linux de forma remota para controlarlo de forma segura a través de Internet. Además, cuenta con una serie de opciones que nos permite configurar, por ejemplo, la apariencia o guardar una serie de sesiones para restaurarlas fácilmente.

PuTTY

Podemos descargar PuTTY de forma gratuita desde el siguiente enlace.

KiTTY, una versión de PuTTY mejorada

Tal como se anuncian los responsables de KiTTY, este es un fork directo de la versión 0.69 de PuTTY, el que ellos mismos consideran el mejor cliente SSH del mundo. Sin embargo, a pesar de ser de código abierto, los desarrolladores de PuTTY no tienen muy en cuenta a la comunidad, por lo que estos decidieron crear esta aplicación derivada a la que añadirla una serie de funcionar y características adicionales, como, por ejemplo:

  • Filtro de sesiones.
  • Hacerlo portable.
  • Lanzador de sesiones.
  • Mejoras gráficas (transparencias, iconos para sesiones, bandeja del sistema…)
  • Guarda los ajustes automáticamente.

KiTTY

Podemos ver todas las funciones extra añadidas y descargar KiTTY de forma gratuita desde su web principal.

CMDER, una alternativa vitaminada a CMD con SSH

Mientras que las dos aplicaciones anteriores están pensadas especialmente para permitirnos conectarnos a servidores SSH remotos, Cmder busca llevarnos una experiencia similar a la terminal de Linux a Windows mezclando el potencial de dos herramientas: Clink y ConEmu. De esta manera, con esta alternativa a CMD vamos a poder ejecutar muchos más comandos en nuestro sistema operativo, como, por ejemplo, SSH, para conectarnos de forma remota a cualquier servidor.

Cmder

Podemos descargar CMDER de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Solar Putty

Solar Putty es un cliente SSH que destaca por traer una serie de mejoras muy demandadas por los usuarios sobre el famoso programa Putty.

Una de las más interesantes es tener una interfaz que utiliza múltiples pestañas para poder utilizar varias sesiones SSH desde una sola ventana, pero eso no es todo ya que este cliente SSH te permite una serie de características tan importantes como:

  • Puedes guardar las contraseñas o las claves privadas en cualquier sesión.
  • Puedes automatizar una serie de comandos, cuando se inicia sesión con el servidor SSH.
  • Puedes buscar en Windows la sesión guardada gracias a la integración de Windows Search
  • No requiere ningún tipo de instalación
  • Solar Putty también es compatible con los protocolos telnet, SCP, SFTP TFP.
  • Puede auto conectarse al servidor SSH en caso de desconexión.

Como podemos ver, añade una serie de características que hacen que Solar Putty sea una opción para tener en cuenta antes que Putty.

Puedes descargar Solar Putty desde el siguiente enlace.

SecureCRT

SecureCRT es un cliente SSH disponible para Windows, Mac y Linux que es compatible con los protocolos SSH1, SSH2, Telnet, Rlogin. Las características principales de SecureCRT es que nos proporciona acceso remoto de forma segura, transferencia de archivos, nos permite modificar por completo la apariencia del programa, podemos trabajar mediante pestañas en varias sesiones a la vez. Además SecureCRT incluye una serie de emuladores de terminal para poder simular los siguientes terminales:

  • VT100/102/220, TN3270, ANSI, SCO ANSI, Wyse 50/60, Xterm, and Linux console.

Su interfaz gráfica permite asignar acciones predefinidas para poder enviar comandos, ejecutar scripts o iniciar programas externos, además, incorpora un servidor TFTP para poder transferir ficheros usando SFTP, Xmodem, Ymodem, Zmodem o Kermit. Por último, SecureCRT es compatible con scripts VBScript, JScript, PerlScript o Python.

Como podemos ver, este cliente SSH tiene una serie de características que hacen que sea una de las mejores opciones que tenemos disponibles para Windows.

Puedes descargar SecureCRT desde el siguiente enlace.

mRemoteNG

mRemoteNG es un fork del famoso programa mRemote, que agrega una serie de mejoras para que lo hacen mucho mejor que su antecesor. Este cliente SSH admite múltiples protocolos como RDP, VNC, ICA, SSH, telnet, HTTP, HTTPS, RLogin y raw sockets. Una de sus características estrella es que tiene la capacidad de poder trabajar con pestañas, para así poder tener a la vez varias sesiones SSH abiertas. Además, incorpora un gestor para poder guardar las sesiones SSH y cargarlas rápidamente.

Si queréis más información y probar MremoteNG podéis descargarlo desde el siguiente enlace.

MobaXterm

MobaXterm es un cliente SSH que tiene soporte con los protocolos SSH, telnet, Rlogin, RDP, VNC, XDMCP, FTP y SFTP. Las características que hacen muy diferente a MobaXterm respecto a otros clientes SSH es que incluye “X server”, y tiene soporte de plugins, addons y macros. Otra característica estrella de MobaXterm es que no requiere instalación y es portable, lo que es ideal para ser guardado en un pendrive y ejecutarlo desde el mismo.

Otro punto muy interesante es que el terminal de MobaXterm puede resaltar o usar diferentes colores en las palabras clave, y por supuesto tiene soporte para trabajar con varias sesiones SSH a la vez usando pestañas.

Si queréis más información y probar MobaXterm podéis descargarlo desde el siguiente enlace.

Tal y como habéis visto, tenemos una gran cantidad de alternativas de clientes SSH para Windows, y todos ellos totalmente gratuitos, y algunos de código abierto.

¿Cuáles de todos estos preferimos nosotros?

De todos estos programas de cliente SSH que os hemos recomendado, nosotros tenemos nuestros favoritos, en este caso, PuTTY es el cliente SSH y Telnet por excelencia que hemos utilizado durante años, además, se integra perfectamente con otros programas de los desarrolladores de PuTTY para generar las claves SSH y administrarlas correctamente, por tanto, este software es uno de los fundamentales que debes utilizar y tener. Además, disponemos de la posibilidad de realizar túneles SSH con el objetivo de poder reenviar todo el tráfico de red a través del servidor SSH al que nos hayamos conectado.

Otro software que os recomendamos y que llevamos años utilizando es MobaXterm, un programa todo en uno que nos permitirá controlar múltiples servidores en pestañas de forma fácil y rápida, además, es capaz de importar todos los perfiles guardados de PuTTY, por tanto, la transición del popular programa PuTTY a este programa es completamente transparente, de hecho, la importación se hace de forma completamente automática sin que nosotros tengamos que hacer nada.

Con estos dos programas podrás gestionar y conectarte a servidores SSH de manera fácil y rápida, teniendo muchas opciones de personalización y configuración avanzada para conectarnos.