Google actualiza sus algoritmos de búsqueda

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
1

La actividad del gigante de internet es incesante. Si hace días hablábamos de los cambios que se producían en sus servicios, los servicios que desaparecerán, y hace unos días nos hacíamos eco de la decepción de muchos usuarios por la centralización de todos los servicios de Google en torno a su red social. También la incorporación a su oferta de servicios de Google Music para tratar de hacer frente a Spotify.

En este caso os traemos una noticia relacionada con el algoritmo de búsqueda de Google, la cual ha anunciado que se va a realizar una reforma “a fondo” para tratar de ofrecer al usuario los mejores contenidos relacionados con la búsqueda del usuario. Google ha afirmado que el cambio en el algoritmo puede influir en un 35% en los resultados de la búsqueda, cambiando el orden en el que aparecen los resultados actualmente.

Según el anuncio que Google ha hecho en su blog, el algoritmo tratará de favorecer los acontecimientos más recientes. Por lo tanto si un usuario busca algo relacionado con la liga española de fútbol, Google mostrará las últimas publicaciones, aunque sólo tenga un minuto, por lo que el usuario se despreocupará de encontrar resultados que en la línea temporal están muy lejos de la fecha actual.

Esto no quiere decir que los acontecimientos más antiguos desaparezcan, pero si afecta en el orden en el que se mostrarán al usuario, ordenándose de más relevante a menos.

Filtro de validez selectivo

Este nuevo criterio de búsqueda dispondrá de un filtro selectivo, por el cual, los contenidos que son susceptibles a ser actualizados, como por ejemplo las noticias, serán tratadas por este filtro, lo que hará que el usuario obtenga la información más relevante relacionada con esa noticia. Mientras que el resto de contenidos, como por ejemplo una receta de cocina, tal y como Google ha ejemplificado, no será tratada por este filtro.

El anterior cambio afectaba a las web “parásito”

El anterior cambio que se realizó en el algoritmo estaba orientado a atacar las web que se dedicaban a copiar el contenido de otras páginas web. Según los responsables de Google, este cambio afectó a cerca del 12% de los contenidos que aparecían en la jerarquía de resultados.

Según Google, este cambio es obligatorio si quieren seguir estando en la cima de los buscadores de internet, tratando de ofrecer siempre la mejor información al usuario.