Puedes instalar una VPN en el ordenador o en el móvil. Es muy útil para cifrar la conexión en redes públicas o navegar como si estuvieras en otro lugar. Sin embargo, también puedes optar por utilizar una extensión VPN en el navegador. En este caso, vamos a mostrarte algunas interesantes que puedes encontrar, de forma gratuita, para el navegador de Google Chrome. Vamos a hablarte de sus características.
Ten en cuenta que al usar una extensión VPN, no vas a cifrar toda tu conexión; únicamente se cifra la información a través del navegador. Por ejemplo, si utilizas un programa para hacer videollamadas, jugar por Internet o similar, no estará protegido por esa aplicación y la conexión será directa a la red.
Complementos VPN gratis
Generalmente, las extensiones que son gratuitas tienen ciertas limitaciones. Vamos a explicarte los detalles de cada una de ellas. Puede que sea suficiente para ti, pero tal vez necesites más datos disponibles, por ejemplo. En cualquier caso, tienes diferentes alternativas que puedes probar.
CyberGhost
Una opción sencilla y de garantías, es CyberGhost. Es bastante fácil de usar, aunque debes conocer que tiene limitaciones en cuanto a servidores. Solo vas a tener cuatro países entre los que vas a poder conectarte: Estados Unidos, Rumanía, Alemania y Países Bajos. Esto choca un poco con su aplicación para Windows, donde puedes encontrar decenas de países distintos. Pero claro, es gratis.
No obstante, lo positivo es que no tiene limitación en cuanto a datos. Vas a poder navegar sin problemas de quedarte sin datos disponibles o únicamente poder hacerlo durante un tiempo determinado hasta que se pare. Puedes encontrar toda la información, así como la descarga, desde la web de Chrome Store.
ZenMate
También queremos hacer mención a ZenMate. Es un poco similar a la anterior, al menos en cuanto a características principales. También vas a tener cuatro servidores disponibles para conectarte. En este caso, los países son Singapur, Estados Unidos, Alemania y Rumanía. No vas a tener tantas opciones como sí ocurre con la aplicación.
Es una opción sencilla de usar y tampoco cuenta con límite. Por tanto, podrás navegar sin preocuparte de estar acercándote al límite de datos y perder velocidad o que directamente se corte. Puedes ir a la web de Google Chrome y descargar allí la extensión.
TunnelBear
TunnelBear es otra de las VPN más conocidas y sí, también dispone de una extensión gratuita para Google Chrome. Tiene ciertas ventajas interesantes, como es el hecho de contar con cifrado AES de 256 bits. Respecto a los servidores, vas a encontrar más de 40 ubicaciones distintas, por lo que vas a tener bastante para elegir.
Esta vez sí tiene límites de datos. Es el punto negativo que hay que mencionar. Vas a poder navegar hasta un máximo de 2 GB descargados por mes. Una vez llegues al límite, ya no va a funcionar. Puede valerte para algo puntual o simplemente una navegación básica, para ver el correo o visitar algunas páginas. Puedes encontrar todo en la tienda de Chrome.
SetupVPN
Otra extensión VPN para Chrome gratuita es SetupVPN. También es sencilla de utilizar y en este caso hay que mencionar que no tiene demasiados servidores a los que conectarte. Puedes conectarte como si navegaras desde Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Suecia. Puede ser más que suficiente para muchos.
Aunque no tiene límites de datos, sí que vas a poder navegar únicamente hasta 30 minutos en cada servidor. Pasado ese tiempo, ya se cortará la conexión. Por tanto, para algo puntual puede ser más que suficiente. La puedes descargar desde Chrome Store.
Windscribe
La quinta VPN gratuita para Google Chrome que queremos mostrar, es Windscribe. Esta vez volvemos a encontrarnos con una opción que cuenta con muchos servidores disponibles. En total, vas a poder conectarte a 30 ubicaciones diferentes repartidas por Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y diferentes países de Europa.
Respecto a los límites, si lo utilizas sin verificación de e-mail vas a poder consumir hasta 2 GB. En cambio, si verificas tu dirección de correo electrónico podrás disfrutar de un máximo de 10 GB de datos. Puedes ver la información en la tienda de extensiones de Chrome.
Por tanto, estas son algunas extensiones gratuitas que puedes usar para Chrome. Tiene varias opciones entre las que elegir, con diferentes límites, ya sea de datos o de servidores. Todas ellas funcionan de manera similar, bastante sencillas.
Estas extensiones no protegen todo el tráfico de red
Todas las extensiones de VPN para los navegadores, independientemente de si es para Mozilla Firefox o Google Chrome, solamente son capaces de cifrar los datos de navegación web, no todo el tráfico de red que tengas en el PC. Por ejemplo, si tienes Google Drive, Dropbox o cualquier otro programa instalado que requiera conexión a Internet, como Skype, Microsoft Teams, Spotify y muchos más, no saldrán a Internet por la VPN con todo el tráfico cifrado, sino que accederán directamente por la conexión a Internet principal.
Esto se debe a que el sistema operativo no enrutará el tráfico hacia el servidor VPN, por lo que debes tenerlo muy en cuenta a la hora de proteger todo el tráfico. La única forma de que todo el tráfico esté cifrado, es que instales los diferentes programas de marcas como NordVPN, Surfshark y muchas otras, de esta forma, sí se modificarán las tablas de rutas del sistema operativo, y podrán reenviar todo el tráfico a través del servidor VPN que hayas contratado. Por supuesto, si quieres tener un servicio de VPN totalmente gratis, puedes descargar WARP de Cloudflare o bien la VPN de Google One, de esta forma, podrás añadir una capa de seguridad a todas tus comunicaciones.